Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La negociación familiar: una forma eficaz de resolver los conflictos

El proceso de negociación familiar ayuda a que las personas se conozcan y expresen verbalmente lo que han sentido en los conflictos, lo que les ha creado esa reacción y las aspiraciones que tienen en la resolución. Es un tipo de resolución de conflictos en los que no se admiten las imposiciones y siempre se realiza todo a través del pacto y el acuerdo entre las personas afectadas.  Hay que tener en cuento, pero, que este proceso no es viable en todo tipo de situaciones. Por ejemplo, en circunstancias donde intervienen las drogas, el abuso de alcohol o cuando la integridad física de alguno de los miembros de la familia esté en peligro debe optarse por otra técnica. 

Las condiciones básicas para la solución de un problema:

  • En frío mucho mejor: las personas tendemos a intentar solucionar los conflictos al mismo momento en que suceden y eso es un error. En el momento en que surge el conflicto es muy difícil razonar y normalmente la gente se deja llevar por las emociones. Una de las bases del proceso de negociación es realizarlo pasadas las 2 o 3 horas después del conflicto, cuando las emociones se han calmado y las personas han podido reflexionar sobre su propia conducta en ese momento.
  • Saber perdonar y pedir perdón: generalmente cuando uno es pequeño aprende a pedir perdón y a disculpar a los demás. Hay personas a quien les cuesta más aceptar la equivocación de los demás o la suya propia, y, por consiguiente, les cuesta pedir perdón o aceptar las disculpas de los otros. En un proceso de negocación familiar, es importante saber pedir disculpas y aceptar las de los demás.
  • Evitar descalificaciones, malas maneras o alzar la voz. Después del conflicto, es más fácil razonar las cosas. Si en un proceso de negociación aparece algún tipo de descalificación o subida de tono, es probable que las personas implicadas en el conflicto todavía no estén preparadas para solucionarlo y haya que dejar algún tiempo más para solucionarlo. Habrá casos en los que será prácticamente imposible establecer una conversación sin que haya descalificaciones. En ese caso, se deberá llevar a cabo una intervención por parte de un psicólogo con una terapia acorde al problema.
  • Estar dispuesto a ceder y negociar: cuando se cumplen las tres bases: solucionar el conflicto cuando ya ha pasado un tiempo, saber perdonar y pedir perdón y evitar las malas maneras durante el inicio de la negociación, la persona estará dispuesta a pactar y ceder durante el proceso de negociación.

    Cada uno de los miembros que estén involucrados en el conflicto exponen y explican de manera subjetiva el problema.

Fases del proceso de negociación:

  • 1ª fase, exposición:

Cada uno de los miembros que estén involucrados en el conflicto exponen y explican de manera subjetiva el problema. Esto ayuda a introducir el problema y ver cada uno de los puntos de vista. También facilita la verbalización y puesta en común del problema. En esta exposición del conflicto la persona también puede decir lo que esperaba de aquella situación o qué le ha sentado mal directamente, esto ayudará a crear una buena base para llevar a cabo la siguiente fase.

  • 2ª fase, solución:

En esta fase se exponen varias soluciones posibles al problema. Estas soluciones nunca pueden ser espontáneas ni sin sentido. Todos los miembros involucrados tienen que pensar en soluciones claras, lógicas y factible para ponerlas en práctica.

  • 3ª fase, elección:

Una vez se tienen todas las posibles soluciones al problemas se conversa sobre la solución a escoger. Si hay una solución propuesta que convence a todas las personas presentes en el conflicto será esta la que finalmente se lleve a cabo, pero si por lo contrario no hay ninguna que convenza se pasa a la negociación del problema. Las soluciones no pueden ser impuestas sino que tienen que ser pactadas, de mútuo acuerdo entre las dos partes afectadas y con el convencimiento de que saldrá bien. Si esto no es posible hay que volver a la segunda fase o incluso a la primera, ya que puede ser que no se haya tenido en cuenta la visión de cada uno sobre el problema.

  • 4ª fase, puesta en práctica:

Este es el último paso para dar por completado el proceso de negociación. En este paso simplemente se pone a prueba la solución o las soluciones pactadas y adquiridas en la fase anterior. Puede haber algunos problemas en este proceso y si esto sucede significa que el proceso no ha finalizado correctamente, que ha habido algún tipo de fallo y que hay que volverlo a hacer.

Deja un comentario