Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La postulación de mujeres en programas tecnológicos de postgrado ha aumentado en un 21%

El mundo de hoy en día se mueve cada vez más rápido. Los negocios, las industrias, las empresas y, en general, todos los sectores económicos y sociales que quieran mantenerse vigentes, deben ir a la vanguardia de estos cambios.

El mercado laboral es una de las áreas que más ha evolucionado, pues la llegada de nuevas tecnologías y procesos, hace que la demanda de profesionales gire en torno a la evolución. Por ejemplo, según los datos de la UNESCO, los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) son los más demandados en la actualidad por distintos tipos de empresas; de ellos, el 35 % son mujeres.

No cabe duda que el mundo digital continúa con una fuerte tendencia al crecimiento, de manera que la demanda de perfiles profesionales con competencias digitales por parte de las empresas será cada vez mayor.

Pensando en la situación actual, IMF Institución Académica, pone a disposición de la comunidad su amplia y diversa oferta formativa. Particularmente, la participación de las mujeres en las postulaciones en programas de postgrado relacionados con el área de la tecnología, ha aumentado en un 21 % en los últimos cinco años.

Los programas más demandados por parte de estudiantes femeninas son: el Máster en Big Data y el Máster en Data Science.

La Directora Académica del área de Big Data de IMG, Marta Ramírez, resalta que “en IMF Institución Académica entendemos desde hace años que las competencias en este campo, poco a poco, se han ido convirtiendo en un activo necesario para afrontar los retos actuales. Esto lo refleja el crecimiento en el número de mujeres que se matriculan en nuestros Masters de Data Science y Business Analitycs, algo que nos alegra enormemente”.

En términos generales, esta situación es cada vez más común. Según los datos presentados en el informe Unlocking women’s leadership through STEM skills programmes: Closing the STEM gender gap for women and world, un estudio realizado por Women4STEM Daring Circle, del Women’s Forum, con la colaboración de Google y el Boston Consulting Group, la participación de las mujeres en cargos relacionados con el sector tecnológico representa el 24 %; de este total, solo el 11 % ocupan puestos de responsabilidad.

Estos datos son contundentes; plantean la situación que se está viviendo con respecto a la brecha de género que existe en el mercado laboral hoy en día. Por ejemplo, las mujeres que se desempeñan profesionalmente en cargos relacionados con el sector STEM reciben salarios significativamente más bajos que los hombres que trabajan en este mismo campo. Adicionalmente, existe la posibilidad de abandono de sus carreras profesionales, especialmente si son madres.

Con base en los datos de la American Association of University Women (AAUW), los perfiles profesionales masculinos continúan predominando en el sector STEM.

Nuevamente, Marta Ramírez se refiere a la situación actual, señalando que “la mayoría de las mujeres, consideran que la formación en informática y todas sus variantes, son únicas y exclusivas de los hombres. Nuestros masters abren las puertas a otros sectores donde la mujer puede tener más presencia, como son: Ventas, comercio o administración. Un ejemplo es el Big Data, los buenos datos de matriculaciones nos permiten ver como la tecnología se puede aplicar para mejorar los resultados en cada uno de esos sectores y abrir otros ámbitos de trabajo para las mujeres”.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que IMF BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario