Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La psicología holística: una nueva perspectiva de la salud mental

En los años 60, un psicólogo de renombre llamado Abraham Maslow creó el concepto de psicología transpersonal o psicología holística. Esta nueva corriente, tal y como su nombre indica, pretende transgredir lo personal para alcanzar un plano más allá del interior de la persona. El propósito final consiste en explorar el crecimiento humano y en que los pacientes descubran un sentido esencial de la vida más duradero y empoderante.

No es casualidad que fuera este mismo psicólogo el que inventó el término “autorrealización”. En su pirámide de necesidades humanas, la colocaba en lo alto de la pirámide junto a la trascendencia. La psicología holística contempla al ser humano como un todo, cuyos problemas han de indagarse en cada una de sus partes.

¿Para qué sirve la psicología holística?

La psicología holística surge como novedad para potenciar el desarrollo personal y mejorar la vida de las personas, tomando en consideración todas sus dimensiones. Para ello, adopta un enfoque novedoso e integral sobre el individuo y la raíz de sus problemas. Los psicólogos que se nutren de los principios holísticos conciben al ser humano como un compuesto de cuerpo, mente y espíritu, amén de sus circunstancias externas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image_2022_02_10T15_18_25_545Z-1.png

Por tanto, la psicología holística sirve para detectar dolencias psicoemocionales que trascienden al plano fisiológico y neurológico. El ejemplo por antonomasia es la ansiedad, cuyo origen se enraíza profundamente en el subconsciente y es causante de muchos males de diversa sintomatología. Una vez localizada la causa, se anima al paciente a tomar una disposición activa ante su problema y a potenciar su “yo” frente al mundo.

Técnicas de psicología holística

La metodología empleada en la psicología holística o transpersonal se basa principalmente en la meditación, imaginación guiada, hipnoterapia, trabajos del sueño y prácticas de mindfulness. Todo ello está pensado para que los pacientes hagan introspección, se exploren espiritualmente y puedan encontrarle un nuevo sentido a su vida.

Te explicamos brevemente en que consisten estas técnicas:

  • Meditación: prácticas de relajación en las que se intenta inducir al paciente en otro plano mental.
  • Imaginación guiada: utiliza la voz y la imaginación del paciente para guiarlo hasta un lugar idílico y libre de tribulaciones.
  • Hipnoterapia: la sugestión hipnótica es una psicoterapia que altera el estado de conciencia del paciente a través de la concentración.
  • Trabajos de sueño: exploración de los sueños, muy ligada a la psicología freudiana.
  • Mindfulness: conjunto de prácticas destinadas a que el paciente tome conciencia del momento presente, de sus sentimientos, circunstancias y preocupaciones.

Al tratarse de una terapia más informal y personal, la periodicidad de las sesiones variará en función de las necesidades del paciente. Se presupone que el psicólogo debe procurar una relación plenamente abierta y de confianza entre el profesional y el paciente. Este lo ayudará a distinguir su camino, a hacerle consciente de sus problemas y a empoderarlo.

¿Qué trata la psicología holística?

La psicología holística puede curar dolencias que van más allá de lo físico, adentrándose en el terreno espiritual. Así pues, es la terapia perfecta para aquellos que sienten un gran vacío en su interior y han perdido el sentido de la vida. Algunas dolencias que esta corriente puede tratar con éxito son:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Fobias.
  • Adicciones.
  • Vacío existencial.

Su aplicación ayuda a recuperar el balance emocional, a aliviar el estrés y a reconectar espiritualmente con el yo interior de cada persona. Otro de los fines de la psicología holística, es que el cliente acabe sintiéndose tan potenciado y sano mentalmente, que no tenga que volver a recurrir a terapia. Al final de las sesiones, el paciente se convertirá en un adulto emocionalmente curado que puede responsabilizarse plenamente de su vida y sus circunstancias personales.

Formación en psicología holística

¿Te apasiones ayudar a tus pacientes siguiendo estos métodos? Si lo que has leído coincide con tu concepción de la psicología y quieres dedicarte a esta rama de la psicología, el Máster en Psicología Holística de Educa es perfecto para ti. En él, estudiarás todo lo relacionado con el holismo y la psicología transpersonal.

Aprenderás técnicas novedosas de la mano de psicólogos profesionales con años de experiencia en el campo que podrás emplear en tus sesiones. Educa es una institución educativa que cuenta con un certificado de calidad oficial y una formación 100% online.

¡Estudia con Educa y catapulta tu carrera profesional!

Deja un comentario