Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Psicología Holística y la incorporación del cuerpo y la mente

Psicología holística

La psicología holística no trabaja la mente de la misma manera que lo haría la psicología clínica. Esta variante contempla las inquietudes y las alteraciones psicológicas mediante la integración del cuerpo, la mente y el espíritu. Es decir, abarca la totalidad del ser humano y sugiere una respuesta de evolución y desarrollo del yo. 

¿Qué es la psicología holística?

La psicología holística hace referencia a la terapia psicológica que constituye la mente y el espíritu con el cuerpo. Afirma que el cuerpo se ve dañado por los pensamientos y emociones y, por esta causa, se debe aprender a conocerlos y a comprenderlos. Para poder eliminar o reducir un problema, se debe poder acceder al inconsciente y constituirlo con la consciencia plena. Para encontrar remedios, debe restaurarse todo el método y trabajar por el mismo objetivo.

¿Qué es una terapia holística?

Muchos teóricos de la psicología holística realizan este tratamiento como medio de autoconocimiento y curación del interior. Este tratamiento está aconsejado para todo tipo de personas y casos y se trabaja individualmente, en pareja o en grupo según los requerimientos de cada individuo. Esta psicoterapia considera la totalidad del ser humano y, como tal, no deja de lado ningún elemento. Puesto que en muchas disfunciones psicológicas y traumas de las personas suele haber distintos elementos del inconsciente, la terapia holística ampara a conectar con aquellas zonas a las que no se habitúa a escuchar de manera usual. También, hay que valorar que el cuerpo también se ve dañado por las emociones. Por esta razón, la psicología holística considera ambas dimensiones como un todo. 

Ventajas de la terapia holística

  • Se trabaja la dimensión consciente y la inconsciente.
  • Se hace un trabajo psicológico y emocional a la par. Se implica la personalidad y el carácter de cada individuo, puesto que el entendimiento de cada persona es diferente y no todos los patrones comunes funcionan en los mismos pacientes, aunque su grado de dificultad sea semejante.
  • Considera la dimensión cerebral y neurológica para entender el funcionamiento de la mente del ser humano.
  • No fomenta la dependencia de la persona que debe acudir al tratamiento, sino que promueve su autonomía y capacidad de determinación.

El consciente y el inconsciente

Cada persona tiene su manera de ser, pensar y actuar. Ante la pregunta por qué somos así, hay que cuestionarse también qué nos ha llevado a ser así. La infancia suele ser una de los períodos donde se origina mayor cantidad de traumas y experiencias negativas que tendrán consecuencia en un futuro. Tratarlos desde la raíz, rememorando el origen del daño, es la única manera de superar estos acaecimientos y seguir adelantando. Si la personalidad de uno mismo no se hubiese visto desfigurada y dañada en algún momento de una vida, no existiría la pregunta  “por qué soy así”. 

La mayoría de personas que acuden a tratarse lo hacen porque su razonamiento o su comportamiento les está originando problemas. Contemplar únicamente la manera consciente de no ayudar a entender el por qué de esta actitud y, como consecuencia, de continuar siendo infeliz.

La psicología holística busca cambiar el yo: corporal, mental y emocional. La psique compone el inconsciente de la personalidad para que los “problemas” salgan y puedan ser reconocidos y tratados. También, pretende recuperar la similitud original del individuo, y ayudar a que esta se desarrolle desde sus fundamentos y no desde la distorsión, tal y como debería haber sucedido desde un principio. 

¿Ya has visitado la web de  Emagister? ¡Cumplimenta este formulario si tienes alguna duda o inquietud!

Deja un comentario