Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La reinvención profesional: tema principal de la nueva publicación de EAE – Business School

El lanzamiento del Work of the Future Centre, un proyecto creado por EAE Business School que se enfoca en la investigación del entorno socio-económico y su relación directa con la empleabilidad sostenible en ámbitos digitales y entornos inciertos, fue el escenario ideal para presentar las conclusiones del Libro Blanco de Reinvención profesional, un completo texto que abarca la situación laboral y profesional en la actualidad.

Esta publicación pretende profundizar en cada uno de los factores que se necesitan para lograr el éxito en el proceso de la reinvención profesional, teniendo en cuenta el análisis profundo de diversos casos reales de profesionales que han decido darle un nuevo enfoque a su carrera en función de aspectos como el género, la edad, el sector, las condiciones físicas, etc., y considerando distintos escenarios que pueden presentarse (un sector distinto pero las mismas funciones; un sector distinto con funciones diferentes; cambio de funciones pero el mismo sector; y el emprendimiento).

Pilar Llácer, directora del Head of Research del Work of the Future Centre, y autora del Libro Blanco de Reinvención Profesional, ha sido la encargada de explicar las conclusiones de este libro. En su intervención, Llácer menciona que los profesionales que aún desarrollan las mismas funciones, pero que se cambiaron de sector, son principalmente aquellos que provienen de áreas como la consultoría, asesoría y auditoría con un 6,25 %; la química y la farmacéutica con un 8,7 %; el gran consumo con un 6,25 %; y las telecomunicaciones con un 10,87 %. El sector destino más elegido por los profesionales es el «gran consumo», con un 13 % del total.

Según Pilar “en momentos de gran incertidumbre como los actuales, los sectores y posiciones tradicionales están afectadas por los procesos de digitalización y cambio climático. En este contexto es imprescindible cambiar de sector y de posición”.

Por otra parte, en el Libro Blanco de Reinvención Profesional se muestran otros datos contundentes: los profesionales que cambiaron tanto de sector como de funciones se enfocaban mayormente en los ámbitos de la hostelería, turismo y restauración, (10,84 %); y consultoría, asesoría y auditoría (8,43 %). En este caso, el sector destino predominante en este cambio fue el de la consultoría, asesoría y auditoría, con un 12,05 %; junto con el sector industrial, informático y tecnológico, con un 8,43 %.

De igual modo, el departamento de origen más usual es el área comercial y operacional, que abarca un 18 %, mientras que el sector destino es el de los recursos humanos, con un 21,69 %, seguido por el de la consultoría con un 12 %.

En cuanto a la posición, la mayor parte de la población encuestada venían del área comercial (7,2 %), y su posición destino era la gerencia (13,25 %) o la consultoría comercial. Aquí, la formación es el elemento más importante como recurso para promover el cambio (24 %), seguido de las plataformas de empleo y consultoras.

Otro de los aspectos importantes que se evalúan en el Libro Blanco es la reinvención en el mismo sector, pero desarrollando funciones diferentes. Aquí, el área con mayor participación es la de la consultoría, asesoría y auditoría, con un 13 %. En cuanto a las funciones, el departamento de origen más usual es el de operaciones, con un 19,19 %, y el comercial (15,15 %), mientras que el departamento de destino elegido es el de recursos humanos, con un 17 %, seguido de la dirección, con un 14 %.

Otro de los datos importantes que se mencionan en el libro es el contraste entre las mujeres que se reinventan en los departamentos de tecnología, que solo de un 1 %, a diferencia de la población masculina que alcanza un 8,8 %. En palabras de Llácer, este departamento es el que tiene más demanda y donde tiene que enfocarse la formación”.

Ahora bien, la posición de origen de la mayor parte de la población encuestada era del área comercial y de gestión de proyectos, mientras que la posición de destino se centraba en reinventarse o cambiar a cargos gerenciales (15,15 %), de consultoría estratégica (8,08 %), y de formación y desarrollo (6,06 %). En este caso, la formación es el elemento de preferencia para realizar un cambio, con un 31 % del total, y superando a las plataformas de empleo, consultoras y contactos.

El emprendimiento: un elemento clave para la reinvención

Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas y los datos relacionados, el emprendimiento es una de las variables más importantes cuando se habla de reinvención profesional. Según los datos obtenidos, el sector de origen de las personas que se han inclinado por la opción del emprendimiento es el de consultoría, asesoría y auditoría, con un 11, 86 %; seguido del área de la educación y la formación, con un 8, 47 %; y finalmente la hostelería, turismo y restauración, con un 6,78 %.

En relación con el género, también se evidencia una cifra muy reducida de población femenina en las áreas de la ingeniería o automoción. De igual forma, los principales sectores en los que las personas están emprendiendo son: la consultoría, asesoría y auditoría, con un 19,49 %; y la educación y la formación, con un 15,25 %.

En total, el 33,9 % de la población encuestada eligió el emprendimiento para evolucionar profesionalmente, mientras que el 46, 61 % de las personas lo hicieron porque deseaban cambiar su entorno laboral o porque buscaban un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

El Libro Blanco de Reinvención Profesional muestra, igualmente, datos precisos acerca de uno de los sectores con mayor tendencia al crecimiento, el tecnológico. Por ejemplo, a pesar de ser uno de los que más está progresando, solo el 2,54 % de los profesionales están emprendiendo en esta área y, nuevamente, la formación es el elemento destacados para crear el cambio.

Pilar Llácer menciona que “este dato demuestra que no solo es importante tener la actitud para emprender, sino la necesidad de hacerlo en sectores en auge. Todos los profesionales tienen que poner el foco en lo que más se va a demandar a nivel de usuario. Este año se van a crear 3,5 millones de empleos en el ámbito de la ciberseguridad”.

Elementos clave para la reinvención profesional

La reinvención profesional requiere de una serie de factores para lograr el éxito. Según la encuesta realizada por EAE – Business School, la mentalidad (46,4 %), y la formación (23,97%), son los elementos más importantes a la hora de reinventarse profesionalmente.

Por otra parte, es fundamental tomar ciertas acciones para ir avanzando en ello. Lo primero es diseñar una hoja de ruta para la adquisición de conocimientos (23 %); luego, es necesario establecer rutinas de búsqueda (18 %); posteriormente, se debe identificar la necesidad de cambio con antelación (18 %); después de ello, es importante crear una estrategia de marca personal para definir su reputación, al igual que buscar asesoría y apoyo externo (16 %). Finalmente, deberá crearse una estrategia de networking profesional (10 %).

La autora del Libro Blanco, resalta que “el mercado de trabajo hace necesario un cambio permanente de funciones y sectores y los resultados revelan que es posible, indicando no solo los sectores y posiciones de origen y destino, sino las palancas necesarias para llevarlo a cabo y ejemplos reales de personas que lo han conseguido”, y añade que “el trabajo como la energía, ni se crea ni se destruye, por eso tenemos que estar en constante aprendizaje y adaptación a los nuevos escenarios del futuro del trabajo, y la reinvención profesional será la clave para poder llevarlo a cabo”.

Presentación del Libro en Blanco y del Centre

El gran evento de lanzamiento del Work of the Future Centre y la presentación del Libro Blanco de Reinvención Profesional, contaron con la presencia de grandes personalidades como María José Martín, Directora General de ManpowerGroup Talent Solutions; Antonio Magraner, vicepresidente CEAJE; Mar Medeiros, Directora Foro Inserta y Fundación Once; Ángel Sáenz De Cenzano, Country Manager Spain & Portugal @ LinkedIn; María Sánchez, Directora de Personas, Calidad y RSC en IFEMA, y miembro de Asociación de Directores de Recursos Humanos; y Cristina Villanova, Corporate Managing Director de CATENON.

Para finalizar, la profesora e investigadora de EAE – Busines School, ha ofrecido una conversación acerca del impacto que ha tenido la reinvención profesional, junto con la directora general de CEOE Campus, María Teresa Gómez Condado; la Secretaria General FSC, Virginia Caicedo Iyera; y Manuel Pimentel, of counsel en Baker McKenzie.

¿Quieres conocer toda la oferta educativa que EAE – Business School tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario