Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La reputación y los intangibles corporativos en el contexto económico actual

La transformación del entorno socioeconómico al que las empresas están obligadas a adaptarse, potenciado por la crisis económica y social tras el covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, ha generado un auge en la necesidad de proteger los activos intangibles, que suponen ahora un 85% del valor de las empresas. La gestión de la reputación crece en importancia en las mesas de los directivos, quienes han identificado la necesidad de dotar a sus equipos con perfiles profesionales capaces de entender el propósito, misión y visión de la empresa, entender a los stakeholders que se relacionan con el ecosistema empresarial, identificar los gaps entre realidades y percepciones y saber medirlo todo a través de indicadores. Perfiles que sean capaces de gestionar la estrategia corporativa de las organizaciones en base a los preceptos en los que se basa la reputación. 

Este nuevo panorama está también impulsado por la rápida evolución de los medios digitales, que generan una mayor sensibilización a los aspectos sociales, económicos y ecológicos en los que las empresas pueden impactar positiva o negativamente. Las empresas cuentan con stakeholders cada vez más y mejor informados. La rápida accesibilidad a la información y la hiperconexión han obligado a las empresas a acostumbrarse a un constante y exigente escrutinio público. Las necesidades de los consumidores, accionistas, inversores, gobiernos y empleados, entre otros grupos de interés, no se cubren ya solamente con los productos o servicios que una empresa ofrece. 

La satisfacción de los stakeholders viene dada por esa contribución de las empresas a mejorar el entorno en el que operan, tanto a nivel social como económico, y reduciendo el impacto que estas generan en el medio ambiente. Todos estos aspectos deben ser gestionados de la forma correcta y en línea con la misión, visión y valores corporativos para conseguir una buena reputación.

¿Cómo formarse para gestionar la reputación y los intangibles?

Las nuevas exigencias que plantea la digitalización y la hipersensibilización en el entorno empresarial demanda a profesionales que estén preparados para afrontar grandes retos en la construcción de marcas reputadas, la gestión de riesgos reputacionales, relaciones con los stakeholders, gestión del talento, liderazgo y buen gobierno corporativo. Para dar respuesta a esta necesidad de formar profesionales en las habilidades específicas de gestión de la reputación e intangibles corporativos, la consultora Villafañe & Asociados Consultores, firma pionera en la gestión de la reputación y los intangibles corporativos, y la Universidad Complutense de Madrid se han unido para ofrecer el primer Máster en Reputación e Intangibles Empresariales en la Era Digital.

El Máster es un proyecto que combina la docencia de calidad y los recursos de formación académica de la Universidad Complutense de Madrid, la experiencia de Villafañe & Asociados Consultores, con más de 20 años de destacado recorrido en la gestión de la Reputación con KPIs de negocio, y el amplio currículum de los profesores y conferenciantes invitados.

Este máster es de formato 100% presencial, y está dirigido a recién graduados y profesionales de todos los sectores y ofrece la formación necesaria en las aptitudes y capacidades que el mercado demanda para la gestión de los intangibles corporativos. Los módulos de formación estarán impartidos por los académicos y profesionales más distinguidos del sector, estos últimos con recorrido en las empresas más reconocidas a nivel nacional e internacional entre los que destacan Víctor Aguado Martín, Gerente de Investigación e Insights de Marca en Telefónica, Ángel Alloza, CEO en Corporate Excellence, Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business en BBVA, Begoña Beneytez Durán, Global Head of Reputational Risk en Santander, Rosa Diaz Moles, Directora General en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Javier López Galiacho, Director de Sostenibilidad en FCC, José María Palomares, Subdirector General en Mutualidad de la Abogacía, Laura Sanz García, Directora de Audiencias en Telefónica; David Oliva Lou, Vicepresidente Digital Business Applications en T-Systems; o Mayrata Conesa Alargada, Manager de Compliance y Buen Gobierno de Aenor, entre otros.

Además, el Máster dispone de convenios de prácticas para sus alumnos con Accenture, AENA, ALD Automotive, Bankinter, BBVA, Cepsa, DKV, ENAIRE, Exolum, Ferrovial, Fundación Universidad-Empresa, ManpowerGroup, Naturgy, Repsol, Securitas Direct o Villafañe & Asociados Consultores, entre otros, para completar la formación de los alumnos que así lo deseen.

Si te ha interesado este artículo, puedes acceder a la oferta formativa de Villafañe & Asociados Consultores.

Deja un comentario