Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La tecnología en el sector logístico

Gracias a la tecnología muchos procesos se han facilitado, ayudando a reducir el tiempo  y los costes que la logística de una empresa supone. Básicamente, mejora la productividad, optimizando la gestión del inventario. Por ello, se han implementado ciertas tecnologías en el transporte de mercancías para poder agilizar este proceso.

¿Te gustaría saber más sobre las tecnologías que se emplean en un almacén para la entrega de los pedidos? ¡Euroinnova tiene la respuesta! Te lo contamos todo en este post: ¡sigue leyendo!

¿Qué es la logística?

La Logística es un departamento dentro de la empresa que se encarga de la ejecución, planificación y el control de cada una de las actividades que se llevan a cabo para el transporte de mercancía Es decir, es todo aquello que nace para lograr que un producto llegue a los consumidores desde el lugar donde recibe las materias primas hasta el lugar donde se produce.

La planificación siempre debe tener en cuenta las cuatro etapas de la actividad logística: suministro de las materias primas, producción, gestión del inventario y distribución de los productos.

Distribución: la cuarta etapa de la Logística

En concreto, en este artículo vamos a contar las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas al proceso de distribución de los productos: las tecnologías que ya se han implementado y las que se quieren implantar en el futuro. Por eso, primero vamos a definir qué es la distribución y de qué se encarga.

La distribución se encarga de distribuir, como su propio nombre indica, físicamente la mercancía a través de la ejecución de un conjunto de actividades para el desplazamiento del bien terminado hasta el consumidor final. 

¿Qué tecnologías se han implementado ya en la distribución de mercancía?

Una vez hemos hablado de qué es la distribución, vamos a enumerar cuáles son las tecnologías que ya se están utilizando para los envíos:

  • Inteligencia artificial para realizar un envío. Ya no es necesario que detrás de la conversión a compra de un cliente, esté detrás una persona para comprobar que el pedido se ha realizado correctamente. Este tedioso proceso es en la mayoría de las empresas, controlado a través de un sistema de inteligencia artificial por ordenador.
  • Personal robótico. En algunas empresas de transporte ya están los robots siendo partícipes de este proceso de envío de pedidos como si fuesen  un trabajador más de la plantilla.
  • Drones. Los drones también se están utilizando para realizar entregas de hasta 2 kg de  peso y recorrer distancias no superiores a 80 km pero, quizás en un futuro esta distancia aumente.

Tecnologías del futuro listas para actuar

Al igual que un coche Tesla te transporta de un lugar a otro sin necesidad de conducir, la Logística también quiere hacer uso de esta tecnología. Y es que, se quiere implantar en la distribución de productos, camiones autónomos que no necesitan conductor.

Todo esto parece algo muy lejano pero nada fuera de la realidad. Según el CEO de FedEx, “los camiones totalmente autónomos prestarán sus servicios en el sector de los envíos en la próxima década, aproximadamente.” 

Y es que, ya se está desarrollando la idea de los “pelotones de vehículos”: una tecnología que permite controlar con un solo conductor varios camiones a través de la comunicación inalámbrica entre vehículos.

Además, al igual que los drones ya se están implantando en  las entregas, muy pronto también se hará uso de unos robots con ruedas. Con la ventaja de que estos pueden transportar paquetes de más de 2 kg y recorrer distancias mayores que los drones.

¿Quieres saber más acerca de la agilización en los sistemas de envíos y las tecnologías utilizadas? Puedes leer este otro artículo de Euroinnova donde te explicamos en qué consiste Innova Shipping, el sistema de envíos más rápido hasta ahora conocido.

¡Te esperamos!

Deja un comentario