Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 4 etapas del ciclo de vida de un producto

Con mercados en constante cambio y evolucionando a un ritmo acelerado sobre todo en época de pandemia, los productos cada vez tienen un ciclo de vida más cambiante y que requiere un seguimiento riguroso desde su lanzamiento hasta que son retirados del mercado. Para ello, el estudio del ciclo de vida del producto, analiza las etapas por las que pasa un producto y todos los factores que intervienen en él, tanto internos como externos.

En qué consiste el ciclo de vida del producto

Dentro de la administración y el marketing el ciclo de vida del producto se entiende como una serie de etapas por las que normalmente pasa un bien, desde el momento en que se pone en el mercado para la venta hasta que pierde su validez o interés por parte de los consumidores y termina siendo descontinuado.

Este concepto fue desarrollado tomando como referencia el ciclo de vida humana. Se realizó una analogía con dicho proceso (la evolución de los seres vivos). Donde se ha identificado que ambos comparten diferentes etapas, un nacimiento, crecimiento, madurez y declive. 

Etapas del ciclo de vida 

Saber anticipar con éxito los factores que afectan la evolución y la demanda de un producto, así como identificar cuánto tiempo tardará en atravesar cada fase, determinará la capacidad de una empresa para adaptarse a las nuevas y cambiantes necesidades de los consumidores.

Para ello, las empresas determinan un ciclo de vida para cada producto en 4 etapas, en función de sus ventas y tiempo de ese bien en el mercado. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  1. Introducción

Durante la etapa de introducción el producto es lanzado por primera vez al mercado y aunque hay incertidumbre de su desempeño, se espera que supere esta fase y pueda avanzar a la siguiente. 

Es una etapa que requiere de inversiones y altos costes, ya que es el momento del acercamiento con el consumidor final. Este último debe conocer el producto a través de una campaña de comunicación y todo un despliegue de actividades de marketing y publicidad que lo incentiven a probar la innovación. 

Durante esta etapa la demanda no supera la inversión de marketing. Sin embargo, existen compradores que apuestan por la innovación y experimentan con nuevos productos. A este grupo de pioneros se les conoce como los “Early Adopters”.

  1. Crecimiento

Durante la fase de crecimiento, el producto se posiciona en un segmento y empieza a tener el reconocimiento de los consumidores, haciendo que se generen las primeras ventas significativas del producto e incrementen los beneficios de manera exponencial.

En esta etapa, la empresa adquiere mayor experiencia en la fabricación, reduciendo sus costos. Adicionalmente, la competencia no es tan intensa, ya que los nuevos productos introducidos en el mercado tardarán un tiempo en adquirir su posicionamiento de marca frente al consumidor final.

  1. Madurez

Un producto se considera maduro cuando ha alcanzado la cima en cuota de mercado y requiere un poco más de tiempo que las demás etapas. 

El crecimiento de las ventas en este punto no es tan acelerado como en la etapa anterior. Se mantiene y estabiliza y en cierto punto se detiene.

Aquí, la competencia ha adquirido reconocimiento en el mercado, por lo que los equipos de marketing deben buscar nuevas estrategias para competir y diferenciarse más allá de los precios con una propuesta de valor disruptiva y diferenciada.

  1. Declive

Idealmente ninguna empresa espera que su producto pase por un proceso de declive, pero la realidad es que las ventas en esta fase empiezan a reducirse y los consumidores exigen nuevas opciones que se ajusten mejor a sus nuevas necesidades.

Los productos dejan de rotar y el incremento de los stocks se convierten en pérdidas si el producto no es retirado a tiempo del mercado.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de IELOGIS, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario