Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 5 mejores becas para estudiar danza e impulsar tu formación

¿Estás harto de escuchar que las enseñanzas artísticas no tienen futuro? Si quieres apostar fuerte por el mundo de la danza pero te falta financiación, puedes plantearte pedir una beca para seguir adelante. Las becas provienen de organismos públicos y privados que quieren fomentar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. En este sentido, la danza y la coreografía no son una excepción. Hay opciones (y muy variadas) para formarse. El Ministerio de Educación, por ejemplo, dispone de becas específicas. Además, algunos centros de danza del extranjero promueven la movilidad internacional. En otras palabras, las becas dan oportunidades al talento. Solo se trata de informarse bien y presentar una candidatura atractiva.

Como pasa con cualquier convocatoria, lo más importante es fijarse bien en los requisitos de acceso. Normalmente, hay dos aspectos a tener en cuenta: el perfil académico y la situación económica del candidato. En el primer caso, se comprueba que el estudiante ha recibido la formación adecuada; en el segundo, que su nivel de ingresos requiere una ayuda para seguir avanzando. Sea como sea, conviene tener preparados los documentos académicos y un currículum actualizado. Además, es probable que tengas que redactar una carta de presentación. Si no has tenido suerte con las becas especializadas, recuerda que también puedes presentarte a las de carácter general, es decir, a los programas para alumnos de cualquier titulación. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

El top 5 de becas para estudiantes de danza

  1. Becas MEC para Enseñanzas Artísticas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca cada año becas para estudiantes españoles matriculados en enseñanzas profesionales de música y danza. Para optar a la ayuda, es necesario no estar en posesión de un título del mismo nivel o superior. Por otra parte, la cuantía económica puede variar en función de las características de cada unidad familiar.
  2. Fundación Pina Bausch. Si tienes formación académica o dos años de experiencia profesional en el mundo de la danza, puedes optar a este programa de movilidad internacional. La beca incluye una estancia de tres a seis meses en un centro de prestigio y 2.500 euros de remuneración mensual.
  3. Centro NAVE. NAVE es un centro de creación y una residencia para artistas ubicado en Chile. Esta entidad ofrece estancias a estudiantes internacionales que envíen propuestas para investigar sobre la danza y las performance. Para presentarse, es necesario enviar un dossier del proyecto, un currículum vitae y un vídeo que ilustre nuestra experiencia profesional.
  4. Institut del Teatre. El Institut del Teatre de Barcelona pone en marcha la tercera edición de la beca de artes escénicas aplicadas. La ayuda se dirige a estudiantes que hayan matriculado el 50% de los créditos del tercero o cuarto curso. También la pueden solicitar alumnos que se hayan graduado en el Institut del Teatre a partir del 2014.
  5. Stage International de Danse d’Angers. ¿Quieres aprovechar el verano para formarte en una escuela francesa? Si presentas tu candidatura antes del 12 de mayo del 2018 tendrás un descuento en la matrícula del 20%. El stage tendrá lugar entre los días 9 y 15 de julio. El curso será impartido por los profesores de la Ópera de París y por Daniel Algésilas.

54 comentarios en «Las 5 mejores becas para estudiar danza e impulsar tu formación»

  1. Saludos cordiales!!! soy Marjorie, bailarina venezolana de danza afrocontemporanea y especialista en danzas tradicionales venezolanas, ademas de una larga trayectoria en la disciplina del tango argentino. Actualmente soy Docente y dirijo el Programa nacional de formacion en danza de la Universidad Experimental de las Artes en Caracas. Estoy muy interesada en ampliar mis conocimientos en la danza, en las distintas movilidades del cuerpo, enriquecer mi trabajo como artista y poder compartir con y desde otros espacios mis experiencias, ademas de intercambios culturales con otros compañeros bailarines . Quisiera obtener mas informacion sobre estas posibilidades de estudios que ustedes ofrecen.

    Responder
  2. Hola !! Me llamo Sherlyn y soy mexicana y soy bailarina de Jazz ,Street jazz ,HipHop y tambien hago gimnasia mi sueño es ser una bailarina profesional y hacer llegar a mas personas el Arte y enseñar a mas personas el amor por el baile

    Responder
  3. Hola, mi nombre es Juliana. Soy de Colombia. Tengo 19 años y mi sueño es ser profesional en Artes Escénicas. Me gustaría saber más de cómo debo hacer para obtener una beca. Actualmente no he podido matricularme en formación de profesional en artes escénicas. Quiero estudiar y hacer lo que me gusta y me nace. No tengo mucho recursos. Quiero información sobre la beca. Quedaría muy atenta. Buen día

    Responder
  4. Hola… Me llamo Karla Denisse tengo 14 años y apenas me empezare a desempeñar en el mundo artístico del ballet. Pero realimente yo veo mucho futuro en mi los únicos que no lo hacen es mi familia… Aun no cuento con los recursos económicos para dedicarme de lleno al ballet. Necesito ayuda, quiero creer que lo lograre y estoy segura que lo hare. Todo lo que me propongo soy capaz de realizarlo hasta que me salga… Soy mexicana y pido, suplico apoyo… Por favor!!! Quiero demostrarle a mi familia que puedo y que soy grande pero no se por donde empezar….

    Responder
  5. Hola! mi nombre es Emily, tengo 11 años y soy de Venezuela, estoy en primaria y me encantaria ganar una beca en francia. se bailar más no he estado en academia, pero mis sueños desde pequeña ha sido bailar ballet

    Responder
  6. hola mi nombre marycielo porras soy de peru tengo 16 años estoy por acabar la secundaria y me gustaría que me apoyen a cumplir mis sueños me encanta el baile y quisiera que eso se me cumpla pero mis familiares dicen que esto del baile no tiene futuro yo creo que si ojala me lean chau

    Responder
    • sigue tus sueños… informate bien de programas o carreras de formacion profesional de danza.. y hasta donde quieres llegar.. hay muchas formas de trabajar como bailarin.. ve con todo ese material con tus padres y explicales con pruebas que si puedes vivir de eso.. y como hay pasion.. si o si lo vas a lograr… Espero lo hagas.. yo termine estudiando arquitectura y ahora que acabe volare a danza porque es mi sueño.. pero me hubiera gustado que alguien me dijera lo que te estoy diciendo hace 5 años… suerte

      Responder
  7. Hola buenas tardes,tengo 13 años, todavia estoy en colegio pero me interesa aprender baile, me encanta bailar estoy aprendiendo un poco por Youtube pero no em funciona por eso quiero matricularme en una escuela de baile y estoy interesada en esta, Gracias

    Responder
  8. Hola muy buenas noches, soy dulce coral tengo la edad de 14 años actualmente y con el fin de poder llegar hacer una gran bailarina en el mundo del arte , bailo desde que tengo memoria para ser mas específicos desde los dos años y es lo que quiero ser en la vida , eh ganado varios concursos de baile en el cual me lleve 5 medallas de oro , 1 de plata y 1 de bronce y actualmente gane los panamericanos 2020 argentina en 1er lugar, soy del municipio de campeche y me gustaría que ustedes me ayudaran a cumplir mis sueños de destacar en la danza :) espero respuestas muchas gracias por su tiempo.
    atte: DULCE CORAL

    Responder
  9. muy buenos dias,me llamo albemar , soy venezolana, tengo 15 años mi pasión es el baile y me gustaria tener la oportunidad de obtener una beca , no cuento con el apoyo económico ni presencial de mis padres pero me encantaría ser una bailarina profesional aún no cuento con un título de bachiller ya que apenas estoy cursando 5to año, por esta razón me dirijo a ustedes con el fin obtener una beca para poder alcanzar mis metas y sueños , les pido que porfavor me ayuden si no es mucha molestia ..

    Responder
  10. a mi encanta baila es un este mundo no soy yo nadie con todo toma mi lugar no es yo voy a mover control cuidado es amor el amistad sera en mi vida muchos mas

    Responder
  11. Hola Buenas tardes soy Ariana tengo 14 años y yo soy de Venezuela quisiera ser bailarina de ballet quiero estudiar ballet y profesionalizarme en ello ya que es mi pasión pero no tengo los recursos mi deseo es estudiar ballet en Francia y ser un gran bailarina .

    Responder
  12. Hola Buenas tardes soy Ariana tengo 14 años y yo soy de Venezuela quisiera ser bailarina de ballet quiero estudiar ballet y profesionalizarme en ello ya que es mi pasión pero no tengo los recursos mi deseo es estudiar ballet en Francia y ser un gran bailarina y traer orgullo a mis padres .

    Responder
  13. quisiera saber que cuesta la carrera de danza fitness ya que es la pasión para ayudar a las personas con baja autoestima y además enseñarles de lo que se no guardármelo para mi si no ayudar tanto a la persona como a la sociedad en común…

    Responder
  14. Hola, tengo 21 años y estudie ballet (tap y jazz) por 5 años, actualmente estoy en un grupo de danza contemporánea de la universidad pero me gustaría estudiar formalmente una carrera nuevamente y quisiera saber opciones hay para mi en optar por una beca, espero que puedan brindarme la informacion.. graciasss.

    Responder
    • Hola Shirel,

      te recomiendo ponerte en contacto con la opción número 5 que nombramos en nuestro post -Stage International de Danse d’Angers- ya que ellos te podrán ayudar directamente.

      un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes. Mi hija es una apasionada del baile contemporaneo, le gustaria salir becada fuera del pais, recien se gradua de segundo año y me gustaria mayor informacion de que podria hacer para optar para una beca. Saludos

    Responder
  16. Buenas noches soy mamá de una niña q esta finalizando primer año del profesorado de danzas. Necesitamos ayuda económica para que ella pueda continuar los años siguientes es buena alumna y ama bailar. Por favor podrían decirme donde puedo solicitar ayuda. Espero su respuesta

    Responder
  17. Soy Maria Jose Martinez Ing Industrial, docente universitario y especialista en danza, en venezuela soy la directora de una academia llamada Ilumiarte con 5 sucursales en el EStado Lara, me encantaria capacitarme aun mas, quiero informacion sobre los master y la obtencion de becas. Tengo 23 años y mi familia se encuentra en murcia, actualmente yo estoy en venezuela.

    Responder
    • Hola Mireily,
      qué bueno que tengas esta idea, nosotros te aconsejamos ver los requisitos de cada beca y echarlas siempre que puedas contar con ello.
      Mucha suerte :)

      Responder
  18. muy buenos dias, tengo 16 años mi pasión es el baile y me gustaria tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos, no cuento con el apoyo económico de mis padres pero quiero romper el mundo buscando la manera de seguir mis sueños , espero contar con su orientación .
    actualmente doy clases en una academia de baile de mi región y dia a dia me enfoco mas por conocer todo lo que a esta pasión se refiere.

    Responder
    • Hola Paula,
      espero que con la oferta de estas a becas puedas cumplir los requisitos para optar a ellas y así poder formarte profesionalmente, no dudes en intentarlo. Estar dando clase en una academia de baile ya es un gran paso y seguro que vendrán muchos éxitos tras ello.
      Mucha suerte y un saludo :)

      Responder
  19. Hola, soy colombiana de 16 años y bailarina de ballet clásico, audicione a varias academias de ballet en Estados Unidos y me aceptaron en máster ballet academy en Scottsdale Arizona, ustedes me podrían ayudar con una beca o algo para la academia?? Gracias, los cursos ya empezaron ayer 12 de agosto, me dieron la oportunidad de llegar unos días despues

    Responder
    • Hola soy Edgar Moreno, tengo 16 años, manejo baile urbano y comercial. He podido dar uno que otro taller en la ciudad que resido Ambato-Ecuador. Quiero estudiar y ser bailarín profesional me encantaría poder recolectar más información sobre estas becas. Gracias ?

      Responder
      • Hola Edgar,
        para más información puedes contactar con los centros ofertados en el post o con Emagister via teléfono (900 649 494) o mail.
        Mediante estas dos vías podrás completar toda la información que necesitas de manera más rigurosa.
        Un saludo :)

        Responder
  20. hola quisiera ser bailarina profesional bailo casi todo tipo de música y me encanta bailar quisiera optar por una beca.tengo 17 años.

    Responder
    • Hola, tengo 18 años me he dedicado al baile desde los 8 años, he pertenecido a una agrupación en Ecuador_portoviejo pero por motivos económicos y falta de apoyo familiar tuve que dejarlo mi más grande sueño es volver a los escenarios y probar que con el baile si se puede progresar.

      Responder
      • Hola Lady,

        te animamos a buscar cualquier tipo de beca o ayuda que te permita volver a los escenarios y dedicarte a lo que más te gusta. Esperamos que triunfes y seas feliz en ello
        Mucha suerte :)

        Responder
  21. hola soy de Bolivia y quisiera postularme para aprender mas sobre danzas internacionales y técnica clásica, pues bailo 9 años folclore Boliviano

    Responder
    • Hola, Daniela,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás todos los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      Un saludo y mucha suerte. ?

      Responder
  22. Buenos días quisiera saber como puedo obtener la beca, es decir que trámites tengo que hacer y a donde tengo que dirigirme para hacerlo

    Responder
    • Hola, Cynthia,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás todos los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      Un saludo y mucha suerte. ?

      Responder
  23. Hola soy de Colombia tengo 13, me encanta la danza y mi mayor deseo es ser una gran bailarina quiero saber si me podrían ayudar verdad que haría lo que fuera para que me puedan ayudar.

    Responder
    • Hola, Paula,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás todos los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      Un saludo y mucha suerte. ?

      Responder
  24. Buenas Tardes me gustaria poder lograr el sueño de ser bailarina profesional y quisiera aplicar a una de estas becas estoy muy interesada.

    Responder
    • Hola, Sandrith,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás todos los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  25. Hola,
    Soy una chica española y me gustaría hacer una carrera de danza, pero no tengo experiencia titulada, es decir, llevo 4 años bailando hip hop y danza moderna en una escuela, pero nada profesional. La cosa es que todas las formaciones que he visto piden siempre algo de experiencia. incluso este post, las cinco becas piden experiencia profesional. Alguien sabe si hay alguna forma de acceder a un grado universitario sin tener realmete experiencia, y que no sea demasiado caro?

    Responder
    • Hola, Hey,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  26. hola como estan me gustaria aplicar a la beca tengo 23 años vivo en Ecuador y me gusta mucho bailar pero quiero estudiar por favor ayuda.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información para poder acceder a cada una de las becas.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  27. Hola , tengo 18 años , estudio Derecho , pero siempre quise bailar, me podrían ayudar a recibir toda la información y así poder hablarle a mis padres?

    Responder
  28. Me llamo Ariamna Arrieta soy de cuba actualmente graduada de el cabaret Tropicana aprobe las pruebas del ISA instituto superior de arte lo q por cuestiones de ingreso la perdi. Me gusta mucho la danza contemporanea tengo 19 años y me gustaria ingresar en alguna beca extranjera para desarrollarme tanto fisica como artisticamente y conocer otras tecnicas diferentes a la cubana. Trabajo en el cabaret tropicana tengo conocimientos de hip hop, danza, salsa, acrobacia. Viaje ha Berlin el año pasado en projecto HaberProject constribucion Alemania-Cuba

    Responder
  29. Hola vivo en Pamplona Navarra españa pero tengo una sobriña en brasil que es ballarina y tiene 15 años baila muy pero muy bien!!! Me gustaría saber cómo puedo pedir una beca para ella venir aquí seguir su sueño. Baila baille clásico

    Responder
    • Hola, Gerald,

      En este post, reflexionamos sobre las posibilidades de vivir de la danza: /

      Esperamos que te resulte útil. :-)

      Un saludo.

      Responder
  30. Hola mi nombre es reylen Eli Vela tamani, soy de Perú y la verdad estoy muy interesado de poder formarme como bailarín profesional , soy muy versátil me acoplo muy bien al ambiente, a mis 33 años , tengo un sueño y es ser grande, no es fácil pero ahí la estoy luchando , pues necesito esta oportunidad , eh tomado curso de ballet, danza contemporánea, salsa (one on two) , Bachata, Hip hop, jazz, instructor Zumba fitness certificado.

    Responder
    • Hola , quizá me puedas ayudar a mi , tengo 18 años , estoy estudiando derecho, pero siempre quise bailar, desde niña. Elegí derecho por mis padres, me siento sola sabes?, todos me dicen que la danza es solo un hobby , quiero terminar este año y dejarlo, solo que tengo miedo decepcionar a mis padres , que te dijeron a ti cuando elegiste esta carrera?

      Responder

Deja un comentario