Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Se puede vivir de la danza?

“Cuando comencé a estudiar comedia musical, me di cuenta que era lo mejor que me había pasado”

Los que no pertenecen a este mundo, no entienden cuando les dices que tienes que ensayar. No ven que es tu trabajo. En general la gente no valora lo que haces o no lo entiende.

Aitana Lorenzo baila desde los 3 años, es su pasión, trabajo y vocación. Ahora tiene 24 y ha creado su propia escuela de danza,“Le Duet”.

Nos ha contado lo difícil que es el mundo del baile, la dedicación y esfuerzo que requiere, sin olvidar los continuos cuestionamientos a esta profesión. Pero también lo gratificante que es sentirte realizado con lo que te gusta.

Tomad asiento, la función está apunto de empezar.

¿Cuándo comienza tu interés por la danza?

Yo comencé a bailar a los tres años, desde pequeña estuve en academias y bailaba todo el tiempo de un lado a otro, pero en ese momento, aunque me gustaba, lo hacía más por hobby. En aquellos años no estaba bien considerado, sobre todo desde un punto de vista profesional.

Luego en bachillerato, tenía que decidir qué estudiar, pero no sabía qué. Me informé en las Universidades, en muchos sitios y seguía sin tomar una decisión. Nada me atraía lo suficiente como para dedicarme a ello, no encontraba una motivación.

danza2

¿Y qué decidiste hacer?

Me fui a Inglaterra a vivir un año. Estudiaba y trabajaba. Ese año corté con el mundo del baile. Cuando volví de Inglaterra estudié Realización de audiovisuales, que tiene que ver mucho con el espectáculo. Hice un grado superior en Barcelona en el Ites.

Fue en esta etapa en la que decidí volver a bailar y a competir en Bailes de Salón, Hip Hop y otros estilos. Lo compaginé con los estudios y me dediqué a bailar cada día, muchas horas.

No encontraba mi motivación. Mis padres veían que lo que realmente me apasionaba era el baile y hablaron de la Academia de Coco Comín. Fue entonces, cuando acabé el grado superior de Realización audiovisual y continué con la carrera de Comedia Musical.

¿En qué consiste la carrera de Comedia musical?

Es una carrera de cuatro años y para entrar tienes que hacer unas pruebas de acceso. Pasé de hacer solo baile, a desarrollarme en otras áreas como el teatro y el canto.

Cuando comencé a estudiar, me di cuenta que era lo mejor que me había pasado. Tenía un horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde, aprendía todos los tipos de baile, teatro y canto. Al principio fue muy duro, ya que el cuerpo no está acostumbrado a bailar tanto. Además de todos los estilos de bailes, venían profesores de fuera a impartir clases.

Cambié mi forma de pensar, la comedia musical era una profesión y no un hobby. Fue en estos momentos cuando comencé a sentirme realizada.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la academia?

Lo que sucede mucho en esta carrera, es que el primer año entran todos muy ilusionados, pero luego en el segundo año, muchos comienzan a preguntarse qué van a hacer con su vida, no se plantean su futuro bailando, mucha gente lo deja, es muy difícil. Nosotros comenzamos 80 y ahora solo seguimos 6.

Requiere mucho tiempo, tienes que darle el 100% de ti. Un bailarín tiene que estudiar toda la vida, no puedes parar nunca, mi profe tiene 68 años y sigue recibiendo clases. Nunca dejas de aprender, la danza siempre va evolucionando.

Es una carrera muy exigente, y debes dedicarle mucho tiempo, es importante el apoyo que te pueda dar tu familia y también los recursos económicos, ya que es un oficio caro porque son centros privados, no hay una alternativa pública de este tipo.

¿Es importante participar en competiciones de baile?

Si, porque te da currículum. Cuando haces un currículum artístico, todas las competencias y categorías en las que has participado, te dan más valor. Yo después de estudiar en la academia y antes de crear mi propia escuela, asistía a competiciones de bailes de salón y Hip Hop.

La competición te da experiencia. Es importante para un bailarín tomar cursos de mil sitios diferentes.

Además de tus estudios en la academia, qué otro tipo de formación recibes?

Yo por las mañanas recibo clases de otros profesores. Los fines de semana cuando se da una master class, intento asistir. En el verano también aprovecho de recibir clases, no puedes parar de bailar. En julio se hacen muchos intensivos de baile, en agosto paras, porque todos los profesores se van fuera a recibir formación.

Es importante para un bailarín tomar cursos de mil sitios diferentes, no quedarte con el estilo de una escuela y de un solo profesor, tienes que viajar y aprender. Por ejemplo en Londres y Los Ángeles puedes apuntarte a una clase con el profesor que tu quieras, sin necesariamente estar matriculado. Yo este verano tengo pensado ir a Londres y Estados Unidos a recibir clases.

danza3

¿Puedes dar algunos consejos a aquellos que se quieren dedicar a la danza?

Si realmente te gusta la danza tienes que involucrarte un 100% y si trabajas lo consigues. No es fácil, no tienes que esperar el casting de tu vida, no debes quedarte en casa esperando una gran ocasión. Debes moverte, crear algo, o puede que te quedes esperando la oportunidad de tu vida y quizás no llegue nunca.

Enlaces

En Emagister puedes encontrar formación en danza, en comedia musical y en realización de audiovisuales 

 

41 comentarios en «¿Se puede vivir de la danza?»

  1. Hola, mi nombre es Andrea y tengo 15 años. Mis padres nunca me pusieron en academias de baile, y tampoco se interesaron en desarrollar algún talento artístico en mí. Asique dudo que tenga su apoyo si les digo que quiero dedicarme al baile. Desde que tengo 12 años me ha gustado bailar todo tipo de bailes, pero solo bailaba en el colegio. Quisiera saber que hacer, estoy muy confundida, ¿podré convertirme en danzante si empiezo a mayor edad?

    Responder
    • Buenos días, Andrea,

      En el siguiente link podrás encontrar todos los cursos de Danza que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Hola, actualmente tengo 15 años y aunque nunca he practicado danza, solamente gimnasia y realmente me gustaba ese deporte.
    No se si alguien me podria decir algunas escuelas donde la impartan danza contemporanea, en cualquier parte del mundo si alguien sabe, gracias.

    Responder
  3. tengo 16 y nunca eh practicado danza porque mis padres no me lo permitian pero siempre a sido mi pasion y me gustaria poder practicarla de manera profesional creen que aun estoy en edad de poder inciar en la danza conteporanea.

    Responder
    • Hola, ya somos 2, me gusta mucho la danza contemporánea pero siendo sincera siento que en mi familia no me apoyan, también me gusta mucho todo tipo de baile a decir verdad desde muy pequeña eh bailado pero nunca profesionalmente, también esa es mi pregunta, ¿todavía estoy en la edad de aprender a bailar? tengo 15

      Responder
    • Claro que estas en edad para practicar la danza, en mi opinión, para la danza no hay edad, es bueno practicar la danza porque así te puede ayudar tanto profesionalmente como también en salud, no veo el porque tus padres no te lo dejaban practicar ya que es muy buena la danza y divertida.

      Responder
  4. Hola, soy Jennyfer. Empezé a. Bailar clásico y moderno desde los 3 años. Ahora tengo 16 años de edad recién cumplidos y acobo de apuntarme a Hip Hip. Osea que desde los 3 años hasta ahora con 16 no he dejado las escuelas incluso haciendo examenes Totales academi y competiciones de AnaProde. Pero no tengo la ESO , como no me lo saqué de adulto que estoy en 3°ESO. ¿ES OBLIGATORIO LA ESO ? GRACIAS

    Responder
  5. Hola, acabo de llegar de Francia, me mudé a España, quería inscribirme en una escuela de baile, es mi sueño ser bailarina, dije que necesitaba el baco, tengo otro título que no existe en España. no hago esto si puedo hacerlo tengo 19 años

    Responder
  6. Hola Mi Nombre Es Ruth Tengo 16 Años de El Salvador. Yo Me Sentí Identificada Con El Baile Desde Pequeña Empeze A Bailar En Grupos Coreograficos Desde El 2016 Y Evolucione Y Mejore Mucho Hasta Este Año Que Desgraciadamente Inmigramos Con Mi Mamá A Los Estados Unidos En Marzo Estos 7 Meses Acá Sin Bailar Me Han Dolido Muchísimo, No Sigo Bailando Acá Porque Mi Mamá Es De Esas Personas Que No Me Apoya En Este Tema Ella No Entiende Que El Baile Es Lo Que Mas Amo En Está Vida.

    Mi Zona De Confort Es El Urbano,New Style, Y Quisiera Algún Consejo Para Luchar Por Mis Sueños Y Ser Una Bailarina Exitosa Pero Con El Obstáculo Que Es Mi Mamá Me Llevará Trabajo Luchar

    Mi Idola Es Aliya Janell Quisiera Llegar A Ser Como Ella, En Un Futuro Quisiera Dedicarme Al Baile Al 100%.

    No Será Muy Tarde Empezar Mi Carrera Hasta Que Sea Mayor De Edad Ya Que Mi Madre Ya Ni Tendrá Que Imponerse A Mi Pasión

    Un Saludo Bendiciones??

    Seguir Aprendiendo Es Mi Deber

    Responder
  7. Hola yo tengo una hija de 12 años se llama Alanise,ella bailo 4 años, ballet,contemporeano, contemporaneo, y es muy buena para hacerlo es su pacion, por cosas personales tuve que mudarme d estado vivimos en Dallas TX. Y obviamente tuve que sacar a mi hija de la escuela de baile, fue lo peor que pude hacer ? a ella le encanta es muy apasionada. No he podido ponerla en otra escuela por falta de dinero y no se si aquí sea el sitio indicado pero mi búsqueda hasta aquí me trajo y mi deseo es encontrar alguna organización para que ayuden a mi hija con sus clases y siga sus sueños. Ojalá me puedan ayudar o guiarme a el lugar indicado. Gracias

    Responder
    • Hola Yara,
      Lamentablemente no disponemos de información acerca de ayudas económicas o subvenciones en Norteamérica.
      Esperamos que su hija pueda seguir adelante con su pasión. :)
      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, mi nombre es Ana y tengo 17 años, llevo 3 años en ballet y jazz y ya comenzaré mi último año de bachillerato. No sé qué elegir para mi futuro pues lo que más disfruto es bailar pero creo que debí empezar antes y ya no puedo seguir ese sueño. Que hago? Todos quieren que sea doctora o alguien con una carrera de ese tipo pero yo quiero bailar

    Responder
    • Hola, Ana, a mi me pasó algo similar; pero a mi no me decían que estudiara algo del tronco común, si no que yo no sabía qué me apasionaba, hasta que por desgracia dejé de bailar y me di cuenta que eso me apasiona. Te recomiendo que si te apasiona bailar, no lo dejes por otra carrera.

      Responder
  9. Tengo 17 años, este año termino bachillerato. Estoy estudiando la modalidad de Humanidades puras. Soy de esas adolescentes que aún no saben qué hacer con su futuro. Últimamente, me llama mucho la atención el baile, sobre todo el urbano. Además, de el canto y la interpretación. El único problema puede ser, el hecho de que me cueste mostrarme ante tanta gente por vergüenza. Pero claro, quizás es un poco tarde, ya que nunca he recibido clases de baile, ni de lo que te he mencionado anteriormente. Me gustaría saber tu opinión, y un consejo sincero. Gracias

    Responder
  10. Hola buenas, quería saber si aún con 20 años puedo seguir mi sueño de ser una bailarina,pues desde pequeña me encanta la danza pero mis padres no me dejan seguí ese sueño?

    Responder
    • Hola, Katiuska,

      Por supuesto, todavía eres muy joven. Te animamos a seguir tu vocación y a tomar tus propias decisiones. Ya eres mayor de edad. :-)

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola , soy Belen tengo 34 años, y deseo encontar un curso de danzas donde pueda ver varios tipos contempo las varibles y acceder a ritmos . que no me tenga que limitar a un estilo quiero bailar y aprender.
    He bailado antes tengo conocimiento no mucho, pero el cuerpo lo recuerda.
    Hay un lugar que ofrezca una gamma amplia en un solo curso?

    Responder
    • Hola, Belén,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de danza que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas,
    Yo estuve estudiando danza clásica desde los cuatro años, y me gustaba mucho, pero a los doce lo dejé por motivos personales. Ahora tengo dieciséis y me encantaría volver a recibir clases. Hay escuelas de danza cerca de donde vivo, pero tengo miedo de haberme perdido demasiado durante estos tres años sin bailar. Creen que podría volver a hacerlo?

    Responder
    • Hola, Ana,

      ¡Claro que sí! ¡Todavía eres muy joven! Si esta es tu vocación, te animamos a retomar las clases, sin duda.

      Un saludo. :-)

      Responder
  13. Hola me gustaría se bailarín de danza clásica pero mis padres no me dejan, aparte tengo 14 años y no sé si sea demasiado tarde para empezar

    Responder
    • Hola, Anthony,

      Nunca es tarde para formarte en lo que realmente te gusta. Te animamos a empezar la formación cuando cumplas los 18 años.

      Un saludo y mucho ánimo. :-)

      Responder
    • Hola, Carolina,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de danza que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  14. Buenas Tardes, espero que me puedan responder ya que esta publicación fue hecha hace mucho tiempo, pero tengo esperanza que me puedan ayudar… A los 4 años mis padres me incursionaron en una academia de danza llamada «Ballet Juvenil del Táchira» estuve allí hasta mis 10 años y en mi colegio también estaba en el grupo de danza fija toda mi primaria, luego al pasar a la secundaria continué participando en el grupo de danza en mi colegio… Ahora tengo 15 años y estudio 4to año de bachillerato y pronto me graduare de bachiller, mi deseo es continuar estudiando la carrera de danza ya que siempre ha sido mi pasión, pero el detalle esta en que no se donde o como se llama esta carrera profesionalmente

    Responder
  15. Buenas,sé que es un poco tarde,ya que pasó años de ésta publicación,pero aún así espero que me pueda responder. Bailo desde muy temprana edad,pero lo dejé por estudios, intenté hacer bachillerato pero no pude porque no me motivaba, tengo 19 años y realmente quiero centrarme en el baile hip hop y derivados, no sé si existe grado medio para esto,o tengo que hacer bachillerato para hacer esa carrera,de momento solo tengo la secundaria obligatoria. Soy de Huelva, podría decirme si por mi zona hay algún sitio donde poder dedicarme a esto o lo más cerca posible dónde lo haya?, Le estaría muy agradecido. Un gran saludo,y gracias por aclararme algunas ideas.

    Responder
    • Hola, Alexis,

      Para estudiar danza, deberías matricularte en Enseñanzas Artísticas.

      En este post, te explicamos cómo funcionan: /

      Un saludo.

      Responder
  16. hola muy buenas tardes soy de Argentina graduada de bailarina en Venezuela. Actualmente enseño y bailo en la compañia de mi ciudad pero quisiera sacar un certificado o estudiar para ser maestra de ballet certificada y quisiera buscar una escuela o universidad o curso que ofrezca preferiblemente en Estados unidos,si me pueden ayudar.
    Muchas Gracias!

    Responder
    • Hola, Carla,

      No tenemos cursos disponibles en Estados Unidos, pero podemos ofrecerte todos estos:

      Esperamos que sean de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sayure,

      Si tu hija quiere estudiar danza, debe optar por la vía de las enseñanzas artísticas. Aquí explicamos qué son y cómo funcionan: /

      En este enlace, encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  17. Estube en clase de Ballet cuando era pequeña, pero siempre me estaba mudando, en cuanto tuve la ocasión reinicie mis clases con 15 años, pero ya no tenía las mismas posibilidades, aprendí muchísimo con mi profesor de Ballet Demetrio Battwaier, su manera de enseñar me abrió la mente a lo que quiero hacer, deseo poder impartir clases de está arte, pero no se que tengo que hacer para lograrlo, porque actualmente donde vivo no hay clases de Ballet Clásico…

    Responder
    • Hola, Emily,

      Estos son los cursos de ballet para niños que tenemos disponibles:

      Te recomendamos que te pongas en contacto con los centros para saber qué perfil de profesor/a buscan. :-)

      Un saludo.

      Responder
  18. tengo una hija recien graduada del colegio a ella le gusta mucho la danza pero ella solo asistio a una academia porque era la q nos comvenia por lo barato ella postulo en la universisad de las artes para estudiar danza pero no fue seleccionada ella se desanimo me dio pena verla yo mismo le decia q a ella le faltaba mucha experiencia todavia ella tiene 18 años pero ya le paso la tristeza y quiere continuar con la danza para volver postular . ahora digame usted que me aconseja?

    Responder
    • Hola, tengo 15 años recién cumplidos y soy de Argentina y bueno, yo hice 2 años de danza (a los 10 y 11 años) y el año pasado deje y este año volví y me di cuenta que la danza es algo q me gusta muchísimo, en donde vivo hay unas cuantas academias y gracias a una oportunidad que se me dio pude ir a la más “buena” de acá, donde todos los meses vienen profes con un nivel increíble y el año que viene vamos a tener una pequeña carrera donde todos los meses tendremos clases intensivas 1 a 2 veces por semana con profesores de otros lugares. Últimamente me estoy dando cuenta de que me e vuelto tan fan de la danza que me estoy dedicando al 100% a seguir creciendo y de verdad es algo a lo que me gustaría dedicarme aunque sé que es muy difícil, quiero saber que me recomendarías para poder crecer en la danza y tal vez un día dedicarme al baile.

      Responder

Deja un comentario