“Cuando comencé a estudiar comedia musical, me di cuenta que era lo mejor que me había pasado”

Los que no pertenecen a este mundo, no entienden cuando les dices que tienes que ensayar. No ven que es tu trabajo. En general la gente no valora lo que haces o no lo entiende.

Aitana Lorenzo baila desde los 3 años, es su pasión, trabajo y vocación. Ahora tiene 24 y ha creado su propia escuela de danza,“Le Duet”.

Nos ha contado lo difícil que es el mundo del baile, la dedicación y esfuerzo que requiere, sin olvidar los continuos cuestionamientos a esta profesión. Pero también lo gratificante que es sentirte realizado con lo que te gusta.

Tomad asiento, la función está apunto de empezar.

¿Cuándo comienza tu interés por la danza?

Yo comencé a bailar a los tres años, desde pequeña estuve en academias y bailaba todo el tiempo de un lado a otro, pero en ese momento, aunque me gustaba, lo hacía más por hobby. En aquellos años no estaba bien considerado, sobre todo desde un punto de vista profesional.

Luego en bachillerato, tenía que decidir qué estudiar, pero no sabía qué. Me informé en las Universidades, en muchos sitios y seguía sin tomar una decisión. Nada me atraía lo suficiente como para dedicarme a ello, no encontraba una motivación.

danza2

¿Y qué decidiste hacer?

Me fui a Inglaterra a vivir un año. Estudiaba y trabajaba. Ese año corté con el mundo del baile. Cuando volví de Inglaterra estudié Realización de audiovisuales, que tiene que ver mucho con el espectáculo. Hice un grado superior en Barcelona en el Ites.

Fue en esta etapa en la que decidí volver a bailar y a competir en Bailes de Salón, Hip Hop y otros estilos. Lo compaginé con los estudios y me dediqué a bailar cada día, muchas horas.

No encontraba mi motivación. Mis padres veían que lo que realmente me apasionaba era el baile y hablaron de la Academia de Coco Comín. Fue entonces, cuando acabé el grado superior de Realización audiovisual y continué con la carrera de Comedia Musical.

¿En qué consiste la carrera de Comedia musical?

Es una carrera de cuatro años y para entrar tienes que hacer unas pruebas de acceso. Pasé de hacer solo baile, a desarrollarme en otras áreas como el teatro y el canto.

Cuando comencé a estudiar, me di cuenta que era lo mejor que me había pasado. Tenía un horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde, aprendía todos los tipos de baile, teatro y canto. Al principio fue muy duro, ya que el cuerpo no está acostumbrado a bailar tanto. Además de todos los estilos de bailes, venían profesores de fuera a impartir clases.

Cambié mi forma de pensar, la comedia musical era una profesión y no un hobby. Fue en estos momentos cuando comencé a sentirme realizada.

danza1
¿Cómo ha sido tu experiencia en la academia?

Lo que sucede mucho en esta carrera, es que el primer año entran todos muy ilusionados, pero luego en el segundo año, muchos comienzan a preguntarse qué van a hacer con su vida, no se plantean su futuro bailando, mucha gente lo deja, es muy difícil. Nosotros comenzamos 80 y ahora solo seguimos 6.

Requiere mucho tiempo, tienes que darle el 100% de ti. Un bailarín tiene que estudiar toda la vida, no puedes parar nunca, mi profe tiene 68 años y sigue recibiendo clases. Nunca dejas de aprender, la danza siempre va evolucionando.

Es una carrera muy exigente, y debes dedicarle mucho tiempo, es importante el apoyo que te pueda dar tu familia y también los recursos económicos, ya que es un oficio caro porque son centros privados, no hay una alternativa pública de este tipo.

¿Es importante participar en competiciones de baile?

Si, porque te da currículum. Cuando haces un currículum artístico, todas las competencias y categorías en las que has participado, te dan más valor. Yo después de estudiar en la academia y antes de crear mi propia escuela, asistía a competiciones de bailes de salón y Hip Hop.

La competición te da experiencia. Es importante para un bailarín tomar cursos de mil sitios diferentes.

Además de tus estudios en la academia, qué otro tipo de formación recibes?

Yo por las mañanas recibo clases de otros profesores. Los fines de semana cuando se da una master class, intento asistir. En el verano también aprovecho de recibir clases, no puedes parar de bailar. En julio se hacen muchos intensivos de baile, en agosto paras, porque todos los profesores se van fuera a recibir formación.

Es importante para un bailarín tomar cursos de mil sitios diferentes, no quedarte con el estilo de una escuela y de un solo profesor, tienes que viajar y aprender. Por ejemplo en Londres y Los Ángeles puedes apuntarte a una clase con el profesor que tu quieras, sin necesariamente estar matriculado. Yo este verano tengo pensado ir a Londres y Estados Unidos a recibir clases.

danza3

¿Puedes dar algunos consejos a aquellos que se quieren dedicar a la danza?

Si realmente te gusta la danza tienes que involucrarte un 100% y si trabajas lo consigues. No es fácil, no tienes que esperar el casting de tu vida, no debes quedarte en casa esperando una gran ocasión. Debes moverte, crear algo, o puede que te quedes esperando la oportunidad de tu vida y quizás no llegue nunca.

Enlaces

En Emagister puedes encontrar formación en danza, en comedia musical y en realización de audiovisuales 

 

  1. Yara
    Yara Dice:

    Hola yo tengo una hija de 12 años se llama Alanise,ella bailo 4 años, ballet,contemporeano, contemporaneo, y es muy buena para hacerlo es su pacion, por cosas personales tuve que mudarme d estado vivimos en Dallas TX. Y obviamente tuve que sacar a mi hija de la escuela de baile, fue lo peor que pude hacer 😭 a ella le encanta es muy apasionada. No he podido ponerla en otra escuela por falta de dinero y no se si aquí sea el sitio indicado pero mi búsqueda hasta aquí me trajo y mi deseo es encontrar alguna organización para que ayuden a mi hija con sus clases y siga sus sueños. Ojalá me puedan ayudar o guiarme a el lugar indicado. Gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Yara,
      Lamentablemente no disponemos de información acerca de ayudas económicas o subvenciones en Norteamérica.
      Esperamos que su hija pueda seguir adelante con su pasión. 🙂
      Un saludo.

      Responder
  2. Ana
    Ana Dice:

    Hola, mi nombre es Ana y tengo 17 años, llevo 3 años en ballet y jazz y ya comenzaré mi último año de bachillerato. No sé qué elegir para mi futuro pues lo que más disfruto es bailar pero creo que debí empezar antes y ya no puedo seguir ese sueño. Que hago? Todos quieren que sea doctora o alguien con una carrera de ese tipo pero yo quiero bailar

    Responder
  3. Ari
    Ari Dice:

    Tengo 17 años, este año termino bachillerato. Estoy estudiando la modalidad de Humanidades puras. Soy de esas adolescentes que aún no saben qué hacer con su futuro. Últimamente, me llama mucho la atención el baile, sobre todo el urbano. Además, de el canto y la interpretación. El único problema puede ser, el hecho de que me cueste mostrarme ante tanta gente por vergüenza. Pero claro, quizás es un poco tarde, ya que nunca he recibido clases de baile, ni de lo que te he mencionado anteriormente. Me gustaría saber tu opinión, y un consejo sincero. Gracias

    Responder
  4. Katiuska
    Katiuska Dice:

    Hola buenas, quería saber si aún con 20 años puedo seguir mi sueño de ser una bailarina,pues desde pequeña me encanta la danza pero mis padres no me dejan seguí ese sueño?

    Responder
  5. Belen
    Belen Dice:

    Hola , soy Belen tengo 34 años, y deseo encontar un curso de danzas donde pueda ver varios tipos contempo las varibles y acceder a ritmos . que no me tenga que limitar a un estilo quiero bailar y aprender.
    He bailado antes tengo conocimiento no mucho, pero el cuerpo lo recuerda.
    Hay un lugar que ofrezca una gamma amplia en un solo curso?

    Responder
  6. Ana López
    Ana López Dice:

    Buenas,
    Yo estuve estudiando danza clásica desde los cuatro años, y me gustaba mucho, pero a los doce lo dejé por motivos personales. Ahora tengo dieciséis y me encantaría volver a recibir clases. Hay escuelas de danza cerca de donde vivo, pero tengo miedo de haberme perdido demasiado durante estos tres años sin bailar. Creen que podría volver a hacerlo?

    Responder
  7. Anthony
    Anthony Dice:

    Hola me gustaría se bailarín de danza clásica pero mis padres no me dejan, aparte tengo 14 años y no sé si sea demasiado tarde para empezar

    Responder
  8. Rossy Ballesteros
    Rossy Ballesteros Dice:

    Buenas Tardes, espero que me puedan responder ya que esta publicación fue hecha hace mucho tiempo, pero tengo esperanza que me puedan ayudar… A los 4 años mis padres me incursionaron en una academia de danza llamada «Ballet Juvenil del Táchira» estuve allí hasta mis 10 años y en mi colegio también estaba en el grupo de danza fija toda mi primaria, luego al pasar a la secundaria continué participando en el grupo de danza en mi colegio… Ahora tengo 15 años y estudio 4to año de bachillerato y pronto me graduare de bachiller, mi deseo es continuar estudiando la carrera de danza ya que siempre ha sido mi pasión, pero el detalle esta en que no se donde o como se llama esta carrera profesionalmente

    Responder
  9. Alexis Bajo
    Alexis Bajo Dice:

    Buenas,sé que es un poco tarde,ya que pasó años de ésta publicación,pero aún así espero que me pueda responder. Bailo desde muy temprana edad,pero lo dejé por estudios, intenté hacer bachillerato pero no pude porque no me motivaba, tengo 19 años y realmente quiero centrarme en el baile hip hop y derivados, no sé si existe grado medio para esto,o tengo que hacer bachillerato para hacer esa carrera,de momento solo tengo la secundaria obligatoria. Soy de Huelva, podría decirme si por mi zona hay algún sitio donde poder dedicarme a esto o lo más cerca posible dónde lo haya?, Le estaría muy agradecido. Un gran saludo,y gracias por aclararme algunas ideas.

    Responder
  10. carla cecilia
    carla cecilia Dice:

    hola muy buenas tardes soy de Argentina graduada de bailarina en Venezuela. Actualmente enseño y bailo en la compañia de mi ciudad pero quisiera sacar un certificado o estudiar para ser maestra de ballet certificada y quisiera buscar una escuela o universidad o curso que ofrezca preferiblemente en Estados unidos,si me pueden ayudar.
    Muchas Gracias!

    Responder
  11. Emily
    Emily Dice:

    Estube en clase de Ballet cuando era pequeña, pero siempre me estaba mudando, en cuanto tuve la ocasión reinicie mis clases con 15 años, pero ya no tenía las mismas posibilidades, aprendí muchísimo con mi profesor de Ballet Demetrio Battwaier, su manera de enseñar me abrió la mente a lo que quiero hacer, deseo poder impartir clases de está arte, pero no se que tengo que hacer para lograrlo, porque actualmente donde vivo no hay clases de Ballet Clásico…

    Responder
  12. Maria Pincay
    Maria Pincay Dice:

    tengo una hija recien graduada del colegio a ella le gusta mucho la danza pero ella solo asistio a una academia porque era la q nos comvenia por lo barato ella postulo en la universisad de las artes para estudiar danza pero no fue seleccionada ella se desanimo me dio pena verla yo mismo le decia q a ella le faltaba mucha experiencia todavia ella tiene 18 años pero ya le paso la tristeza y quiere continuar con la danza para volver postular . ahora digame usted que me aconseja?

    Responder
    • Maira
      Maira Dice:

      Hola, tengo 15 años recién cumplidos y soy de Argentina y bueno, yo hice 2 años de danza (a los 10 y 11 años) y el año pasado deje y este año volví y me di cuenta que la danza es algo q me gusta muchísimo, en donde vivo hay unas cuantas academias y gracias a una oportunidad que se me dio pude ir a la más “buena” de acá, donde todos los meses vienen profes con un nivel increíble y el año que viene vamos a tener una pequeña carrera donde todos los meses tendremos clases intensivas 1 a 2 veces por semana con profesores de otros lugares. Últimamente me estoy dando cuenta de que me e vuelto tan fan de la danza que me estoy dedicando al 100% a seguir creciendo y de verdad es algo a lo que me gustaría dedicarme aunque sé que es muy difícil, quiero saber que me recomendarías para poder crecer en la danza y tal vez un día dedicarme al baile.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *