Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las carreras tecnológicas con más salidas para las mujeres

mesa redonda muejres tic

Los perfiles con mejores salidas profesionales para las mujeres, en un contexto tecnológico haciendo referencia a la proyección futura y remuneración, son: Especialista en Ciberseguridad, Directora de Proyectos Tecnológicos o Experta en Blockchain e Inteligencia Artificial. Estas son algunas de las especialidades dentro del campo de la tecnología que van a convertirse en unas de las principales vías para dar salida al empleo de calidad durante los próximos años. Ejemplo de ello el dato de que las TIC sumaron en 2017 una cantidad de 44.497 millones de euros a la economía española, un 4,2% del PIB.

A raíz del cambio en la era digital que está viviendo el mundo también es importante la profesionalización en Desarrolladoras de Software, Diseñadoras Gráficas Digitales, Especialistas en Big Data, en Cloud Computing, Robótica Educativa y en Transformación Digital.

¿Cuál es el motivo por el que cada vez hay menos mujeres interesadas en la tecnología? Según un estudio de estimación de la Comisión Europea, entramos en el 2020 donde pueden quedarse sin cubrir más de 500.000 puestos de trabajo en la UE en este sector. La presencia femenina ha aumentado en un porcentaje muy bajo durante los últimos años.

Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro, un informe elaborado conjuntamente por Infoempleo y UNIR han presentado esta y muchas más preguntas sobre lo qué está pasando en el sector. Un evento por el que han pasado un gran número de expertas y profesionales del sector IT.

Cristina Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, ha inaugurado las jornadas destacando en prioridad del Gobierno riojano el desarrollo “de la vocación desde edades tempranas y a lo largo de toda nuestra vida, a través de la experimentación personal y el autodescubrimiento, yendo más allá de la inercia natural que marcan los estereotipos”.

Rodríguez ha recalcado que “desde la Formación Profesional vamos a promocionar el aprendizaje por proyectos, donde el estudiante entra en contacto con diferentes áreas científico tecnológicas sin prejuicios y sin ideas preconcebidas, no hay proyectos para chicos y proyectos para chicas; y, por otro lado, desde el área de Empleo estamos desarrollando un Servicio de Orientación Profesional que pone en el centro a la persona, con una metodología basada en el empoderamiento personal, que motiva, en este caso a la mujer, ampliando el horizonte de sus salidas profesionales”.

Teresa Tomás, CEO de Infoempleo ha presentado el informe destacando que “para atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar en el cambio de estereotipos y hacer la tecnología más atractiva para las mujeres”. Destacando la importancia de desarrollar programas educativos que promuevan la motivación de las adolescentes a la hora de elegir estudios STEM.

Asimismo que se de importancia e incremente la relevancia en la cifra de las mujeres “empresarias y consejeras al frente de empresas tecnológicas para que las niñas tengan referentes femeninos de éxito en los que proyectar su futuro”.

¿Cuáles son los perfiles TIC más solicitados?

  • Desarrolladora de Software, desarrollo de los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia. Rango salarial: 18.000 y 35.000 euros anuales.
  • Directora de Proyectos Tecnológicos: liderazgo en la gestión y el seguimiento de los proyectos IT que se llevan a cabo. Rango salarial: 53.000 y 120.000 euros anuales.
  • Diseñadora Gráfica Digital: creación y maquetación de páginas web, newsletters, displays, landing pages… y confección de la identidad corporativa de empresas y organismos (logos, packaging, cartelería, etc.), entre otras funciones. Rango salarial: entre 16.000 y 50.000 euros al año.
  • Especialista en Big Data: recoge, almacena y analiza grandes bases de datos y preparación de los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados. Sueldo medio: entre 30.000 y 50.000 euros anuales.
  • Especialista en Ciberseguridad: desarrollo de todo tipo de estrategias para la prevención de cualquier ataque cibernético. Sueldo medio: entre 30.000 y 60.000 euros al año.
  • Especialista en Cloud Computing: liderazgo en el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, de desarrollar una estrategia de adopción de cloud para coordinar el proceso y de evaluar posibles soluciones para optimizar la infraestructura. Rango salarial: entre 34.000 y 45.000 euros anuales.
  • Experta en Blockchain: aplica las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información. Rango salarial: entre 30.000 y 60.000 euros anuales.
  • Experta en Inteligencia Artificial: en este campo se pueden encontrar diversas áreas de trabajo: robótica, procesamiento de lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático (machine learning), redes neuronales, visión artificial, modelización basada en agentes inteligentes, Big Data, sistemas de recomendación, análisis predictivo, etc. Rango salarial: entre los 27.000 y los 77.500 euros anuales.
  • Experta en Robótica Educativa: en su vertiente más técnica, se encarga de diseñar los proyectos y herramientas educativas basadas en dispositivos robóticos, en la educacional, aplican como docentes sus conocimientos directamente en el aula o enseñan a otros profesores a usar estos conocimientos. Rango salarial: entre 24.000 y 30.000 euros anuales.
  • Experta en Transformación Digital: adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital. Rango salarial: entre 60.000 y 80.000 euros anuales.

“Talento Femenino en el empleo IT en La Rioja»

Una vez presentado el estudio se ha dado paso a la mesa redonda liderada por la secretaria general de AERTIC, Elena Garrido y se ha contado con las ponentes, Silvia Barrera, como profesional de ciberseguridad y cibercrimen, Laura de Miguel, doctora en Bellas Artes y directora de la academia del Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR, y María Díez, talent & HR en Bosonit.

Barrera ha destacado que, “la presencia de mujeres en el campo de la tecnología es proporcional también a la disponibilidad de perfiles… No obstante, se tiene que trabajar por visibilizar su trabajo, apoyándoles a nivel interno y organizativo. Hay que establecer también, por ley, la igualdad remunerativa, acorde a un puesto en concreto no a un género”. También ha asegurado que “faltan referentes en este mundo, pero lo que falla es la educación de base”. Además, ha asegurado que, con cierta frecuencia, se hacen comentarios despectivos en relación al binomio mujer-tecnología, memes y «chistes» de componente sexual, humillando a la mujer, que no deberían estar permitidos.

Laura de Miguel ha puesto sobre la mesa que en este ámbito, “se ha asimilado la presencia de profesionales masculinos en mayor medida que los femeninos de un modo totalmente natural. Es así desde los espacios formativos, donde históricamente la presencia de alumnos en las aulas en formaciones de Ingeniería y Tecnología era mucho mayor que el de alumnas”. No obstante, esta tendencia “está cambiando en los últimos años, donde las alumnas cada vez tienen más presencia y protagonismo por sus méritos en Escuelas Politécnicas”.

Por su parte, María Díez, talent & HR en Bosonit, ha insistido en la falta de referentes que hay en este sector y como este tipo de jornadas ayudan a conocer a otras mujeres con sus mismas inquietudes.

Retos en educación

Educar a las niñas en carreras STEM

En España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%) pero su presencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo mucho menor: 1 de cada 5 estudiantes en ingeniería son mujeres.

Datos de Eurostat, la media de jóvenes matriculadas en España en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9%.

La carrera de informática es un ejemplo de la evolución negativa que está teniendo la presencia de mujeres en este ámbito ya que el porcentaje de mujeres que se matricularon el primer año del que se tiene datos fue del 31% en el curso 85/86. Desde este año ha habido una disminución porcentual llegando al 11,9% en el curso 2016/2017.

En Formación Profesional los datos no son mejores. Solo hay un 11,7% de mujeres matriculadas en los Grados Superiores de FP que conforman la familia de Informática y Comunicaciones, frente al 88,3% de los hombres.

Brecha salarial

Otro de los problemas en nuestro país viene de la mano de la brecha salarial donde la media de profesionales masculinos reciben unos 25.044 euros brutos anuales, un 18% más que las mujeres que se quedan en 21.229.

Fundación UNIR y Bankia impulsan la formación tecnológica de las mujeres por medio de una línea de becas

Antes del comienzo de la jornada, y en un paso más por apoyar la formación tecnológica de las mujeres jóvenes a los estudios de STEM, Fundación UNIR y Bankia han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de 50 becas con programas que empezarán en marzo y abril y todas las mujeres podrán presentar su candidatura hasta el 14 de febrero. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro UNIR Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con UNIR, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario