Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves del nuevo decreto de evaluación

El sistema educativo de España día a día vela para ofrecer una educación de calidad, que vaya a la vanguardia de los cambios que van surgiendo en el mundo y que pueda satisfacer las necesidades profesionales del mundo actual.

Por este motivo, el Ministerio de Educación se encuentra en la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar los procesos de evaluación y que los resultados sean más efectivos, tanto para estudiantes como para todo el cuerpo docente y administrativo de los centros educativos.

Este es el caso del nuevo decreto de evaluación, el proyecto más reciente que ha aprobado el Ministerio de Educación y que pretende realizar algunas modificaciones en relación con los sistemas de evaluación, promoción y titulación para la educación en diferentes niveles.

Así que, precisamente en este post hablaremos de ello. Te contaremos en detalle de qué se trata el nuevo decreto de evaluación, cuándo entrará en vigor y cuáles son las modificaciones que se aplicarán al sistema educativo. Quédate y averígualo junto con nosotros. ¡Comencemos!

¿De qué se trata el nuevo decreto de evaluación?

Con el objetivo de optimizar los procedimientos de evaluación en los centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, el Ministerio de Educación aprobó el nuevo decreto de evaluación.

El Real Decreto 984 fue aprobado el 16 de noviembre de 2021 para modificar la Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo. Su objetivo principal es transformar el sistema educativo español a través del establecimiento de un nuevo ordenamiento legal que permita aumentar significativamente la oportunidad de ingresar a la educación formal a una mayor parte de la población. De igual manera, esta ley busca mejorar los resultados académicos en todos los alumnos y satisfacer la demanda educativa que existe en la actualidad.

Puntos clave del nuevo decreto

Este decreto busca modificar en gran medida tres aspectos principales: la evaluación, la promoción y la titulación. A continuación, te contamos cuáles son los aspectos más importantes que se verán reflejados en el momento en el que entre en vigencia la ley:

  1. La idea es que el sistema evolucione y se realice la evaluación a través del logro de objetivos y la adquisición de las competencias necesarias para una formación de calidad de cada alumno.
  2. En este contexto, uno de los puntos clave es el rol del cuerpo docente de todas las instituciones educativas. Con este nuevo decreto, los docentes tendrían ahora la responsabilidad de tomar decisiones importantes acerca de la promoción y titulación que les otorgarían a sus estudiantes.
  3. Otro de los aspectos que se implementarán son los nuevos mecanismos de apoyo y refuerzo para cada uno de los estudiantes, de manera que durante su periodo académico cuenten con el acompañamiento necesario, principalmente en caso de que surja algún inconveniente con respecto a la adquisición de determinada competencia académica.
  4. Al finalizar su respectivo curso, los profesores de cada materia tendrán la responsabilidad y la autoridad de emitir un juicio en el que se indique si el alumno ha alcanzado las competencias propuestas y, de ser así, podrá obtener su respectiva titulación.

Otras consideraciones del nuevo decreto

Según la disposición final tercera, el nuevo decreto de evaluación entrará en vigor el siguiente día de su publicación. Su contenido comenzará a regir a partir del curso escolar 2021-2022.

Es importante resaltar que, gracias a la decisión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado un presupuesto de 666,5 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas para la educación infantil pública, es decir, este punto beneficiará a los niños entre cero y tres años de edad.

Así mismo, se ha destinado un presupuesto de 87,7 millones para fortalecer la Formación Profesional, especialmente en aquellos sectores con mayor demanda de profesionales en la actualidad.

Según la Ministra de Educación, Pilar Alegría, una de las finalidades principales de este nuevo decreto es aliviar la economía de la mayor cantidad de familias posibles; además, poder brindarles la oportunidad de reincorporarse a la vida laboral debido a que, en muchas ocasiones, las madres son mujeres jóvenes que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos, lo que les impide mantener un trabajo estable.

De igual manera, la Ministra Alegría menciona que el nuevo sistema educativo busca promover una cultura escolar que se base en la confianza y el trabajo colaborativo y, además, permita la libre participación de todos los actores que forman parte del proceso educativo, con el objetivo de hacer de la formación un periodo completamente provechoso, agradable y con resultados académicos óptimos que satisfagan las necesidades del mundo profesional actual.

En síntesis, el nuevo decreto de evaluación es una oportunidad para que el sistema educativo de España poco a poco se alinee más con los estándares académicos y profesionales de Europa. Esta transición requerirá de mucho trabajo y esfuerzo por parte de la comunidad administrativa, el cuerpo docente y todo el alumnado.

Deja un comentario