Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas oposiciones docentes

Hoy en día, vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio. La evolución en distintos ámbitos de la vida es un asunto al que todas las personas se han tenido que acostumbrar y convivir con ello.

Esto ha repercutido directamente en el mercado laboral pues, en la actualidad, la demanda de profesionales es cada vez más exigente en cuanto a capacidades, aptitudes y habilidades que requiere el entorno de trabajo.

En este contexto, los puestos en el sector público son de los más apetecidos por la comunidad. Esto se debe principalmente a los beneficios que representa trabajar en este campo; desde la estabilidad laboral, hasta los salarios y posibilidades de ascenso.

No obstante, para ingresar a un puesto en el sector público, hay que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, los docentes que deseen formar parte de las instituciones educativas públicas, deben realizar y superar con éxito las oposiciones.

Y precisamente, en el artículo de hoy hablaremos sobre ello. Aquí te contaremos cuáles son las novedades para las oposiciones docentes, qué requisitos hay que cumplir y cómo funcionan las nuevas condiciones para las personas que deseen ingresar en este campo laboral. ¡Quédate y averígualo con nosotros!

¿Cómo acceder a la enseñanza pública?

Trabajar como docente público es una de las opciones laborales por las cuales las personas más optan. Las condiciones de trabajo, sin duda, son las características más atractivas de estas vacantes.

Para ingresar a trabajar en el área de la educación existen diversas opciones. Todo está enfocado en los niveles en que se divide el sistema educativo español. Por ejemplo, puedes entrar al área de la educación infantil, educación primaria o educación secundaria.

Cualquier nivel de educación en el que quieras desempeñarte como docente requiere de oposiciones diferentes. Por ejemplo, las oposiciones de Magisterio de infantil son especialmente para la educación infantil. Esto también sucede con las oposiciones de educación primaria y secundaria, que se dividen en dos fases: fase de oposición y fase de concurso.

Además de cursar las oposiciones hay que superar la fase de concurso. En ella se tienen en cuenta diversos méritos de los aspirantes al puesto. Cada uno de ellos se mide con puntos y estos van sumando a su perfil.

Novedades y generalidades acerca de las nuevas oposiciones docentes

Luego de realizar un análisis profundo a los requisitos para el acceso del profesorado al sector público, el Ministerio de Educación concretó con las comunidades autónomas y los sindicatos unas nuevas condiciones para las oposiciones, cuyo objetivo principal es reducir la temporalidad.

El nuevo decreto que busca regular las oposiciones del cuerpo docente, al igual que el acceso al sector público, ha definido una serie de condiciones que modifican totalmente el proceso de ingreso y reducen la temporalidad laboral en el sector público.

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo decreto?

Una vez aprobado y firmado el decreto, se espera que entre en vigencia para las convocatorias de oposiciones que se lleven a cabo en los años 2022, 2023 y 2024. Con ello, alrededor de 125.000 plazas, entre los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, se verán afectadas.

Según los sindicatos, se planea que este decreto sea aprobado a principios del mes de enero de 2022.

¿Cuáles son las principales novedades del decreto?

Una de las particularidades que, sin lugar a dudas, llama más la atención acerca de este decreto son las nuevas condiciones para el acceso a una plaza pública como docente. Te lo explicamos en detalle.

A partir de este año, las pruebas para las oposiciones son solamente dos. Esto quiere decir que la parte práctica ya no es un requisito. Sin embargo, aún es necesario presentar el examen teórico, al igual que la exposición de la unidad didáctica.

Otro aspecto a resaltar sobre este nuevo decreto es que ahora las pruebas no serán eliminatorias. Esto significa que, en caso de que el candidato no supere alguna de las dos pruebas, no quedará eliminado del proceso automáticamente, sino que tendrá la oportunidad de compensarlo con el siguiente paso. El objetivo de ello es ampliar las posibilidades para que más aspirantes puedan pasar a la fase de concurso, que es donde se valoran los méritos de cada participante.

¿Cómo funciona la fase de concurso?

Esta es una fase que se mide a través de un puntaje máximo de 10. En este punto, los aspirantes serán valorados en relación con su experiencia, formación académica y otros méritos adicionales.

En este caso, la experiencia es uno de los factores que mayor puntaje le brindará al candidato (máximo 7 puntos) y, en relación con el método de valoración anterior, en el que la experiencia representaba un 12 %, ahora con el nuevo decreto, la experiencia alcanza el 28 % de valor del total de aspectos a evaluar en cada aspirante.

Ahora con este decreto, las convocatorias estarán abiertas y disponibles para todas las personas que deseen formar parte del sector público. Así que, si eres una de ellas, comienza a preparar tus oposiciones ahora mismo. 

Deja un comentario