Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves para aprender algo importante, según la neurociencia

neurociencia

Uno de los problemas de los estudiantes que tratan de aprender es que se rinden demasiado rápido ante un rendimiento que no cubre sus expectativas. En efecto, la falta eficiencia conduce a la falta de resultados, y esto lleva a la desmotivación.

Las investigaciones estás continuamente avanzando en el conocimiento de cómo la psicología y la neurociencia pueden apoyar el aprendizaje efectivo.

Recordamos las cosas porque destacan, se relacionan y pueden integrarse fácilmente en nuestra base de conocimientos existente, o es algo que recuperamos, contamos o utilizamos repetidamente con el paso del tiempo.

Si quieres perfeccionar tus propias habilidades (ya sea para memorizar o para recordar mejor nombres o hechos), esto es lo que te puede ayudar, según la neurociencia:

Las claves para aprender algo importante

1 Dormir bien por la noche

Un sueño de calidad trae beneficios tanto a nivel fisiológico y psicológico. Juega un papel importante para ayudarle a consolidar sus memorias, para que puedas recordarlas en el futuro.

Las investigaciones de décadas avalan el hecho de que el sueño es un momento crítico en el que los recuerdos se consolidan y se almacenan. Y eso significa que perder el sueño -o tener un sueño de calidad insuficiente- puede comprometer algunos de esos procesos, ya que la formación de nuevos recuerdos sólo es posible durante ciertas fases del sueño.

2 Hacer ejercicio con regularidad

Quizá deberíamos preguntarnos para qué no sirve el ejercicio. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener la memoria en mejor estado.
Sin duda es importante para el corazón, el estado de ánimo, el sueño y particularmente a la parte de la mente involucrada en la memoria.

3 Repetir o volver a aprender la información más tarde

Los psicólogos y otros lo llaman el efecto de espaciamiento. La idea es que cuanto más aprenda o recuerde la información una y otra vez espaciada en el tiempo, mejor conservará esa información.

La repetición ayuda a que esa historia se te quede grabada en la cabeza, al igual que el hecho de que vuelves a aprender esa información en diferentes días y en múltiples escenarios diferentes.

4 Evalúate

La gente a menudo piensa que las pruebas son útiles porque le dicen lo que sabe y lo que no sabe. Pero el poder más importante de las pruebas es darle la práctica de recuperar la información que ha aprendido y establecer esa conexión en el cerebro.

5 Pon la información en su ‘palacio de la memoria’

El palacio de la memoria, una técnica consagrada para recordar una cantidad realmente asombrosa de cosas.
El palacio de la memoria (o palacio de la mente) es un dispositivo mnemotécnico que transforma una ubicación física en un almacén mental de fácil navegación (es lo que aplica el personaje Sherlock es la serie de la televisión británica realizada por la BBC)

La idea es que si quieres recordar algo, como una lista de compras o un código, visualices esos artículos o números en diferentes habitaciones de tu casa (o en algún otro lugar físico con el que estés muy familiarizado).

El enfoque del “palacio de la memoria” ha sido ampliamente estudiado en psicología. La investigación muestra que puede ser más valioso en términos de recordar que tener más capacidades intelectuales en primer lugar, y que puede ser más efectivo para recordar que la repetición y memorización directas.

6 Utilizar un dispositivo mnemotécnico

Es más fácil recordar cosas que se relacionan con el conocimiento que ya tenemos porque lo conectamos con lo que ya tenemos almacenado en nuestra memoria.

Es por eso que los dispositivos mnemotécnicos funcionan al crear un puente entre dos piezas de información.  Al ayudar a conectar la palabra con el conocimiento que ya tienes en tu mente, y la calidad de la memoria que se forma es mucho mayor.

7 Presta atención

La concentración es importante si estás tratando de aprender algo. Si no prestas mucha atención a la información, la probabilidad de que codifiques eso en tu memoria a largo plazo es baja.

8 Hazlo relevante

Basado en la explicación de la neurociencia de cómo funciona la memoria, si realmente quieres recordar algo, tu mejor apuesta es tratar de conectarlo con alguna otra parte de tu vida o con un tema que ya conoces.

Estas 8 claves son la mejor manera de aprender algo importante, según la Neurociencia.
Puede significar un poco más de proactividad de tu parte, ¡pero vale la pena!

Fuente: PROMERITS – Universidad Europea Miguel de Cervantes

Deja un comentario