Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 claves para aprender a aprender

Aprender a aprender, una reiteración como cambio de paradigma en la educación actual. Durante el siglo XX, la actividad educativa estaba dirigida a formar personas en unos estándares que les capacitarían para realizar más tarde unos trabajos relativamente estables. Estos contenidos eran rígidos y los procesos de aprendizaje se centraban en memorizar  datos para luego aplicarlos en la práctica. ¿Qué ha cambiado con el nuevo siglo?

En pleno siglo XXI, la imparable evolución de la tecnología hace que los esquemas del mercado laboral se tambaleen. Es cierto que hay muchos puestos de trabajo que desaparecen debido a ese avance tecnológico, pero al mismo tiempo se están creando otros que, a su vez, tendrán un periodo de vida relativamente corto para seguir cambiando en el futuro. En definitiva, el trabajo de los jóvenes de hoy en día poco se parecerá a todos los que desarrollen a lo largo de su vida productiva. Eso sí, es seguro que serán varios, adiós a trabajar siempre de lo mismo en el mismo sitio.

Estos cambios implican que hay que actuar en los cimientos de la educación. No se trata de educar en base a las necesidades reales de las empresas, porque estas también cambiarán y lo que hoy se demanda, en cinco años (cuando los alumnos salgan preparados para cubrir esas necesidades) en esas mismas empresas ya estarán pidiendo otra cosa. No es el qué, es el cómo. El alumno debe adquirir no sólo contenidos, sino competencias que le permitan seguir creciendo y ser protagonista de su propio aprendizaje. La autonomía en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de una personalidad orientada al aprendizaje continuo o lifelong learning debe ser un objetivo, pues así las personas del futuro estarán preparadas para abordar los continuos cambios que se sucedan (no solo) en el mercado laboral.

El concepto de aprender a aprender va más allá de los límites del saber hacer, abarca una serie de procesos cognitivos y afectivos que deben comenzar a desarrollarse desde que un niño empieza su etapa escolar. Mientras la administración implanta este sistema, los adultos pueden actuar por sí mismos para comenzar con su propio cambio.

Primeros criterios para tener en cuenta a la hora de aprender a aprender

  1. Planifica tu aprendizaje: antes de comenzar a trabajar con una tarea deberás analizar cómo la abordarás. ¿Cuáles son los objetivos que pretendes conseguir? Al planificar qué se quiere alcanzar y cómo, se evita que nos sintamos perdidos mientras trabajamos para conseguirlo.
  2. Sin motivación no hay aprendizaje: la elección de los contenidos a aprender pueden determinar el éxito de la tarea. Si no te gusta lo que estás estudiando, no estarás motivado y el aprendizaje puede convertirse en un suplicio y puede no llegar a concluirse.
  3. Usa técnicas variadas de aprendizaje: sirven para facilitar y acelerar el procesamiento de la información. Algunas de ellas son:
    1. Observación activa: por ejemplo, realizando mapas mentales o mirando a otros cómo hacen esa misma tarea.
    2. Memorización: crea tus propias reglas mnemotécnicas, asocia por ejemplos, dibuja una historia que tengas que recordar…
  4. Aprende colaborando: cualquier intercambio con otras personas te ayuda a detectar errores propios y ajenos y aprender de ello, a la vez que desarrollas habilidades sociales.
  5. Aprendizaje significativo: Aquí se hace referencia a la puesta en práctica de lo aprendido fuera del contexto educativo. Es decir, aplicar los nuevos conocimientos en el día a día.
  6. Evalúa lo aprendido: aprender a aprender conlleva ser capaz de tasar el éxito y el fracaso del proceso de aprendizaje. Es esencial reorientar la toma de decisiones en base a los puntos en los que no se está avanzando.

7 comentarios en «6 claves para aprender a aprender»

    • Hola, Lilia,

      Te recomendamos que visites nuestra sección «Aprender idiomas». Algunos artículos incluyen consejos para aprender de forma más eficiente: /

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario