Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las competencias o habilidades necesarias para ser un buen docente

competencias docentes

La profesión de docente o profesor es, sobre todo vocacional: debe gustarte mucho enseñar para disfrutar de ello. Cuando esto se cumple, es una de las profesiones más agradecidas. No obstante, ser un buen profesor es difícil, y se requieren una serie de capacidades o habilidades. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Las competencias de un buen maestro

  1. Dominar las nuevas tecnologías: Los docentes deben crecer en este ámbito y aprovechar el avance que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al aula, adaptándose a la realidad actual. Las nuevas generaciones son nativas digitales y todos los recursos que trae consigo Internet se pueden introducir en el aprendizaje y evolución de los alumnos.
  2. Relacionarse constructivamente con los alumnos: Tener una buena relación y comunicación con tus alumnos ayuda enormemente al proceso formativo y a su desarrollo, dándose así la atención requerida individual y aumentando las posibilidades de que reciban el aprendizaje más fácilmente.
  3. Planificar el proceso de enseñanza: Es la competencia fundamental que organiza lo que se quiere enseñar y lo que se espera que los alumnos aprendan. No sólo se trata de aplicar un manual al pie de la letra, es necesario saber seleccionar qué contenidos y recursos aplicar en cada clase.
  4. Administrar las metodologías de la didáctica: Es necesario que cada profesor conozca diversas metodologías de enseñanza para poder aplicarlas adecuadamente en cada situación. Un docente puede enfrentarse a clases individuales, trabajos en grupo o clases de refuerzo. En cada momento se deberán aplicar diferentes metodologías.
  5. Investigar sobre la enseñanza: No solo los alumnos deben aprender, sino que el profesor debe estar continuamente aprendiendo. Para ello, debe investigar y reflexionar sobre la práctica del docente, aplicando lo que crea conveniente y modificando algunos procesos, siempre mirando por el bien de los alumnos y su desarrollo.
  6. Inteligencia emocional: Tan importante como tener una buena comunicación con los alumnos es disponer de unos conocimientos mínimos sobre inteligencia emocional. No sabemos las situaciones que pueden vivir en casa o en las aulas los estudiantes, y se debe estar atentos a sus comportamientos y posibles problemas. Si les damos las herramientas para gestionar y expresar sus emociones les estaremos dando una educación que es casi más importante que su rendimiento académico.

¿Qué te han parecido estas competencias? ¿Crees que falta o sobra alguna? Escríbenos un comentario con tu opinión y hagamos entre todos que la docencia avance y se desarrolle de la mejor manera, en un futuro todos lo agradeceremos.

9 comentarios en «Las competencias o habilidades necesarias para ser un buen docente»

  1. Considero que se debería integrar una competencia que desarrolle la habilidad de relacionarse con los padres de familia para lograr una verdadera corresponsabilidad en la formación de los alumnos

    Responder
  2. Hola que tal? Soy arquitecta, y me gustaria ser profesora de FP. Me gustaría saber si tiene la misma validez un master de profesorado online o presencial? Ya que los presenciales ya han comenzado! Y tendria que esperarme hasta el año que viene! Y en caso positivo, que masteres hay que empiecen en enero febrero en los que me pueda matricular?? Vivo en Sevilla. Y tambien me gustaria saber si el titulo de ingles lo tengo que tener antes de empezar el master de profesorado.

    Espero que me puedas ayudar con mis preguntas! Un saludo!
    Carol A.

    Responder
  3. Buenas tardes,

    Soy licenciada en administración y dirección de empresas y siempre me he dedicado al comercio exterior. Hace años di unos cursos para formación profesional y me gustó bastante la docencia.
    Tengo algunas dudas por si alguien me puede ayudar.
    – dónde ver las especialidades demandadas comunidad autónoma.
    – Es obligatorio el título B1? Si tienes nivel C1 por escrito de una academia?
    – Cuándo tienes que matricularte en el master de profesorado?
    – Es compatible si estás trabajando?

    Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario