Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Asignaturas del Bachillerato

El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y actualmente se distribuye en dos cursos académicos. Para poder acceder, el alumno debe poseer alguno de estos títulos: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de formación profesional, Técnico Deportivo o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
Existen tres modalidades:

  • Ciencias
  • Artes
  • Humanidades y Ciencias Sociales

Durante los dos años de bachillerato se establecen tres tipologías de materias:

  • Materias comunes: son de carácter obligatorio para todo el alumnado. Son: Lengua y literatura catalanas I y II, Lengua y literatura castellanas I y II, Lengua extranjera I y II, Ciencias para el mundo contemporáneo, Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía, Historia, Educación física (sólo en régimen diurno) y Religión (voluntaria).
  • Materias de modalidad: proporcionan una formación de carácter específico y se deberán escoger 6 a cursar en dos años; 5 de ellas deben estar vinculadas a la modalidad que se está cursando.
  • Materias optativas: profundizan en aspectos propios de la modalidad escogida.

Los alumnos, antes de acabar el curso, deberán realizar un trabajo de investigación y para obtener el título de bachiller es necesario haber superado todas las materias de los dos cursos.
Con el título en la mano se puede acceder a diferentes enseñanzas de educación superior como: enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior y enseñanzas militares.

Nota: La estructura del Bachillerato, así como sus modalidades y asignaturas, cambiará significativamente con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada ya en el Congreso de los Diputados. La ley se encuentra en estos momentos en proceso de desarrollo normativo y el Gobierno ha anunciado que será de aplicación a partir del curso 2014-2015.

Deja un comentario