Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué salidas tiene el bachillerato de Humanidades?

Saber qué modalidad de bachillerato escoger puede resultar, en ocasiones, todo un reto. Más aún cuando no tienes claro qué es lo que te gustaría estudiar tras finalizar los dos años de esta educación secundaria postobligatoria. Como suponemos que bien sabrás, en el panorama español se contemplan cuatro modalidades de bachillerato: Artes (subdividida en Artes plásticas, imagen y diseño o Música y artes escénicas); General; Ciencia y Tecnología; Humanidades y ciencias sociales. Si bien varias ramas son bastante intuitivas en cuanto a sus salidas, algunas pueden crear más dudas. Por este motivo, vamos a hablarte del bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta modalidad está dirigida, sobre todo, al alumnado interesado en las materias y las carreras universitarias de letras. Tras cursar este bachillerato, podrás acceder a los grados de Comunicación Audiovisual, Estudios Ingleses o Educación Infantil, entre otros. Si estás interesado en saber más acerca de las posibilidades que esta rama te brinda, te animamos a que ¡sigas leyendo!

¿En qué consiste el bachillerato en Humanidades?

Esta modalidad consta, por un lado, de una parte en común, con las materias comunes para todos los alumnos de bachillerato. Por otro lado, está la parte diversificada (la materia común de opción, las materias de la modalidad, las materias específicas y el Trabajo de Investigación, en el caso de Cataluña).

Si escoges la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, deberás escoger como materia común de opción para los dos cursos entre Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En cuanto a la parte diversificada, tendrás que cursar tres o cuatro materias de modalidad. Una de estas será la de opción obligatoria. En el caso de que hayas cursado solo tres, podrás escoger una asignatura de otra modalidad.  O si no, dos materias específicas de la rama escogida.

¿Cuáles son sus salidas formativas y profesionales?

De la misma manera que el bachillerato científico es el más recomendable para aquellos alumnos que aún desconocen a qué se quieren dedicar, la modalidad de Humanidades es la más idónea para aquellos que ven su futuro en el mundo de las letras.

Es importante tener presente que muchas de las carreras que corresponden a este ámbito pueden ser tan complejas como cualquiera de ciencias. Entre otros, estudiar Humanidades te abrirá las puertas para acceder a los siguientes grados:

¿Se puede acceder a la carrera de Psicología desde el bachillerato de Humanidades?

Se trata de una de las dudas más populares entre el alumnado, ya que si bien antes el grado en Psicología pertenecía a la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, desde hace algunos años es considerada una carrera del ámbito sanitario. La elección de la carrera universitaria se hace en función del bachillerato que curses, más concretamente, en función de las materias.

Por este motivo, si pretendes cursarla viniendo de esta modalidad de bachillerato, te encontrarás con el problema de las ponderaciones. Siendo Psicología una grado que corresponde a la rama de ciencias de la salud, las materias de la modalidad y las materias específicas de Humanidades no te ponderarán en selectividad. Esto significa que el acceso será mucho más complicado, a no ser que, en caso de tenerlo muy claro, te prepares las asignaturas de la modalidad científica por tu cuenta, aunque no sea de tu modalidad de bachillerato escogida.

¿Es posible cambiar de modalidad de bachillerato?

En relación a lo que acabamos de plantear, también puede darse el caso de que estando cursando el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, decidas cambiar de modalidad de primero a segundo curso. Te alegrará saber que es posible cambiar de una rama a otra.

No obstante, si vas a realizar dicho cambio tras cursar el primer año, será necesario haber cursado tres de las asignaturas de la nueva modalidad a la que desees acceder, para pasar así al segundo año. De esta forma, al finalizar los dos cursos, habrás cursado todas las materias comunes, seis de la nueva modalidad (tres del primer curso y tres del segundo curso) y al menos, dos materias optativas. Si quieres conocer más, te aconsejamos que eches un vistazo a la Ley Orgánica 8/2013 , de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Si aún no tienes claro qué modalidad escoger, desde Emagister te recomendamos que lo consultes con el orientador profesional de tu centro educativo. Asimismo, puedes hacer un test de orientación vocacional.

16 comentarios en «¿Qué salidas tiene el bachillerato de Humanidades?»

    • En España la carrera de Arqueología no existe. Deberías estudiar el Grado de Historia, recomendablemente, o si no algún Grado similar (Lenguas Clásicas o Historia del Arte, por ejemplo), y luego hacer un máster en arqueología.

      Dependiendo de qué carrera vayas a escoger, te vendrían mejor unas u otras asignaturas. Griego, Latín, Historia del Arte, Geografía…

      Responder

Deja un comentario