Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las fuentes del derecho en la jerarquía legislativa

“La fuente donde nace el agua, donde tiene su origen” es una bella metáfora para referirse a las fuentes de derecho . En este post te enseñaremos las bases donde se origina el derecho y las normas que deben acatar los individuos en sociedad.

Las fuentes de derecho

Podemos encontrar diversos tipos de fuentes de derecho, cada uno de ellos abarca un grado en la jerarquía legislativa de cada estado, estas son:

Tratados internacionales

Es un nombre universal por el cual se designa cualquier acuerdo entre dos o más estados soberanos. Se entregan al derecho internacional y se establece una obligación jurídica para ellos. Esta clase de fuentes de derecho están reguladas por la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969.

La constitución

Una de las fuentes de derecho imprescindibles de un Estado es la constitución. Abarca un conjunto de principios fundamentales o antecedentes establecidos. Aquí, un Estado puede gobernar, cumpliendo las pautas y directrices de la constitución.

Leyes orgánicas

Dentro de la constitución, estas leyes desarrollan los derechos básicos y esenciales. Para llevar esto a cabo, se requiere una mayoría completa de la cámara para dar aprobación. Estas fuentes de derecho ajustan algunos aspectos que se consideran relevantes. La ley orgánica es aquella norma de rango legal que se encuentra normalmente en un nivel jerárquico superior. Asimismo, puede requerirse constitucionalmente para regular ciertas materias.

Estatutos de autonomía

La norma básica de una comunidad autónoma española es el estatuto de autonomía, reconocido por la constitución española de 1978.

Leyes ordinarias

Estas fuentes de derecho se refieren a las leyes que no influyen en el núcleo central de la constitución. Se trata de la norma de rango legal que, frecuentemente, constituye el último escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, luego de las otras fuentes de derecho ya mencionadas previamente.

Generalmente y por mayoría simple, le corresponde al Congreso o Parlamento aprobar una ley ordinaria.

Decretos legislativos

El congreso y el parlamento tienen el poder legislativo. Dichos decretos los determina el gobierno, pero se usan para asuntos muy concretos y deben ser solicitados por el parlamento. Se llevan a cabo dos tipos de textos:

  • Textos articulados: en este caso la ley de delegación será de bases.
  • Textos refundidos: en este caso la ley de delegación no será de bases. Sencillamente se reúnen las normas existentes y se reescribe en un solo texto.
Decreto ley

Es aprobado por el gobierno para asuntos de urgencia. Se trata de una herramienta para dar prontitud en casos de urgencia. Usualmente las normas con rango de una ley tardarían 3 o 4 meses en aprobarse, sin embargo, estos decretos de ley permiten al Gobierno español tener resuelto en una semana o días. Por esta razón, corresponden a aquellos casos de urgencia o suma necesidad.

Normas comunitarias: directivas y reglamentos

Las normas directivas son aquellas que se aprueban a nivel europeo y cada estado debe trasladarlas a su régimen jurídico.

Costumbre

Cuando no se encuentra una ley aplicada sobre un hecho, predomina la costumbre. Esta norma jurídica del derecho consuetudinario se creó basándose en un uso extendido y frecuente.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela de Ciencias Jurídicas tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario