Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las habilidades de un buen educador canino

Si tu ilusión de toda la vida es tener un perrito, seguro que querrás saber cómo educarlo. Por eso, además del Máster de Técnicas de Adiestramiento Canino que encontrarás en Escuela Des Arts, hoy os dejamos con un post sobre el tema. ¿Sabes qué habilidades debe tener un buen educador de perros? ¡Te lo contamos!

Educador canino: ¿cómo es?

Para ser adiestrador o educador canino, se deben tener unos conocimientos y habilidades concretas. Si tu pasión son los perros y quieres que tu profesión gire entorno a ellos, revisa si tienes las siguientes capacidades:

  • Respeto

Es imprescindible que un educador de perros sea respetuoso. Aunque tú tengas muchos conocimientos sobre ellos, es normal que tus clientes no los tengan. De otra manera, no acudirían a ti.  Trata a tus clientes con amabilidad y transmíteles los conocimientos que necesitarán cuando ya hayas educado a su perro.

  • Amante de los perros

Si el mundo del perro no es tu absoluta pasión, olvídate de esta profesión. Para poder tener una buena conexión con ellos y lograr que tus órdenes sean efectivas, deberás ponerle no solo esfuerzo, sino también pasión y cariño. Si crees que podrás con ellos, ¡lánzate a estudiar el curso ya!

  • Habilidades de enseñar

El buen educador de perros debe tener buenas capacidades de enseñar. El objetivo de adiestrar a nuestros ‘peludos’ es que el perro se comporte de una manera en concreto. Aun así, no solo deberás enseñar al can, sino que como ya hemos dicho antes, también deberás enseñar a sus amos. Con las técnicas que tú les enseñes, ellos construirán su día a día.

  • Pacífico

Una de las características más importantes que debes tener si quieres ser adiestrador de perros. Ármate de paciencia y tranquilidad, la violencia nunca es el camino, y menos hablando de animales.

¿Qué debes aprender?

Además de tener todas las capacidades y calidades de las que hemos hablado anteriormente, para ser educador de perros también deberás aprender cosas nuevas. A medida que avances en tu carrera académica y en tu experiencia como profesional, irás adquiriendo estas nuevas capacidades.

  • Técnicas de adiestramiento

Es primordial que te sepas todas las técnicas que existen. Sean para los casos que sean. Aunque seguramente en tu día a día no los apliques, es posible que en algún caso puntual las necesites.

  • Aprendizaje animal

Debes tener una idea de cuál es el procedimiento por el que los animales aprenden. Esta es una capacidad que mejorarás cuando estés estudiando el máster de Escuela Des Arts. Por otro lado, también deberás tener nociones sobre psicología canina y comportamiento animal.

  • Formación continuada

Ten en cuenta de que tu formación no debería quedarse estancada. Es importante que a lo largo de tu vida profesional vayas ampliando conocimientos.

  • Salud y nutrición

Conocer el funcionamiento de salud y nutrición del mundo del perro es muy importante. Además, también deberás adquirir conocimientos sobre primeros auxilios y tener el contacto de un veterinario. Si ocurre algún imprevisto, sabrás cómo actuar.

Las 3 primeras órdenes de un educador canino

1.- ‘Ven’

Para muchos de los amos se trata de uno de los comandos más importantes y necesarios. ¿Quién no se ha asustado al ver que el perro da un tirón durante el paseo y se nos escapa la correa de la mano? ¿Quién no conoce la historia de ese perrito que se escapó y nunca más encontraron?

Para conseguir que nuestro perro cumpla esta orden:

  • Átale la correa y collar.
  • Aléjate del perro con la correa en la mano.
  • Arrodíllate en el suelo, a su altura. Di su nombre y ‘ven’ seguido mientras das pequeños tirones a la correa.
  • Acaríciale y dale comida cuando cumpla.

des arts

Cuando creas que el perro entiende la orden y no se va a escapar, inténtalo sin ella. Siempre escoge un espacio seguro por si a caso.

2.- ‘Sienta’

Algunos perros entienden mejor las palabras con una sola sílaba. Por eso, puedes sustituir el ‘sienta’ por el ‘sit’. Sea con la palabra que sea, practícalo así:

  • Enséñale una cuche a tu perro.
  • Sube la mano y haz que tu mascota siga el recorrido con su cabeza.
  • Cuando haya obedecido, vuelve a repetirle el ‘sienta’ o el ‘sit’, felicítalo y dale una galleta.

Si pones en práctica este procedimiento a lo largo del día, poco a poco el pedro entenderá el comando. Aplícalo en ocasiones en las que el perro esté motivado, por ejemplo, antes de salir a pasear.

No te olvides de felicitar a tu mascota cada vez que cumpla la orden. Así sabrá que hace lo correcto.

3.- ‘Quieto’

No pongas en práctica este comando antes de que el perro tenga asumido el ‘sienta’.

Para conseguir que tu perro sepa esperar:

  • Ordénale el ‘sit’ y espera a que se siente.
  • Mantén la mano abierta cerca de su hocico y dile ‘quieto’.
  • Da unos pasos atrás y aléjate del perro.
  • Si se queda quieto, acércate de nuevo poco a poco.
  • Dale la chuchería y felicítale.

Es muy importante que recuerdes la felicitación a tu mascota aunque no esté completamente quieto al principio. Este es un comando muy complicado porque él debe ejercer mucho autocontrol, por eso necesita obtener recompensas. Con el tiempo, el perro entenderá qué debe hacer para conseguir tu felicitación y su comida.

 

Fuente: Escuela Des Arts

Deja un comentario