¿Te sientes a gusto trabajando con animales? ¿Tienes una predilección especial por los perros? ¿Te gustaría contribuir a su educación y aprendizaje? Si es así, quizá deberías plantearte realizar un curso de adiestramiento canino. Este término suele generar muchas confusiones: ¿adiestradores, domadores o educadores? Para empezar, deberíamos distinguir entre el adiestramiento canino, la educación canina y la etología canina. La etología canina es la ciencia que estudia el comportamiento de los perros desde una perspectiva biológica y psicológica. Por eso, no podemos hablar de adiestramiento sin tener algunos conocimientos básicos sobre la conducta animal. Pero, ¿qué significa educar o adiestrar a un perro? En este post, te damos algunas claves para entenderlo.

Alba Benítez, educadora de perros y máster en Etología Clínica, nos da algunas pautas para diferenciar los dos conceptos. Según Benítez, la educación canina persigue los siguientes objetivos:

  • Convivir de forma ordenada con el grupo social (perros, personas y otros animales).
  • Relacionarse adecuadamente con todos los estímulos del entorno.
  • Lograr que el perro obedezca las órdenes básicas de su guía o propietario.
  • Enseñar al perro a gestionar sus emociones.

De hecho, la educación y el adiestramiento tienen muchos puntos en común. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: el adiestramiento consiste en enseñar, mediante entrenamiento, ejercicios o habilidades al animal. Esta formación puede ser muy útil para la vida cotidiana, pero también se enmarca en contextos de trabajo. Por ejemplo, los perros que detectan explosivos para la policía o los que ayudan a las personas invidentes necesitan recibir una información específica. En estos casos, pues, se lleva a cabo el adiestramiento canino.

¿Te gustaría mejorar la sociedad gracias a la contribución activa de los animales? ¿Quieres trabajar las habilidades caninas sin olvidar el aspecto ético y emocional? Te presentamos 5 cursos que te ayudarán a conseguirlo. ¡Infórmate y ponte manos a la obra!

Máster en Animales de Compañía
Centro para la cultura y el conocimiento CCC
2.620 €
Ver más

5 centros donde puedes formarte en adiestramiento canino

  1. Esneca Business School. Esta doble titulación online (Técnico Experto en Adiestramiento y Conducta Canina + Perito judicial en Adiestramiento y Conducta Canina) te ayudará a trabajar con perros desde varias perspectivas. El posgrado tiene una carga lectiva de 600 horas, pero puedes adaptar la duración a tus necesidades. ¡No te preocupes más por la asistencia a clase! Atento: los usuarios lo han valorado con un cuatro sobre cinco.
  2. Implika. ¿Prefieres la formación presencial? Pues te no pierdas este curso de Implika: 300 horas lectivas, 4 sedes a elegir y duración flexible. Si quieres analizar la anatomía y la fisiología del perro pero también el comportamiento del cachorro, esta es tu mejor opción. ¡Atrévete!
  3. Mascotarium formación. Compaginar el adiestramiento canino con el felino puede convertirse en todo un reto profesional. Mascotarium te ofrece una oportunidad perfecta para ampliar tu perfil sin dejar de hacer lo que más te gusta: trabajar con animales. El curso se imparte en Madrid, se divide en 350 horas lectivas y ofrece la posibilidad de hacer prácticas voluntarias durante 6 meses.
  4. Xtrem Dogs Corp. Si eres del País Vasco, hemos encontrado la formación ideal para ti. Presta atención a este curso de 380 horas en Algorta. Tiene una duración de cuatro meses y empieza desde un nivel intermedio. ¿Te interesa matricularte? Ya queda poco, en septiembre arrancará una nueva edición.
  5. Cesforem Formación. Este curso se imparte en A Coruña y tiene una duración de 6 meses (en total, 1.200 horas lectivas). Si no puedes asistir a clase regularmente, no te preocupes: el centro también ofrece la modalidad de estudio semipresencial. Eso sí, la opción presencial tiene sus ventajas: podrás disfrutar de un enfoque muy práctico. Los usuarios han valorado el curso con un 4 sobre 5.
Máster en Animales de Compañía
Centro para la cultura y el conocimiento CCC
2.620 €
Ver más
, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *