Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las lenguas más fáciles para un hispanohablante

En el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero intervienen multitud de factores, y uno de los más importantes es la cercanía del idioma que desees aprender. Aunque también son importantes factores tales como: la motivación y el grado de complejidad de la propia lengua.

En el grupo de dificultad más baja se sitúan las lenguas más próximas al español. De este modo, se puede deducir que las lenguas de la familia indoeuropea y, dentro de ésta, las lenguas romances o procedentes del latín serán las más sencillas de aprender.

Por lo tanto, las más sencillas para un hispanohablante, son, por cercanía, el catalán y el gallego. Dentro de este grupo, también se enmarcan un buen número de lenguas extranjeras:

  1. Portugués: Tras el inglés y el español, se trata de la lengua de alfabeto latino más extendida, con alrededor de 240 millones de hablantes. Además de Portugal y Brasil, también se habla en varios países de África. Según Ethnologue, organización dedicada al estudio y la investigación de las lenguas, el nivel de similitud léxica entre portugués y castellano es del 89%, superando incluso a la de castellano y catalán.
  2. Francés: Se trata de una lengua romance que comparte con el español gran cantidad de vocabulario proveniente del latín y equivalencias en formas verbales. Se trata de una de las lenguas más habladas e importantes en todo el mundo. En nuestro país es la segunda más estudiada, solo superada por el inglés.
  3. Italiano: Los parecidos entre español e italiano, la lengua romance por excelencia, son numerosos. Por ejemplo, en la construcción de oraciones o la similitud léxica del 82%.
  4. Rumano: A pesar de estar más alejada geográficamente que el resto de lenguas mencionadas, razón por la que cuenta con numerosos términos eslavos, sobre todo en la vida cotidiana, se considera que es uno de los idiomas actuales más cercanos al latín vulgar, por lo que resulta muy fácil de aprender.
  5. Inglés: Muchos hispanohablantes les pueda resultar complicada su pronunciación. Sin embargo, la facilidad para conjugar verbos y crear nuevos términos en esta lengua germánica, unido a la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, la convierten en una lengua bastante sencilla. 
  6. Afrikáans: Idioma germánico surgido por la evolución del neerlandés de los colonos holandeses en la actual Sudáfrica. Cuenta con aportaciones de multitud de lenguas, especialmente inglés, portugués y malayo. Su facilidad reside en su sencilla gramática: los verbos no se conjugan para las personas, la mayoría solo emplean una forma en pasado, no hay declinaciones, solo hay un artículo, etc.
  7. Esperanto: ¿Cómo podíamos olvidar este “idioma planificado” en un artículo dedicado precisamente a las lenguas más fáciles? Fue creada en 1887 por el médico polaco Ludwik Zamenhof, con el objetivo de dar lugar a una lengua de comunicación internacional a través de un sistema lingüístico fácil de aprender y políticamente neutral, que no estuviera ligado a ninguna comunidad en particular, a pesar de que la gran mayoría de su vocabulario procede del latín. En la actualidad, las estimaciones indican que solo son capaces de hablar este idioma alrededor de dos millones de personas. 

¿Y tú cuál crees que es el más fácil?

4 comentarios en «Las lenguas más fáciles para un hispanohablante»

  1. Muy interesante, aunque el título habría que cambiarlo por «7 grandes lenguas más fáciles de aprender para un hispanohablante», a mi parecer.

    No es por ser más papista que el Papa, pero en cualquier caso primeri vendría el sefardí, después el asturiano, el gallego y finalmente el portugués, tras éste ya podemos aventurarnos a hablar de catalán, después italiano o occitano y finalmente francés, eso dejándome por medio claro está el aragonés, el arpitano o el retorromanche.

    Un saludo y adelante con los idiomas.

    Responder

Deja un comentario