Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores técnicas de cerámica

La cerámica es un material sólido, compuesto principalmente de arcilla y otros materiales inorgánicos, que se moldea y se cuece a altas temperaturas para crear objetos y productos útiles, decorativos y artísticos. 

Los productos cerámicos pueden ser tanto funcionales como decorativos, y han sido utilizados por la humanidad durante milenios para la creación de utensilios, herramientas, recipientes, esculturas, entre otros objetos.

La cerámica en el mundo actual

La cerámica se considera hoy en día como una forma de arte y expresión y en los últimos años hemos podido observar un aumento en su popularidad como una actividad de ocio e incluso una manera para despejar la mente. 

Esto se debe principalmente a que permite a las personas concentrarse en crear algo con sus propias manos, lo que puede ser muy gratificante y relajante. Además, trabajar con arcilla puede ser un proceso meditativo y terapéutico, ya que requiere una atención plena y puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

¿Dónde aprender cerámica?

Si quieres convertirte en un profesional de la cerámica y crear tus propios utensilios y herramientas, ahora puedes hacerlo gracias a la Escuela el Gremio. Una escuela online en la que podrás encontrar multitud de opciones para formaciones, cursos y másteres especializados en el mundo de la artesanía.

Otro punto a favor es que te garantizan la posibilidad de estar en empresas y realizar tus prácticas para que cuentes con esa experiencia profesional que te ayudará a entrar en el mercado laboral con mayor agilidad.  Echa un vistazo a su taller especializado en moldes y piezas cerámicas artesanales.

Diferentes técnicas para la cerámica

La cerámica se puede clasificar en diferentes tipos según su composición y método de producción. Algunos de los tipos más comunes incluyen la cerámica de arcilla, la cerámica de porcelana, la cerámica de gres, la cerámica refractaria, entre otros.

A su vez, existen muchas técnicas diferentes para hacer cerámica, cada una de las cuales tiene sus propias características y se utiliza para producir diferentes tipos de objetos y efectos decorativos. 

Antes de entrar en las técnicas, es importante señalar dos procesos básicos en la fabricación de cerámica: la mezcla y la fusión. 

El proceso de la mezcla comienza, como su nombre indica, con la mezcla de partículas finas de arcilla con alguna solución adhesiva, como agua u otro líquido o lubricante; mientras que en el proceso de fusión el material se funde y se vierte en moldes preparados.

A continuación, se describen algunas de las técnicas de cerámica más comunes:

  1. Torno alfarero: es una técnica que implica colocar la arcilla en un torno y darle forma mientras gira a alta velocidad.
  1. Moldeado a mano: se utiliza para dar forma a la arcilla a través del uso de las manos y herramientas manuales, sin la ayuda de una máquina.
  1. Modelado en relieve: se utiliza para crear diseños en la superficie de la arcilla mediante el uso de herramientas y plantillas.
  1. Técnica de la placa: implica enrollar la arcilla en una lámina plana y luego cortarla en diferentes formas para crear objetos tridimensionales.
  1. Colada: se utiliza para crear formas complejas mediante el vertido de arcilla líquida en moldes, permitiendo que se endurezca y luego retirando el molde.
  1. Técnica de la cuerda: implica enrollar la arcilla en una cuerda para crear patrones y texturas en la superficie.

Estas son solo algunas de las técnicas utilizadas en la fabricación de cerámica. Cada técnica requiere habilidad y experiencia para crear productos de calidad.

Deja un comentario