Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Las mejores vinagretas para acompañar ensaladas caseras!

Normalmente pensamos que el mejor acompañante para las ensaladas es el aceite de oliva y aunque es delicioso, existen algunas vinagretas que potencian el sabor de los ingredientes de una ensalada y hacen que comer sano sea una experiencia maravillosa. Este post tiene como objetivo darte a conocer las mejores vinagretas para ensaladas  que además de ser deliciosas son muy fáciles de preparar. Sigue leyendo y aprende a darle un toque especial a tus platos.

Si eres una persona apasionada por los sabores y las nuevas tendencias en gastronomía, puedes apuntarte al Máster en Cocina Creativa que ofrece la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA.

¿Cómo preparar vinagretas?

Todo tipo de vinagreta desde incluir un ingrediente graso, por ejemplo, aceite. Si este se caracteriza por tener un sabor fuerte, lo que más se recomienda en mezclarlo con otro de sabor más suave para equilibrarlo, puede ser de girasol o sésamo. Es importante agregar un ingrediente ácido, como vinagre, el que más te guste le irá bien a la receta. Igualmente, puedes añadir zumo de limón o naranja para agregarle un toque afrutado y cítrico. Por último, se recomienda añadir algún ingrediente salado; sal, soja, salsa de ostras, etc.

Asimismo, algunos aderezos se caracterizan por tener ingredientes extras, estos pueden ser: mayonesas, alioli, mostaza, miel, salsas picantes, cremas, entre otros. Existen otras combinaciones que le dan protagonismo a ingredientes como: pimienta, ajo, cebolla, jengibre, semillas, algunos frutos secos, quesos, etc. Y, no debemos olvidar las especias o frutas en polvo como la cúrcuma, pimientos, tomate seco, curry, orégano o cilantro.

Claves para preparar una vinagreta deliciosa

Lo más importante para preparar una vinagreta perfecta es tener las porciones definidas. Una receta fácil de aplicar es añadir 3 partes de aceite por 1 parte de un ingrediente ácido. Pero puedes hacerla solo con 2 partes de aceite y cambiar la mitad del ingrediente ácido por agua, si así lo prefieres. Ahora, toma lápiz y papel, te daremos la receta para hacer 130 ml de vinagreta para ensaladas…necesitarás:

  • 6 cucharadas de aceite de tu preferencia
  • 2 cucharadas de algún ingrediente ácido
  • Pizcas de sal y pimienta
  • 1 cucharadita de saborizante (opcional)
  • ½ o 2 cucharada de ingredientes sólidos
  • 1 pizca de alguna especia de tu elección

Debes mezclar todos los ingredientes y ¡listo! Puedes conservar tu vinagreta en un bote de cristal bien tapado y la podrás usar hasta por 2 semanas. No olvides agitarla muy bien antes de servir.

Recetas de los aliños más famosos

Las recetas que compartimos a continuación son solo una muestra de las muchas combinaciones posibles, recuerda que los ingredientes ácidos se pueden sustituir con vinagres o cítricos. Al igual que los dulces se pueden reemplazar con la opción que más te guste. ¡Aquí vamos!

Vinagreta de fresa

Para preparar esta deliciosa vinagreta necesitas: 4 fresas medianas, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 cucharaditas de sirope de arce, sal y pimienta al gusto. Luego de organizar los ingredientes debes lavar y quitar el rabillo de las fresas. Poner todos los ingredientes en una batidora o licuadora, excepto la sal y la pimienta. En seguida debes batir hasta obtener una salsa homogénea. Por último, debes salpimentar, servir y disfrutarla con alguna ensalada verde o queso blanco.

Aderezo mexicano

Si te gusta darles un toque picante a tus ensaladas esta opción te va a encantar. Para hacerla vas a necesitar: aceite de aguacate, zumo de limón, chiles frescos y molidos, un poco de comino, pimientos, cebolla morada, tomate triturado, aguacate, cacahuetes, anacardos, y hojas de cilantro fresco. El procedimiento es igual al anterior, se mezclan todos los ingredientes hasta obtener la textura deseada y listo. Se recomienda para acompañar nachos, ensaladas verdes o algunas tortillas.

Vinagreta para los amantes de la mostaza

Si las anteriores opciones no van mucho con tus gustos, esta opción podría interesarte. Para preparar esta deliciosa vinagreta necesitas: 200 ml de aceite de oliva, 40 ml de vinagre de jerez o de manzana, 1 cucharadita de mostaza Dijón y un toque de sal y pimienta.

Para su elaboración debes poner en un bowl la mostaza y añadir el aceite poco a poco, y mezclar con un batidor de varillas, debes hacer movimientos en circulo para ligar la mezcla y que se emulsione poco a poco. Luego, sin dejar de batir debes añadir el vinagre, la sal y la pimienta. Al finalizar, puedes guardar la vinagreta en un bote de cristal y conservar hasta por 2 semanas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario