Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

¿Conoces las ventajas de la tecnología educativa? ¿Quieres aprender a sacar partido de las nuevas tecnologías en tu labor docente? En este post te lo explicamos. Si quieres formarte profesionalmente el Instituto Europeo de Educación te ofrece una doble titulación en educación infantil!

La tecnología educativa integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza para reforzar los procesos de aprendizaje. Es el conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Los profesores pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. 

Beneficios

El mundo evoluciona y la educación también. El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, etc) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios:

Adaptabilidad

Los niños de ahora han nacido en la era digital y están acostumbrados a interactuar con dispositivos digitales. Toda la información que necesitan la encuentran en Internet y para ello se sirven de ordenadores, móviles o tablets. Por tanto es lógico que la educación tenga que adaptarse a esta era tecnológica. 

Facilita la comprensión

El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Y de este modo los contenidos se asimilan más rápido y al ser más interactivos y más visuales facilitan y aumentan la comprensión.

Nuevos recursos

Los docentes disponen de muchas herramientas para poder reforzar el aprendizaje. Hay tanta diversidad y son tantas las posibilidades de enseñar que cada clase puede ser diferente y esto motiva a los alumnos y capta su atención.

Nuevas habilidades

En la actualidad las fuentes de información son múltiples, ya no es como antes. A través de Internet se puede acceder a un gran volumen de contenido. Es importante enseñar a los alumnos dónde buscar, qué tipo de investigación hacer y cómo seleccionarla, evaluación y análisis y sobre todo enseñar a ser crítico.

Aplicaciones educativas

A continuación destacamos cinco aplicaciones para poder utilizarlas en las clases, ampliar conocimientos y hasta para ponerlos a prueba:

Kahoot

Es una de las alternativas más populares entre los docentes para que sus alumnos repasen y pongan a prueba los conocimientos jugando, ya que funciona como un concurso. Es completamente gratuita y se juega online. Basta con tener un ordenador, un móvil o una tablet.

Con ella se elaboran cuestionarios que simulan un concurso de preguntas y respuestas, utilizando un proyector para que sea más visible. Cada uno de los alumnos accede al ejercicio desde su tableta, móvil u ordenador y, una vez concluido el juego, todos pueden ver los resultados de la clase. El alumno, cuanto más rápido responda y cuántas más preguntas acierte, más puntos ganará. Se puede verificar las respuestas a modo de debate generando una explicación por parte del profesor.

Prezi

Se trata de una fantástica herramienta para las sesiones interactivas en clase o proyectos en grupo. Es totalmente gratuita y de aquí su popularidad. Es muy interesante  ofrecer estas presentaciones a los alumnos a través del iPad, pues pueden prestar especial atención con la navegación táctil y son muy visuales; y esto hace que los conceptos queden muy claros. Además se puede convertir un archivo de PowerPoint a Prezi con la función “PowerPoint Import

GeoGuessr

Es una aplicación con carácter lúdico muy útil a nivel educativo, para ubicar y reconocer lugares en el mundo, saberlos identificar por las características del terreno, cómo viste la gente, el idioma en el que están escritos los carteles, las condiciones atmosféricas, accidentes geográficos, etc. Muestra a partir de imágenes y geolocalización de Google Earth un rincón del mundo.

Las posibilidades de aprendizaje son infinitas y los niños aprenden Geografía y Ciencias Naturales jugando.

Sciene Journal

Esta es una aplicación gratuita de Google pensada para enseñar ciencia de una manera diferente, práctica y divertida, que convierte el teléfono móvil en un “laboratorio de bolsillo”; y de esta manera los alumnos pueden desarrollar sus habilidades de investigadores. Entre sus funciones, es capaz de tomar medidas de luz, sonido, etc. utilizando los sensores integrados en el móvil; tomar notas y fotografías; exportar los datos registrados por los sensores, etc. 

Los alumnos disponen, a partir de su teléfono, de instrumentos con los que tomar medidas y posteriormente analizarlas y calcularlas.

Blog del aula

Un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores los blogs resultan una herramienta muy productiva y se pueden convertir en un espacio para compartir material educativo, información, reflexiones o para exponer trabajos y hacer que los alumnos desarrollen su creatividad e imaginación. Motivando al alumno en el aprendizaje.

Existen muchos gestores de contenidos disponibles como por ejemplo WordPress, uno de los más populares y completos. También está la plataforma Edublogs, pensada para blogs educativos y apoyada por WordPress.

Las nuevas tecnologías educativas han fomentado la motivación, la curiosidad y la creatividad y han contribuido a facilitar la comprensión en los alumnos. Es cierto que esto también ha supuesto para el profesor adquirir una serie de competencias para aprovechar al máximo estas herramientas. Las TIC han reforzado los modelos pedagógicos tradicionales convirtiéndose en un recurso muy valioso para el aprendizaje.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece el INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Deja un comentario