Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las pruebas en el proceso de selección

Anabel Conesa, directora de RRHH de SBS

Tanto por parte de los seleccionadores como de los candidatos es importante saber cuáles son las pruebas que tenemos que realizar o que nos pueden realizar en un proceso de selección de personal. En Spain Business School nos ponemos en el lugar de ambas partes, por eso incluimos en nuestros másteres temas de recursos humanos, de empleabilidad, de habilidades directivas, etc.

Las pruebas que se realizan durante el proceso de selección son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y las necesidades del puesto. Es una herramienta muy útil a los seleccionadores porque les ayuda a tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar al mejor candidato.

El proceso de validación de una prueba incluye: analizar el puesto, escoger la prueba, aplicar la prueba y relacionar las calificaciones de las pruebas con los criterios.

Las pruebas pueden ser de diferentes tipos:

  • Pruebas psicológicas y de personalidad, con las que se trata de evaluar aspectos de la personalidad.
  • Pruebas de capacidad, que sitúan a los candidatos en situaciones de pruebas reales. Con ellas, los aspirantes tienen la oportunidad de mostrar sus auténticas capacidades.
  • Las pruebas de capacidades son métodos para evaluar cualidades esenciales para el desempeño correcto de un puesto, como la resolución de problemas, la comunicación eficaz o la innovación y la creatividad.
  • Pruebas de conocimiento, con las que se mide el conocimiento en un determinado tema o conocimientos más generales.
  • Pruebas de desempeño.
  • Pruebas específicas para el puesto
  • Prueba de simulación de trabajo
  • Discusiones en grupo. Para evaluar la capacidad de comunicación, razonamiento, persuasión, opinión, capacidad de escucha, respeto, resolución de problemas, capacidad de trabajar con otros.

SBS

Si estás buscando candidato para cubrir un puesto, hay otras muchas pruebas de selección que te pueden interesar conocer. Puedes consultar el temario del Máster en Digital Business de Spain Business School, con el que aprenderás, además de habilidades directivas y de recursos humanos, todas las competencias digitales que necesitas para convertirte en el CMO de la empresa.

Fuente: Spain Business School

8 comentarios en «Las pruebas en el proceso de selección»

  1. Vaya, hasta que encuentro lo que necesito llevo horas buscando algo con toda la informacion y completa y ustedes lo tienen, gracias por compartir! Gracias

    Responder
  2. Me parece que dentro del proceso de seleccion, las pruebas psicometricas ayudan como un filtro, pero no deberian de ser tomadas como la verdad absoluta, por eso la entrevista ayuda mucho tambien.

    Responder
  3. Me encanto la información, lo leí completo y considero que esto que se comenta es útil de manera profesional y también de manera personal. Gracias!

    Responder

Deja un comentario