Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo hacer las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior?

La Formación Profesional (FP) está cada vez mejor valorada entre los reclutadores de personal. En este sentido, los ciclos formativos de grado superior tienen un especial prestigio. No solo porque representan el último eslabón dentro de la FP, sino también porque dichas titulaciones permiten el acceso a la universidad sin pasar por las PAU. A día de hoy, hay varias maneras de acceder a un ciclo formativo de grado superior. Las más conocidas son estar en posesión de un ciclo de grado medio o del título de Bachillerato. Sin embargo, existe una tercera vía igualmente válida: se trata de las pruebas de acceso.

Estos exámenes permiten que el candidato pueda optar a la matrícula de manera directa. Es decir, pudiendo evitar los dos años de estudio que implica un ciclo de grado medio o el Bachillerato. Sea como sea, la prueba exige cierta preparación previa. En consecuencia, la mayoría de candidatos deciden recurrir a centros especializados para afrontar el reto con conocimiento de causa. Además, es posible consultar varios modelos de exámenes en las páginas web de las Consejerías de Educación respectivas. Si meditas presentarte a una prueba de acceso, sigue leyendo y toma nota de los aspectos más importantes. ¡Que la FP de grado superior no se te resista!

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a la prueba?

A día de hoy, solo hay dos condiciones que los candidatos deben cumplir para presentarse:

  • Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años si se acredita un título de técnico relacionado con los estudios que se quieren cursar.

Cuando un candidato tiene estudios superiores (por ejemplo, una carrera universitaria o un máster) no es necesario que realice ninguna prueba de acceso.

¿En qué consiste la prueba de acceso a un ciclo de grado superior?

Los contenidos y el formato de las pruebas suelen abarcar la mayoría de las preguntas de los usuarios. Veamos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • La prueba de acceso está estructurada en dos partes.
  • El examen debe acreditar que el estudiante posee la madurez necesaria y conoce los aspectos fundamentales del currículo de Bachillerato.
  • Las pruebas tienen que asegurar que, además de habilidades generales, el estudiante cuenta con conocimientos específicos en relación al ciclo que quiere estudiar.
  • Las administraciones educativas determinan los centros que pueden impartir cursos de preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Los estudiantes no pueden concurrir a la prueba en más de una Comunidad Autónoma el mismo año. Si quieren presentarse en otro territorio, deben hacerlo durante otro curso académico.
  • La superación de la prueba tiene validez en todo el territorio español, independientemente de la comunidad.

Las partes en las que se divide la prueba son las siguientes:

  • Parte común. Incluye los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica. Valora los conocimientos en el campo específico del ciclo que se quiere cursar.

¿Quién puede optar a la exención parcial de la prueba?

Algunos candidatos pueden quedar exentos de una parte del examen en función de su currículo académico y su experiencia laboral previa. La exención se prevé en los siguientes casos:

  • Si el candidato acredita una experiencia laboral equivalente a un año. Dicha experiencia debe haberse desarrollado en el campo profesional de los estudios a los cuales se quiere acceder.
  • Si el estudiante cuenta con ciclo formativo de grado medio del mismo campo profesional.
  • También pueden quedar exentos los estudiantes que tengan en su haber un un Certificado de Profesionalidad. Dicha titulación deben estar relacionadas con el ciclo que se quiere cursar o, como mínimo, con la familia formativa. A día de hoy, los ciclos están divididos en 26 familias profesionales entre las que destacan Sanidad, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica o Informática y Comunicaciones.
  • En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, el estudiante no tiene que presentarse a ninguna de las partes de la prueba. Sin embargo, debe consultar en su administración el procedimiento a seguir para realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

¿Cómo se pueden preparar las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso están organizadas por las Comunidades Autónomas. Así pues, conviene dirigirse a la Consejería de Educación de cada territorio (por ejemplo, a través de su página web) para obtener información específica. A grandes rasgos, hay dos maneras de prepararse la prueba:

  • Matricularse en un centro especializado, ya sea de titularidad pública o privada.
  • Consultar los exámenes de años anteriores.

¿Y tú? ¿Quieres presentarte a las pruebas de acceso de un ciclo formativo de grado superior? Ponte en contacto con el equipo de Emagister y elige que el curso de preparación que mejor se ajuste a tus necesidades.

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Deja un comentario