Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que necesitas saber de la gestión de conflictos

Soumya Maitra, PMP, explica cómo escuchar activamente y encontrar puntos en común puede resolver los desacuerdos en el proyecto. 

Los desacuerdos en los equipos de proyecto no son nada nuevo, pero el coste de los conflictos se está acumulando para las organizaciones. En el Reino Unido, los conflictos laborales cuestan a las empresas 28.500 millones de libras al año, según un informe de Acas de 2021. Y en todo el mundo, los directivos pasan una media de más de cuatro horas a la semana lidiando con conflictos, una cifra que se ha duplicado desde 2008, según un estudio de agosto de 2022 de The Myers-Briggs Company. Y lo que es peor, casi una de cada cuatro personas encuestadas afirma que su jefe gestiona los conflictos de forma deficiente o muy deficiente, a menudo como resultado de una comunicación deficiente y, con frecuencia, como consecuencia de una menor satisfacción laboral.

Para los profesionales de proyectos, resolver conflictos significa convertirse en un líder centrado en las personas, dice Soumya Maitra, PMP, gerente de integración de clientes, Fidelity Clearing Canada, Toronto.  

«No tiene sentido entrar en la gestión de conflictos sin saber lo que todas las partes quieren y necesitan», afirma. «¿Hay oportunidad de crear valor, en lugar de dividir el valor entre tú y yo? Esa es una perspectiva mejor para resolver el problema». 

Maitra, que ha mediado en conflictos sobre prioridades, riesgos y plazos, comparte cuatro cosas que debes saber para asegurarte de que la discordia no interrumpa el progreso del proyecto:

  • Se proactivo. No esperes a que un desacuerdo esté arraigado para responder. A la primera señal de conflicto -ya sea una parte interesada que no responde, un cliente insatisfecho o un miembro del equipo descontento- busca una reunión con esa persona antes de que haya que tomar la siguiente decisión clave.
  • Escuchar activamente. Los profesionales de proyectos deben resistir el impulso de escuchar sólo para poder generar una respuesta apresurada y una solución rápida. Pero para llegar a la raíz del conflicto, hay que escuchar con intención y empatía. Comprender en profundidad puede ayudarle a darse cuenta de cuándo un miembro del equipo puede tener preocupaciones válidas que podrían afectar a todo el equipo o cuándo el deseo de un patrocinador del proyecto de recalibrar podría añadir valor estratégico.
  • Desactivar la actitud defensiva. El miedo y la aprensión también pueden crear conflictos innecesarios. Durante un proyecto reciente para completar una auditoría exigida por los reguladores, hubo una revisión de las operaciones del corredor de bolsa, patrocinada por el director de cumplimiento, lo que hizo que el equipo de operaciones dudara en informar de los problemas, por miedo a ser culpado. Para la siguiente auditoría, sugerí que el director de operaciones actuara como patrocinador del proyecto. El director de operaciones replanteó el proyecto como una mejora de las operaciones en lugar de un examen de los errores, lo que hizo que el equipo de operaciones se mostrara más dispuesto a cooperar.
  • Encontrar un terreno común. Resolver problemas significa equilibrar intereses contrapuestos. En un proyecto que dirigí, queríamos lanzar un negocio de criptomoneda en Canadá, pero nuestro departamento de riesgos empezó a ponerse nervioso por sus implicaciones. Tras muchas rondas de discusión, la supervisión de riesgos y el proyecto empresarial llegaron a un punto común. El jefe de supervisión de riesgos completó la diligencia debida, a pesar de que ello significaba que el proyecto llevaría más tiempo. A cambio, el ejecutivo, que era influyente con los reguladores canadienses, se convirtió en portavoz del proyecto. Al llegar a un compromiso, ayudamos a garantizar que la criptomoneda se lanzara.

Artículo “Need to Know: conflicto management” de Red PM. ARTÍCULO Leadership, 05 January 2023.  PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

La gestión de conflictos en el área de los proyectos es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier proyecto. El objetivo principal de la gestión de conflictos es crear valor, es decir, encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y que permitan avanzar en el proyecto de manera efectiva.

Para poder llevar a cabo una gestión de conflictos exitosa, es necesario contar con un líder centrado en las personas. Este tipo de líder se preocupa por el bienestar y el desarrollo de su equipo de proyecto, y busca establecer una comunicación abierta y transparente. Además, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, lo que facilita la resolución de conflictos de manera conjunta.

Uno de los aspectos clave en la gestión de conflictos es la capacidad de escuchar a todas las partes involucradas. Es importante darles la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones, y tratar de entender sus puntos de vista. Esto ayuda a generar confianza y a encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de todos.

Fórmate con todas las habilidades de un buen director de proyectos gracias a nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos, ¡empieza a crecer con EIGP!

Logotipo  Descripción generada automáticamente con confianza media

Deja un comentario