Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Logística inversa: ¿es realmente ventajosa?

En otra publicación se habló de la logística verde y de su creciente popularidad gracias a la conciencia medioambiental. Hoy volvemos a tratar el tema sostenible hablando de la logística inversa. Gracias a ella es posible recobrar muchos de los residuos que produce una actividad productiva. Te recomendamos que sigas leyendo y te contaremos más minuciosamente en qué consiste este tipo de logística.

¿Qué es la logística inversa?

Cómo bien su nombre indica es un procedimiento inverso. ¿Qué quiere decir? Pues que al contrario que el original, es el proceso que va desde el consumidor final hasta el fabricante. Dentro de él hay devoluciones, envíos para reciclar, destruir etc.

Tipos de logística

No existe una única logística inversa, hay varios tipos:

Logística de devoluciones

Es una de las más capitales del e-commerce y se responsabiliza de la gestión de los retornos desde el cliente o punto de distribución hasta el centro donde se envió el producto. Esta vuelta puede darse por la insatisfacción del cliente o tara del artículo entre otras.

Logística de residuos

Aquí se encuentra el reciclaje, la recuperación y el tratamiento de los residuos. Se usa para disminuir el impacto medioambiental y aprovechar al máximo todos los materiales.

Ventajas de la logística inversa

Está comprobado que la logística inversa tiene un impacto positivo tanto en el entorno como en la imagen de marca de gran cantidad de empresas. A continuación se detallan más exhaustivamente algunos de sus beneficios:

Medioambiente

Se ha expuesto anteriormente, pero es de los mayores beneficios de este modelo de logística. El reutilizar muchos de los materiales y otros descartarlos de la manera más sostenible posible es bueno para el entorno.

Costes

Gracias a la logística reversa se pueden disminuir los costes. ¿Cómo es posible? Pues al reutilizar muchos de los materiales, se economiza en compra de nuevas materias primas usando las recicladas.

Marca

Cada día la conciencia medioambiental está más en la mente de los clientes y las empresas. Es por ello que se están llevando a cabo políticas de sostenibilidad para minimizar el impacto. Además, la notoriedad de las empresas que lo hacen, aumenta entre los clientes. Así las empresas “verdes” acostumbran a ser mejor vistas y consideradas entre los usuarios.

Hándicaps de la logística inversa

Aunque los beneficios sean valiosos e importantes, existen una serie de inconvenientes que desacreditan esta logística:

Trabajo

Se produce un incremento de trabajo. Al ponerse en marcha otra cadena de logística inversa a la original es básico contar con más personal o realizar horas extras.

Supervisión

Es necesario contar con más profesionales que realicen las tareas de supervisión del material devuelto pieza por pieza, por lo que es bastante caro.

Devolución

Esto tiene una doble vertiente ya que es uno de los beneficios, pero a la vez es un inconveniente. Esto es así porque muchas veces al retornar pequeñas piezas es posible que no valga la pena su reutilización.

Como conclusión se puede afirmar que la logística inversa se ha convertido en una opción para incrementar el reciclaje, tanto su calidad como su cantidad. Esto compromete un impacto positivo económico y medioambiental con el que coinciden cada vez más empresas.

 

En Emagister buscamos soluciones a tus problemas i/o inquietudes. ¡Si tienes dudas, escríbenos!

Deja un comentario