Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Logística verde: la importancia de la sostenibilidad 

Actualmente, la preocupación por el medio ambiente hace que aparezcan alternativas más sostenibles con el entorno. La logística no va a fallar y actualmente existe un proyecto cuya finalidad es disminuir el impacto medioambiental. Es la logística verde y a continuación os explicaremos en qué consiste.

Contexto medioambiental

Si se habla de probabilidades, la logística y el transporte son los responsables del 10% de las emisiones del CO2. Dentro de este número, el transporte se lleva el primer premio siendo el que conforma más del 70% de estas emisiones. Ante estos números extraordinarios, muchas empresas han optado por medidas para disminuir de la manera más drástica posible este impacto malísimo para el entorno.

¿En qué consiste la logística verde?

Este tipo de logística, como se ha dicho anteriormente, busca minimizar el impacto ambiental de las actividades logísticas. ¿Por qué se le pone el calificativo de verde? Este significado se ha puesto de moda ya que permite tener una ventaja competitiva y un mejor posicionamiento por lo que se refiere a la competencia. Esto ocurre porque los clientes tienen en cuenta estas prevenciones medio ambientales y confían en las empresas que los realizan.

Elementos para una logística más verde

  • Reparto

El reparto es uno de los problemas de la logística actual debido a las emisiones contaminantes. Esto sucede porque para el reparto se usan automóviles que generan mucho CO2. Una de los remedios que abandera la logística verde es el uso de otro tipo de vehículos como bicicletas, furgonetas y coches eléctricos. Esto conlleva una inversión grande, pero se devuelve con una disminución de emisiones y mejora de la competitividad.

  • Optimización de Rutas

Para no hacer kilómetros “inútiles” es básico hacer menos rutas y más eficientes aprovechando el tiempo. También creer en vehículos menos contaminantes como los mencionados anteriormente.

  • Packaging

Otro aspecto importante es el embalaje de los productos. Se usan demasiados materiales que son sinónimo de contaminación. Para ello, un remedio es el uso de materiales reciclados, biodegradables y eficientes en la economización del espacio en el almacén.

  • Energías renovables

La utilización de energías alternativas a las “tradicionales” es otro de los remedios en los que cree la logística verde. Pueden usarse paneles solares o células fotoeléctricas entre otras.

Ventajas de la logística verde

Aunque la principal misión de la logística verde es disminuir el impacto medio ambiental, también tienen otra serie de ventajas. Son las siguientes:

  • Económicas

La optimización de rutas de transporte y operaciones no solo disminuye el impacto medioambiental, sino que ahorra en consumo y en costes. Esto implica un gran ahorro económico a las empresas. Eso sí, antes se debe invertir en modificar la flota de transporte.

  • Posicionamiento y ventaja competitiva

Como se ha comentado anteriormente, tener un proyecto logístico verde implica una mayor aceptación por parte de los clientes. Esto sitúa a aquellas empresas como negocios que tienen en cuenta el medioambiente y hace que más clientes crean en ellas.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Dentro de la estrategia de las empresas, disminuir en la medida que se pueda el impacto medioambiental es uno de los factores clave.

Con lo descrito en esta publicación, creer en una logística verde quiere decir que existe un compromiso y una sostenibilidad con el medio ambiente. ¿Te animas? 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con IELOGIS, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario