Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser adiestrador de perros?

Si te encantan los perros y quieres convertirte en educador y adiestrador canino para desarrollar tu labor profesional en el sector, en este artículo encontrarás todas las claves para conseguir tu objetivo.

¿Qué titulación necesito para ser adiestrador de perros?

Actualmente, no existe en España un título oficial estrictamente necesario para ejercer esta profesión. Sin embargo, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dependiente del Ministerio de Educación sí establece el Certificado de Profesionalidad “Adiestramiento de Base y Educación Canina”, una cualificación profesional de nivel 2 que fue actualizada en julio de 2014.

Esta certifica de manera oficial que estás capacitado para desarrollar dicha actividad, pero, como ya se ha dicho anteriormente, no existe una titulación obligatoria. Asimismo, algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia o Valencia cuentan con un registro de adiestradores caninos en el que éstos pueden inscribirse si así lo desean.

¿En qué consiste el Certificado de Profesionalidad Adiestramiento de Base y Educación Canina?

Dicho certificado acredita tus competencias para adiestrar a perros a través de técnicas de aprendizaje y de modificación de conductas, adaptarlos al entorno de convivencia, así como tus conocimientos en primeros auxilios, entre otros.

Para cumplir este objetivo, los aspirantes deben superar una formación de más de 300 horas lectivas, entre las que se incluye un módulo de prácticas profesionales de 40 horas. Las unidades formativas que componen el programa son las siguientes:

  • Técnicas de adiestramiento canino de base.
  • Modificación de conductas no deseadas.
  • Cuidados higiénicos del perro.
  • Primeros auxilios aplicados a perros.

Los cursos de adiestrador de perros se pueden realizar en cualquier centro homologado, que debe seguir una serie de condiciones. Si quieres saber más sobre el temario del curso o las condiciones que deben cumplir los centros, haz clic aquí.

¿Dónde puedo trabajar con el certificado de adiestrador/educador canino?

El título te permite desarrollar tu actividad profesional tanto por cuenta ajena, como propia en una gran variedad de establecimientos: organizaciones y empresas dedicadas a la cría, el adiestramiento, las actividades deportivas y recreativas con perros; además de residencias, perreras, centros de adopción y/o cuidado de animales abandonados. También capacita para trabajar como auxiliar en clínicas veterinarias y tiendas de venta de perros.

¿Existen otros certificados relacionados con el trabajo con perros?

En este momento, existen otras dos cualificaciones reconocidas por el Ministerio de Educación:

  • Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil: que acredita las competencias relativas a la instrucción de perros en actividades de vigilancia y defensa, así como búsqueda, detección, salvamento y rescate de víctimas.
  • Instrucción de perros de asistencia: consiste en la preparación y vinculación de perros de asistencia para personas con algún tipo de discapacidad.

25 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser adiestrador de perros?»

  1. Hola, yo nececito saber que tengo que estudiar o hacer para entrenar perros como para proteccion personal y mascota de soporte emocional, para mejorar comportamiento en el hogar, mejorar la agresividad hacia animales y/o personas entre otros pero nose que hacer. Si me pudieran contestar se lo agradesco.

    Responder
    • Hola Marc,

      Los requisitos de acceso dependerán del curso en concreto. Hay algunos títulos que requieren tener el título de Bachillerato o ser mayor de 18 años y o otros a los que se puede acceder con cualquier edad y nivel de estudios.
      Para el certificado de profesionalidad de nivel 2 SEAD0412 en concreto tienes que cumplir alguno de estos requisitos:

      • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
      • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
      • Certificado de profesionalidad del mismo nivel
      • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
      • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años

      Lo mejor es que entres en esta página:

      y te pongas en contacto con los propios centros de formación (a través del botón «Pedir información») o con un asesor de Emagister (vía teléfono) para solicitar más detalles.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola, me gustaria saber que tengo que estudiar y por que ramas y cosas tengo que ir si quiero ser adiestradora para perros de asistencia. Por favor me ayudariais mucho si me decis que es lo que tengo que hacer y por donde me tengo que ir, gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Ada,

      te adjunto unos enlaces donde podrás encontrar cursos y recomendaciones para el adiestramiento de perros

      /
      /

      Espero que te sirvan de ayuda,

      Un saludo

      Responder
  3. Holaa! He empezado con psicologia y me encantan los animales. Me gustaría saber si a través de la carrera que estoy realizando podría realizar algún másters relacionado con adriastrador de perros o cuidado de estos.

    Responder
    • Hola, Óscar,

      Te recomendamos que traslades tu consulta directamente a los centros. Podrán especificarte con mayor concreción la validez y las aplicaciones de cada título.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Rocío,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de adiestramiento canino que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros para saber más sobre los contenidos de cada uno.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
    • Hola, Cristina,

      Siendo titulada en educación canina, puedes trabajar con perros, pero también atender mejor a tus mascotas. Aparte, podrás ofrecer tus servicios a particulares, refugios, criaderos, clínicas y hospitales veterinarios.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones para formarte: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Ramon,

      Si haces click en los links del post, verás dónde está ubicado cada centro. Ten en cuenta que algunos cursos son online.

      Si lo necesitas, ponte en contacto con los centros para pedir más información.

      Un saludo.

      Responder
  4. Vivo en suiza y me vengo el año proximo definitivo para españa!!quedria saber si puedo hazer un curso de adiestrador canino y si puedo hazerlo con mi pitbull?!saludos

    Responder
    • Hola, Carlos Rodrigo,

      En este enlace encontrarás algunos cursos de adiestramiento canino:

      Pónte en contacto con los centros. Ellos te dirán con qué perros puedes hacerlos.

      ¡Mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario