Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 5 requisitos para la gestión de eventos y espectáculos

¿Te interesa la producción y gestión de espectáculos en vivo? ¿Conoces todos los elementos indispensables para llevar a buen puerto la organización de un acontecimiento en directo? Sin duda, una oportunidad profesional que exige esfuerzo, pasión y conocimiento del sector para que sea un éxito a todos los niveles.

Para llevar a cabo la producción de un proyecto audiovisual de danza, teatro o un concierto en vivo hay que tener en cuenta diversos factores, pero quizás el más importante a diferencia del resto de proyectos audiovisuales, es que se realiza en directo y en la mayoría de ocasiones hay un público asistente.

Partiendo de esa base, hay que tener en cuenta las siguientes premisas para dominar con éxito la gestión y producción de un evento o espectáculo:

  1. Selección de medios técnicos y artísticos.La iluminación y el sonido, el maquillaje o el vestuario son piezas indispensables que forman parte de la escenografía y su correcta gestión es primordial para garantizar que funcione todo el engranaje que conlleva la organización y producción de un espectáculo. Al tratarse de un acontecimiento en directo es aconsejable contar siempre con medios técnicos y artísticos alternativos que nos permitan actuar en cuestión de muy poco tiempo ante cualquier imprevisto durante la representación.
  1. Elección del personal e invitados. La contratación del equipo humano es primordial en la gestión de un espectáculo, incluyendo la selección del reparto (actores, bailarines, cantantes, etc.), el equipo encargado del soporte técnico hasta el personal administrativo. Coordinar al equipo humano que interviene en la producción de un espectáculo o acontecimiento en vivo garantiza la colaboración entre el personal técnico y el de reparto. Este procedimiento de trabajo también implica la contratación de proveedores de bienes y servicios necesarios para la producción del espectáculo.
  1. Ensayos y representación.El mundo de las artes escénicas y del espectáculo requiere una importante fase preparatoria o de ensayo en la que se ajusten los aspectos técnicos y artísticos del espectáculo hasta su perfecta sincronización. Esta etapa finaliza cuando el espectáculo o acontecimiento puede ser mostrado al público. El objetivo es simular la escenografía final para que los artistas se acostumbren al espacio del que dispondrán en el escenario el día de la representación, que es cuando se muestra al público el resultado final de todo el esfuerzo previo. La representación puede ser única o realizarse periódicamente en el tiempo y en distintas localizaciones, dependiendo de si es un concierto, un festival, una obra de teatro o una exhibición deportiva.ifp_planeta_vertical
  1. Normativa legal. En este aspecto, la normativa legal de un espectáculo o evento en directo implica distintas directrices de obligado cumplimiento que hay que seguir al pie de la letra para no comprometer la seguridad de las personas que acuden al evento ni las personas que trabajan en su producción. La prevención de riesgos laborales en espectáculos públicos es de vital importancia ya que a menudo se busca un efecto espectacular que suele conllevar un incremento de los riesgos inherentes a la propia actividad, sin olvidar que también hay que cumplir con los preceptos de las autoridades o responsables del espacio en el que va a tener lugar el espectáculo.
  1. Financiación y procesos de cierre de la producción. La administración económica, contable y fiscal de los proyectos escenográficos abarca desde la financiación del proyecto en si hasta la explotación comercial, publicitaria y la promoción de cada espectáculo. Ello conlleva la coordinación logística de la producción para poder armonizar al máximo los recursos disponibles con el calendario y presupuesto marcados. En este proceso de gestión se determinan las partidas destinadas a las instalaciones (móviles o permanentes) y a mantenerlas, los propios costes de ejecución y las adquisiciones necesarias, sin olvidar la remuneración del personal así como la búsqueda de patrocinadores o fuentes de financiación interesadas en participar en la producción del proyecto.

Todos los procesos de gestión mencionados son imprescindibles para llevar a cabo una correcta y eficaz gestión de eventos y espectáculos. Puedes aprender a desarrollarlos a través del ciclo formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en Barcelona o en Madrid de iFP, centro de formación profesional que ofrece este grado oficial de la mano de Atresmedia, líder en comunicación audiovisual en España.

Gracias a las prácticas en las instalaciones de Atresmedia, los  alumnos tienen la oportunidad de  aprender  en  un  ambiente  real,  con  los equipos y la tecnología más puntera, además de aprender de la experiencia de los  expertos profesionales del sector. Esto les ofrece una formación práctica, una oportunidad única para estudiantes sin experiencia de tener un primer contacto con el  mundo  empresarial.

Hay que tener presente que el mundo del espectáculo genera anualmente grandes ingresos en nuestro país y es un sector muy versátil, que poco a poco está recuperando el protagonismo que perdió en décadas anteriores incorporando una amplia y variada oferta, equipos técnicos de última generación, mayores soluciones creativas  y reinventándose continuamente para atraeruna mayor afluencia de público.

Fuente: Blog iFP – Grupo Planeta

1 comentario en «Los 5 requisitos para la gestión de eventos y espectáculos»

Deja un comentario