Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los elementos fundamentales de un Dictamen Pericial

En el siguiente artículo queremos que conozcas qué debe de tener un dictamen pericial y, de esta manera, las personas interesadas, mejoren sus posibilidades de salir victoriosos de un juicio. Lo que exponemos más delante será de gran ayuda para principiantes y para cualquier profesional experto. Además, si quieres aprender más, Emagister te recomienda el centro LAW & SAFETY SCHOOL donde podrás realizar el Máster en Derecho Penal. Por esta razón, continúa leyendo.

¿En qué consiste un dictamen pericial?

Cuando hablamos de dictamen pericial nos referimos a la opinión técnica realizada por un Perito Judicial sobre un hecho discutido. Esto puede colaborar en resolución de conflictos por la vía extrajudicial o judicial.

Se habla que el dictamen es igual que el informe pericial, pero, el primero es un apartado que se encuentra incluido en el segundo. Además, que en el se expresan conclusiones de un siniestro, sus razones e incluso la valoración económica de estas. Por eso, aparece en la parte final de este informe, previo a los anexos. Esto quiere decir, que es como un resumen de lo que se está exponiendo.

Partes de un informe pericial

Se debe tener claro que no hay una estructura única que se adapte para cualquier situación. Ya que en cada caso deberá ser adecuado un tamaño, formato y otras características definidas por el perito y que él valore de acuerdo con la situación. Él también definirá cuál debe ser la estructura para formalizarse cada dictamen pericial. Pero, sí hay partes fundamentales que no pueden faltar. En las siguientes líneas, te decimos cuáles son:

  • Portada
  • Antecedentes, motivación y objeto del informe. En este se puede añadir un resumen de calificaciones del perito con el fin de reforzar el escrito.
  • Documentación. Enumeración y descripción de los documentos revisados, además como de las investigaciones hechas para llegar a la verdad del problema. Es necesario seguir un protocolo legal y trazable.
  • Relación de causalidad. Acá es donde hablamos del punto básico del informe pericial dadas las consideraciones técnicas que se deberán especificar. Se deben poner todos los criterios que dejan pensar al Perito por qué y cómo fueron sucediendo los hechos. Todo esto a partir de las pruebas objetivas que se definieron en el punto anterior.
  • Conclusiones. Esta parte es en la que se basa todo lo anterior, ya que concluye sobre los hechos y además analiza los protocolos, describiendo como se ha hecho cada acción.
  • Anexos. Esta parte del informe tiene datos documentados de antecedentes, bibliografía, investigaciones hechas.
  • Firma. Este documento debe firmarse de forma conveniente por el experto redactor.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de LAW & SAFETY SCHOOL, quienes tienen una formación de profesionales de altos niveles de especialización en diversas posiciones tanto técnicas como directivas que buscan actualmente las empresas combinando la formación académica, con la actualización profesional.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario