Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los eSports: las competencias más populares de los videojuegos

En un mundo de constante cambio y evolución como el que estamos viviendo en la actualidad, las tecnologías han tomado el protagonismo en nuestras vidas. En muchas de las actividades cotidianas que realizamos está presente la tecnología, tanto que no podríamos pensar en cómo sería la vida si no tuviésemos acceso a ella. De cualquier modo, la tecnología se ha apoderado de uno de los ámbitos más importantes en nuestra vida, el entretenimiento, y ha permitido la creación de un millón de opciones para pasar nuestro tiempo libre, entre ellas, los videojuegos.

La industria del entretenimiento digital es una de las que más ha crecido en los últimos años desarrollando infinidad de opciones para todos los gustos, y una de las más populares en la actualidad son los eSports.

También conocidos como deportes electrónicos, lo eSports se refieren a las competencias de videojuegos entre varios jugadores profesionales. Estos eventos cada vez ganan más popularidad en el mundo del entretenimiento, inclusive, gobiernos como el de Estados Unidos o Alemania consideran a estos jugadores como verdaderos atletas profesionales, o en Corea del Sur, los eSports son tomados como un deporte olímpico.

La industria de los videojuegos: un sector en crecimiento

No cabe duda que los eSports han llegado a revolucionar tanto el mundo de los videojuegos como el del deporte. Cada vez más personas se unen a este tipo de eventos y a sus transmisiones vía streaming en plataformas como Twitch, en donde más del 80 % del consumo proviene de los eSports.

Se puede demostrar que esto no es un tema nuevo. El 19 de octubre de 1972 la Universidad de Stanford fue uno de los primeros escenarios en donde se llevó a cabo una de las competencias de juegos de video, con Spacewar. No obstante, se tiene el registro de que la primera competencia importante fue hasta el año 1980, un evento sobre el videojuego Space Invaders que contó con la participación de más de 10.000 personas en Estados Unidos.

Luego, con la aparición del internet, más exactamente en la década de los 90, la compra de videojuegos fue aumentando significativamente, en especial aquellos diseñados para PC. En Estados Unidos, a principios de 1990, se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Nintendo, la gran competencia de eSports que tuvo lugar en California.

Cuando empezaba la década de los 2000, los avances en la tecnología eran cada vez más importantes y, así mismo, se veían reflejados en los juegos de video, lo que generó un aumento importante en su popularidad, que se mantiene hoy en día. Según las estadísticas, la industria de los videojuegos es una de las que más dinero factura en el mundo; solamente en el 2019 se generaron ingresos por más de 1.000 millones de dólares.

Estados Unidos, Corea del Sur y China son los países que más jugadores profesionales han tenido y, así, encabezan la lista de los que más dinero generan en esta industria. Mientras tanto, en España, la industria de los juegos de video ha alcanzado los 2.700 millones de dólares y mantiene una tendencia al crecimiento, pues se encuentra en el ranking de los 10 países con mayor crecimiento mundial.

Los videojuegos más famosos en los eSports

Generalmente, los eSports son videojuegos que pertenecen a la categoría MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que se refiere a un modo de juego online cuyo objetivo es destruir la base oponente antes que destruyan la propia. Este tipo de juegos son particularmente atractivos para los espectadores debido a que las partidas suelen ser largas y llenas de emociones y adrenalina.

No obstante, dentro de los eSports existen otras categorías importantes. Por ejemplo, los juegos de acción y disparos también son muy populares; en ellos el jugador controla en primera persona al personaje que posee un arma y busca acabar con su adversario.

Otra de las modalidades de juego que predomina en el mundo es la lucha. Su competencia más importante es el Evolution Championship Series, un evento mundial que abarca distintos torneos de los videojuegos más importantes de este tipo.

En general, existe una infinidad de títulos que forman parte del mundo de los juegos de video, pero aquí te contamos cuáles son los más populares en las competencias de eSports en la actualidad:

  • DOTA 2

Lanzado en el 2013, este es un juego de la categoría arena de batalla online. Su éxito ha sido tal que en los últimos años ha estado en el primer lugar de la lista de los juegos que más dinero generan en los eSports. Valve Corporation fue la compañía encargada de diseñar Defense of the Ancients 2 y de lanzarlo al mercado de manera gratuita a través de la plataforma Steam.

  • LEAGUE OF LEGENDS

LoL, creado por Riot, es uno de los juegos de video más populares en todos los eventos de eSports, y es la competencia directa de DOTA2. Este es un juego que pertenece a la categoría MOBA, por lo tanto, la dinámica es básicamente la misma: el enfrentamiento entre dos equipos conformados por hasta 5 jugadores.

Lee Sang-Hyeok es uno de los atletas más reconocidos en esta modalidad, pues ha demostrado su destreza en varios de los torneos de League of Legends, y por eso, es uno de los jugadores mejor pagados de eSports.

  • FIFA

Esta saga de juegos, creada por Electronic Arts en 1993, se ha convertido en una de las favoritas de los gamers. Una de las particularidades que más se destaca de este videojuego es que es el primero en tener una licencia oficial de la FIFA. El competidor más distinguido en esta modalidad es Marcus Jørgensen.

  • COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE

Counter-Strike fue lanzado en el 2012 y, en la actualidad, van cuatro entregas de esta saga desarrollada por Valve Corporation y Hidden Path Entertainment. Este es un juego que se desarrolla en la modalidad de tiro táctico, pues consiste en el enfrentamiento entre un equipo terrorista y uno antiterrorista.

  • HEROES OF THE STORM

Este videojuego lanzado en el 2015 y que también pertenece a la categoría MOBA, ha sido desarrollado por la empresa Blizzard Entertainment. Héroes de la tormenta, como se le conoce en español, es un juego de estrategia multijugador; una de sus principales particularidades es que los campeones que se encuentran disponibles para elegir pertenecen a otros juegos reconocidos como Overwatch, Warcraft, Diablo o StarCraft.

  • STARCRAFT II

Este es un videojuego ambientado en el siglo XXVI en donde se da la reunión de tres especies: los Terran, similares a los humanos; los Protoss, individuos avanzados tecnológicamente; y los ZERG, una superespecie. La trama se centra en el desarrollo de una estrategia de ciencia ficción militar que, según los expertos, hace que este juego esté catalogado como uno de los más competitivos debido a su alto nivel de dificultad.

  • TEKKEN 7

Este juego es uno de los más importantes en la categoría de lucha, tanto así que tiene su propio campeonato, el TEKKEN World Tour, un evento que reúne a 20 participantes en un torneo en el que se disputa el título de mejor luchador. En el 2019, María Uwanawich participó en uno de los torneos, obteniendo una de las mejores posiciones.

En la actualidad, el público femenino cada vez está teniendo una mayor participación dentro de los eSports, tanto así que se ha creado Women of eSports, un proyecto que busca promover la inclusión de la mujer en este campo.

En este artículo solo se han mencionado algunos de los videojuegos más importantes, sin embargo, la lista es realmente extensa. Otros de los títulos que se destacan en los eSports son: Call of Duty, Hearthstone, Fortnite, Clash Royal, Overwatch, Super Smash Bros Ultimate, entre otros.

En conclusión, la industria de los videojuegos no para de crecer y por eso, la demanda de profesionales con perfiles altamente especializados en el área tecnológica es cada vez mayor. Así que, si te interesa desarrollarte profesionalmente en el mundo de los videojuegos, IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti una excelente oferta de Grados Superiores en Videojuegos y Ocio Digital o en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. A continuación, podrás encontrar más información en cada uno de ellos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Madrid
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Barcelona
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital en Barcelona

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa deIFP – Grupo Planeta? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario