Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los ganadores de los fashioners Of The World Awards 2018

Los alumnos del Título Superior en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design han presentado sus colecciones de final de carrera en el desfile organizado por el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño en el Disseny Hub Barcelona. En esta edición se han otorgado tres premios especiales: Premio a la Mejor Colección, dedicado a Franca Sozzani, otorgado por un jurado de expertos internacional; Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film concedido por la reconocida directora de cine; y, como novedad, Premio Manuel Outumuro Mejor Shooting que lo entrega el prestigioso fotógrafo en persona.IED

Fashioners of the World es una amplia gama de outfits muy eclécticos, que se inspiran en diferentes culturas y que simbolizan la complejidad del tejido social y relacional contemporáneo, así como la consagración del diseño como intérprete universal de las múltiples identidades globales del siglo XXI”, explica Alessandro Manetti, Director General General del IED Barcelona sobre las diecinueve colecciones presentadas en el Disseny Hub.

Cada uno de los looks es el resultado de muchas horas de trabajo en los talleres de la escuela y demuestran el dominio de la técnica de éstos jóvenes que, junto con la creatividad, son capaces de desarrollar innovadoras propuestas; la mayoría de las veces atadas a historias muy personales y originales”, añade el director del IED.

Premio a la Mejor Colección

La colección “Man o To” de Ines Monje ha sido la galardonada por un jurado internacional compuesto por Elisa Pervinca Bellini, Talent Editor de Vogue Italia, Francine Pairon, Consultora de Moda, Cofundadora de La Cambre Mode y Directora de FMI, Inmaculada Jiménez, Directora Creativa y de Moda de Elle España y el diseñador belga Jean-Paul Lespagnard.

La alumna del  Titulo Superior en Diseño de Moda se inspira en el trastorno alimenticio que vivió la través de seis looks que representan los diferentes estados de ánimo que experimentó durante la enfermedad, así como la relación mente-cuerpo hasta alcanzar la estabilidad, jugando con el color, las texturas y los volúmenes.

Como hilo conductor de la colección, ha utilizado las flores y el colorido de éstas para crear un símil con el cuerpo durante todas las etapas de la enfermedad. Partiendo de una flor marchita, por falta de riego (anorexia), a otra regada en exceso (bulimia), finalizando con una explosión de color y luz una vez superado el trastorno.

También hA reflejado la relación entre mente y cuerpo a lo largo de los años, mediante el contraste de volúmenes. Creando desde prendas ajustadas que simulan una segunda piel hasta otras con exageradas siluetas, en las cuales siempre están presentes las líneas femeninas.

Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film

Los jóvenes diseñadores han creado propuestas audiovisuales para sus colecciones, que se han querido premiar por su valor artístico, visual y creativo. Por este motivo, la prestigiosa directora de cine Isabel Coixet ha sido la encargada de resaltar la mirada cinematográfica y el talento de los creadores.

 “SANTMERCAT” de Anna Masclans ha sido el fashion film ganador del premio que entregó en mano Isabel Coixet, al terminar el desfile. La propuesta de la alumna parte de la deconstrucción de los delantales y un profundo estudio sobre el ciclo de vida de las prendas. El vídeo busca provocar una reflexión sobre la industria de la moda y la alimentaria, dos de las más contaminantes del planeta, con prendas realizadas con una consciente eficiencia de recursos y materiales recuperados y reciclados.

Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting 

Este año, como novedad, se ha añadido un premio especial que destaca el impacto visual de la moda con un premio al Mejor Shooting. El premio lleva el nombre del reconocido fotógrafo Manuel Outumuro quien ha elegido dos proyectos ganadores, uno en la categoría de diseño de moda y otro en la de estilismo.

“Man o to”, de la alumna Inés Monjo, ha sido el shooting ganador en la categoría de diseño de moda realizado por The Red Light Studio y en la categoría de Mejor Shooting – Estilismo ha sido la alumna del Título Superior en Diseño de Moda, Estilismo y Comunicación de Moda Berta Ricard por su propuesta “Kinopsia”. Fotografiado por Alexandra Cepeda, el proyecto hace referencia a la triste y misteriosa atmósfera que se genera en un lugar que ha quedado abandonado y vacío recientemente. En particular, toma como referencia el tsunami ocurrido en Tailandia en el año 2004 y cuenta con elementos como cuerdas, el agua o las redes de pesca para transmitir sensaciones de tensión, asfixia o agobio.

Fashioners of the World 2018

El resultado final es fruto de un gran esfuerzo por parte de los estudiantes que refleja la exigencia y las cualidades de todo el cuerpo docente del IED Barcelona que les guiaron en el proceso. Los alumnos han contado con el asesoramiento de profesionales como Pilar Pasamontes, Directora Científica de Moda y Julia Weems, Directora de Moda de la escuela; y la dirección de los diseñadores Juan SalvadóJosé CastroTxell MirasRené ZamudioSebastián Pons y el estilista Jaume Vidiella, que les han transmitido sus conocimientos durante el desarrollo del proyecto final.

 

Fuente: IED Barcelona

Deja un comentario