Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Los medios deben aportar luz sobre las migraciones»

Un grupo de alumnos del Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, perteneciente al Instituto Universitario de Migraciones (IUEM), organizó un encuentro bajo el título “La responsabilidad de las palabras: La narrativa periodística de las migraciones”. El objetivo del mismo era analizar la responsabilidad de los medios de comunicación en la percepción de las migraciones. La sesión, dividida en cinco bloques temáticos, estuvo coordinado por Cecilia Estrada, investigadora del IUEM, que destacó que “los medios deben aportar luz sobre la cuestión de la migración”.

En el debate participó “Lula” Rodríguez- Alarcón, ex directora de comunicación de Oxfam y del Ayuntamiento de Madrid, y actualmente al frente de porCausa, que defendió que las migraciones son un derecho. “Hace falta tener sentido común y una enorme responsabilidad”, apuntó refiriéndose a las informaciones. “El problema empieza cuando no se reconoce la migración como un bien, como una riqueza. Las noticias negativas asociadas a la inmigración entran mucho más rápido porque están en nuestro subconsciente colectivo”, dijo.upcomillas

Julio Montes, periodista en el programa de La Sexta «Al Rojo Vivo”, también estuvo presente en el acto y subrayó que hoy en día “cualquiera puede crear algo con apariencia de información, aunque sea desinformación”. Por su parte, el periodista Gumersindo Lafuente recordó que los informadores “nos debemos a la ética. Hay que evitar las citas injustificadas”.

María Rodríguez González, periodista freelance en África subsahariana aseguró que “muchos africanos vienen a Europa porque creen que es El Dorado. El problema con los medios es la forma en la que nos hacen ver la realidad”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Noticias Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Deja un comentario