Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué puede trabajar un Periodista?

erasmo-lopez-periodista

Con este artículo quiero orientar y dar esperanza a todos aquellos periodistas que buscan una salida profesional y no la encuentran en los medios tradicionales.

Soy Periodista, Licenciado en Comunicación Social. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo de las comunicaciones tanto de empresas como de entidades deportivas. Siempre me han apasionado las nuevas tecnologías.

Cuando has decidido estudiar periodismo y entras a la universidad, sueles tener algunos sueños. Piensas en salir en televisión; ser un referente en la radio; o tener tu propia columna de opinión en un periódico. En mi caso mis ojos siempre estuvieron puestos en mi padre y lo que él hacía día tras día.

“Mi viejo”, también es Periodista, pero de la vieja escuela. De esos que… se dedicaban en piel y corazón a su gran pasión  y con horarios y compromiso increíbles. En el caso de mi padre, lo que removía todas sus neuronas era el deporte. De hecho cuando alguien me preguntaba a qué se dedicaba, mi respuesta era, con gran orgullo: “Es Periodista especializado en todos los deportes, menos en fútbol”, creo que esa pequeña distinción lo revestía de una grandeza excepcional, al tiempo que lo alejaba de las grandes masas mediáticas. El hecho de especializarse en algo que muy pocos querían, lo hacía aún más especial para mi.

En parte influenciado por él y también por mi madre, (que hasta el día de hoy sigue practicando baloncesto), fue que me acerqué periodísticamente y mucho, a todos los deportes, menos al fútbol (siguiendo su ejemplo ;-)).

Promoción y difusión de eventos

En un principio me dediqué a gestionar las comunicaciones de las entidades deportivas para las que mi padre no tenía tiempo. Me gustó tanto y se me daba tan bien, que tuve mi pequeña empresa de “promoción y difusión de eventos”. Junto a Daniella, mi actual esposa, nos encargábamos de todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de un evento deportivo. Organizar ruedas o conferencias de prensa; preparar los textos de los discursos; crear artículos de prensa. Incluso hacíamos las fotos, montábamos los vídeos y corríamos a las puertas de los medios suplicando que nos publicaran gratuitamente.

Con el paso del tiempo y luego de cargar durante muchos años con mi inseparable “mochila roja”, en la que entraba todo tipo de artilugio tecnológico de moda, decidí asentar cabeza y cambiar mi querida “mochila roja”, por un “maletín marrón”. Pasé de la promoción de eventos deportivos, a dedicarme a las comunicaciones corporativas de una empresa.

Comunicaciones coporativas y/o de empresa

Mi espalda lo agradeció y mi vida familiar también. Los horarios de fin de semana se terminaron y de las locas carreras a las redacciones de los medios de comunicación con una noticia bajo el brazo, pasé a programar con anticipación, entrevistas pactadas con el presidente de la compañía.

Al estar a cargo de las comunicaciones internas y externas de una empresa de 5 mil trabajadores, mis tareas cubrían aspectos tan interesantes como: preparación de voceros; redacción de comunicados internos; coordinación de entrevistas; monitorización de la prensa; redacción de artículos para la revista corporativa; organización de eventos; y actualización de contenidos de la web corporativa.

Internet y la comunicación digital, la nueva ventana.

Este último aspecto de mi trabajo, fue el que me abrió muchas puertas en el mercado laboral. En un principio como creador de contenidos. Luego como gestor de los contenidos que creaban otros. Aprendí cómo funcionaba Internet y lo necesario que sería en el futuro, un perfil nacido en las comunicaciones, que integrara el mundo digital.

Los últimos 4 años me he dedicado a explorar y formarme en este campo: las comunicaciones digitales. He hecho un Master en Aplicaciones Multimedia y Espacios en Internet, en la UPC de Barcelona. He asistido a conferencias, foros, charlas y presentaciones. He tomado cursos de contenidos digitales, diseño y redes sociales. Me he relacionado con especialistas. Y también he trabajado en una empresa líder del sector de la formación, Emagister. Incluso ahora soy profesor del módulo sobre Community Manager, en ESDEN y del Máster en Digital Business Management, del OBS. Además de dar charlas sobre Social Media y estrategia en Redes Sociales.

Se me presentó la oportunidad de crecer y desarrollarme en el campo de las comunicaciones digitales y la tomé. Creo que no me he equivocado, porque la evolución de las tecnologías puede hacer que muchas cosas cambien, pero no hará que lo fundamental deje de ser fundamental. El mundo necesita gente que cuente las historias y yo quiero estar ahí para hacerlo.

Los periodistas deben abrir su mente a nuevos mercados laborales. Deben sumar conocimientos y herramientas. Tenemos la base y esa es una de nuestras mayores fortalezas.

Por eso no dejo de recordar que, aunque mi padre ahora se dedique a llevar las comunicaciones de una empresa y haya dejado el periodismo deportivo, para mi nunca dejará de ser un “Periodista de la vieja escuela, especializado en todos los deportes, menos el fútbol”.

Autor: Erasmo López

Periodista

@erasmolopez

19 comentarios en «¿En qué puede trabajar un Periodista?»

  1. Gracias, por tu historial que has compartido, yo justamente tengo 18 años estoy por ingresar a la Universidad de Ciencias de la Comunicación y ahora que he leído esto me ha servido para orientarme que realmente estoy en la mejor carrera que puedo tener, mi espíritu me guía hacia que debe ser periodista, soy poeta lírica y sin pena lo digo, tengo mi propio criterio sobre lo que sucede en mi contexto, se que me falta mucho aun pero creo que al menos ya he decidido que debo estudiar, muchas gracias.

    Responder
  2. Poseo algo que yo le llamo mi empresa «acusayvive», así están de alguna manera identificados todos mis grupos emagisters, y poseo un registro en Justin.tv también me identifico como «acusayvive», un canal de radio, mi blog de blogger también; y todo lo que poseo en la internet, trabaje 30 años y meses para Televisa donde me desarrolle dentro del Master de Producción de Señal para Trasmisión de Tlelevision, de lo cual poseo un curso donado a emagister, ademas de 5 cursos mas donados también, esta propuesta se me hace interesante porque después de mi horario de trabajo me capacite con personal de la empresa sobre Periodismo de Fondo para Televisión, y con apoyo de la empresa para muchas áreas mas de trabajo en el ramo de medios masivo de comunicación.

    Por lo cual agradezco de mucho interés lo que usted nos esta proporcionando como propuesta.

    Gracias su amigo Lic. en Pedagogía Martín Zamudio Gamboa.

    Responder
  3. Definitivamente, internet es la gran ventana para la comunicación social y personal hoy en día. Conocer y aprender las características de este espacio es vital para encontrar un mundo de posibilidades. Por ejemplo, la creación de ebooks, sea en texto, audio o vídeo, con los más reducidos costes imaginables es una senda larga para los periodistas y comunicadores en general.
    Saludos, desde Lima Perú.

    Luis – Cursos de Negocios y Superacion

    Responder
  4. Erasmo saludos. Cuando se vive la vida se hace una historia,si desbordas los sentidos y observas al rededor, todo parece tener sentido, parece como si una flecha imaginaria te llevara de la mano. Cuando algo tan fino como la familia nos acompaña convierte el tiempo en una marea con la cual se pueden hacer y hacer tantas cosas que parece que nunca se van a terminar. Tienes una gran causa, grasias por compartir.

    Responder
  5. Erasmo..
    Estoy escribiendo el articulo.que menos podria hacer por esta comunidad que nos permite interactuar con una variedad infinita de temas y personas.
    gracias y vamos por mas
    saludos
    Adriana

    Responder
  6. quiero antes que nada, felicitar a Erasmo, que me ha tenido al filo de su historia, de hecho es un buen periodista y nos demuestra al igual que todos nos ha pasado, que lo importante es luchar por el sueño y hacerlo realidad!!!

    mi sueño hecho realidad es….
    … ya se enteraran si gano el concurso…

    buena suerte a todos..

    Responder
  7. Gracias Erasmo, ha sido un comentario interesante para los que estudian en el ambito del periodismo, donde se abre un abanico de posibilidades laborales. Enhorabuena por tu trayectoria, y animos para los nuevos emprendedores.
    Un saludo.
    maria jose

    Responder
  8. Erasmo, para qué mas?, seguramente, si participas, serás el ganador con ese artículo tan profundo, sentido y vivenciado plenamente en la amplitud de tus máximos ideales. Felicitaciones.

    Responder
  9. Excelente documeto.

    Casi resulta una monografía, y ciertamente nos permite advertir nuevos aspectos de una profesión que parecía tan plana.

    Muchas Gracias.

    Responder
  10. Gracias Erasmo por presentarnos algo de tu vida.
    Es un excelente artículo. Como tu dices.. son muchos sueños los que se tienen cuando se sale de la universidad con un título profesional… pero creo que la vida te sigue enseñando, especialmente cuando uno tiene la oportunidad de conocer a gente como tú y la comunidad Emagister
    Un abrazo
    Juan

    Responder
  11. Estupendo articulo, en el cual el lector tiene informacion concisa, precisa y completa,ademas puede formarse una clara imagen del escritor por la forma y el contenido de cada parrafo.
    felicitaciones al autor.

    Responder
  12. Me ha gustado por su contenido tan ameno y por que se nota, que fuiste criado por un peridista de los de pie en el ruedo que no es otro que la calle.
    Un abrazo a tus padres por la educación recibida, un saludo amigo.

    Responder
  13. Erasmo es un ejemplo excelente para escribir el artículo, en hora buena, ya empieso a preparar mi artículo. Recibe un saludo cordial de tu amigo y servidor.
    Atentamente
    Margarito

    Responder
  14. Tambien debo agradecer a Emagister, por incentivarme a completar estudios superiores, luego de los cursos ofrecidos y realizados, ya que siempre fui inconstante y, a partir de ellos, me di cuenta de lo valioso que es el aprendizaje y la enseñanza. Como ademas, encontrarme con gente del mundo entero y conocer espacios y redes que desconocia. Ahoraa estoy en Twitter, compartiendo con quienes lo deseen y siempre a disposicion. Pero mi casa, esta en la escuela: EMAGISTER.COM. Donde mi realizacion personal es transmitida a tantos usuarios y con toda la capacidad que este a mi alcance. Para ayudar a que cada uno se realice, aprenda y tambien: CUMPLA SUS SUEÑOS. El saber, jamas ocupa lugar.
    Mi periodista no duerme, filosofa constantemente, buscando nuevas formuls y metas, para estar al servicio de la comunidad y de la sociedad toda. Y mi alma de ARTE SANA, cada dia crece y es mas productiva y eficaz. A eso se deben, mis deseos de colaborar para que todo funcione no se si a la perfeccion, pero si, de la mejor manera posible. Soy adicta y amante de este espacio, que ha mrcado mi vida para siempre. bendiciones.

    Responder
  15. De muy jovencita, comence a estudiar periodismo por resultarme muy curioso y aventurero, aunque no fui diplomada, aprendi muchisimo y cumpli mi sueño de publicar una revista: ACTUALIDAD PRIMERA, con todos los contenidos que lleva una verdadera revista informativa. Debido a los altos costos y a pesar de hcerla en offset (aun las guardo), tenia varias misiones, sacar fotografias, hacer entrevistas, buscar patrocinadores, a los que luego les regalaba un ejemplar y fue para mi, una experiencia muy exitosa, que luego me derivo a involucrarme en estudios para locucion y asi tambien, conseguir un espacio radial para expresarme libremente, volcandome sobre todo al area solidario, con mis distintas profesiones, como Lda. En Psicologia, Artesana, Diseñadora, Vidrierista, industria textil y un alto nivel en agronomia, ciencias y defensa civil. Siempre apostando al crecimiento con mi fabrica, mi vivero, mi consultorio, mis artes, mi locucion y promocion en redes sociales. Compartiendo con mis querid@s amig@s y el portal de la comunidad. He logrado una locucion casi perfecta, no solo periodistica, sino en varios angulos. MIS SUEÑOS CUMPLIDOS! Pero no dejo de ir por mas. SIEMPRE ADELANTE! bendiciones.

    Responder
  16. Estimado Erasmo, es un buen ejemplo tu excelente artículo para el gran concurso de artículos que lleva acabo nuestra gigante Emagister, ejemplo de empresa en el mundo. Es importante analizar la influencia de tu padre en tus metas profesionales, sobre todo marcando la diferencia. Has seguido sus pasos, pero te has adaptado bien al mundo moderno online. Sigue cosechando éxitos que serán éxitos de Emagister y de todo el mundo que necesita de su esforzada labor.

    Raúl Trujillo.

    Responder
  17. BUENOS DIAS.
    DESPUES LEERLO,ES UNA SASTIFACION,LAS PERSONAS LUCHEN POR LO QUE LE GUSTE,Y TRABAJEN CON FIRMEZA EN UN CAMPO,DE LA VIDA QUE MERECE LA PENA,ELABORARLO Y ESPERIMENTARLO,LA ENSEÑANZA DE LA VIDA Y LO QUE A UNO LO SIENTE,POR QUE ES SU VIVENCIA Y PERSONALIDAD COMO PERSONA,UN ABRAZO.

    Responder

Deja un comentario