Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los mejores consejos para estudiar desde casa con éxito

¿Se acercan los exámenes y tienes que estudiar desde casa, pero no sabes cómo hacerlo? En este blog, vamos a darte los mejores consejos para estudiar desde casa con éxito para que no pierdas la concentración y aproveches el tiempo lo máximo posible.

¿Qué estrategias utilizar para estudiar desde casa?

Es probable que, si próximamente se acercan los exámenes, quieras seguir una estrategia para estudiar desde casa y que el resultado sea el mejor posible en todas las asignaturas. Por eso, vamos a contarte cuál es el mejor plan estratégico a la hora de estudiar.

  • Planifica las materias
    La principal estrategia que debes utilizar para estudiar desde casa, es planificar las materias de forma exhaustiva. Antes de comenzar a estudiar, es importante que sepas de cuántas materias te examinarás en esta convocatoria. Esto te ayudará a tener una visión mucho más clara de cómo deberás organizarte.
  • Toma conciencia del volumen de apuntes
    Después de saber cuántas materias tienes, deberás observarlas con detenimiento. Con esto nos referimos a repasar cuántos temas tiene cada asignatura para que, de esta forma, tomes conciencia de cuánto tiempo te va a llevar estudiar cada una.
  • Organiza tus próximas semanas
    Estudiar desde casa, como puedes comprobar, requiere una buena organización. Una vez que seas consciente de todo el contenido, deberás distribuir los temas en el calendario. Intenta priorizar aquellos que te resultan más difíciles para estudiarlos con más antelación y deja los temas más sencillos para el final. Incluso, si eres muy organizado, puedes agendar en tu calendario todas las actividades del día y establecer un orden, de este modo, te será más fácil llegar a tu objetivo.

Consejos para el estudio eficiente en casa

Una vez escogida la estrategia de cómo vas a organizarte durante tu época de exámenes, puedes seguir estos consejos para que tengas un estudio eficiente en casa y lleves las asignaturas lo mejor posible.

  • Escoge un lugar tranquilo y cómodo
    Estudiar desde casa puede volverse una tarea difícil para según quien. Puede que no vivas en un piso muy grande o que, incluso, solo dispongamos de una habitación. ¡No pasa nada! Lo más importante es que escojas un sitio tranquilo para que nadie ni nada te moleste. Si dispones de una habitación extra, una buena idea es establecer una habitación para dormir y otra para estudiar, así no mezclarás ambientes. Aun así, factores como la comodidad y la luminosidad son puntos a tener en cuenta, dado que mejoraran la calidad del estudio.
  • Estudia a diario
    Estudiar a diario: este es uno de los mejores consejos para aprobar los exámenes con éxito. Intenta buscar un hueco diario para poder dedicar unas horas al estudio. Si cada día estudias un rato, irás más seguro al examen y obtendrás mejores resultados. Si algún día no te apetece nada estudiar, puedes leer los apuntes o resúmenes que tengas hechos antes de ir a dormir y, de este modo, refrescar el temario.
  • Evita distracciones y el móvil
    Las distracciones son el peor enemigo de un trabajo bien hecho. Evita situarte cerca del móvil u otros dispositivos con los cuales puedas sentir una fuerte atracción por utilizar. Asimismo, elude espacios en los que se encuentren otras personas y dispositivos que emitan ruido como: la televisión, la radio, u otros electrodomésticos. Permítete echar un vistazo al móvil durante el descanso, pero siempre controlando el tiempo, ya que es fácil distraerse con aplicaciones de juegos o las redes sociales.
  • Come de forma saludable
    Este consejo, podría parecer que no tiene absolutamente nada que ver con estudiar desde casa, pero esto no es así. Al estar en casa, puede ser una gran tentación estar cerca de la cocina, por lo que, asegúrate de tener comida saludable. Si tienes hambre mientras estás estudiando, puedes comer una pieza de fruta, una onza de chocolate negro o un yogur. Asimismo, no debes olvidarte de beber abundante agua o incluso puedes hacerte un batido de frutas natural.
  • Haz algo de ejercicio
    Con este consejo conseguirás desconectar del estudio y realizar ejercicio físico para poder despejar la mente de los exámenes. Lo recomendable es que, como mínimo, desconectes alrededor de unos 30 minutos. El tipo de ejercicio depende de ti: salir a andar, correr, pasear con bicicleta, bailar… ¡cualquier ejercicio va a ser bueno para desocupar la mente!
  • Resuelve tus dudas con frecuencia
    Si estudias de forma continuada, será más fácil que, a medida que vas avanzando el temario, te vayan surgiendo dudas. Lo ideal es que resuelvas según van surgiendo. Para hacerlo, puedes anotar las dudas que te han surgido durante la semana y fijar un día con cada profesor para que te las resuelva, ya sea en clase, por videollamada o por correo electrónico.
  • Duerme mínimo 8 horas
    Seguro que alguna vez, tú o alguien que conoces, se ha quedado hasta altas horas de la madrugada estudiando para un examen. Esto solo perjudica el estado con el cual vas a afrontar la prueba. Intenta dormir cada día, mínimo, ocho horas. De este modo, habrás descansado lo suficiente y tendrás la mente totalmente despejada para estudiar o hacer el examen.
  • Socializa cada día
    En época de exámenes, es común recortar tiempo de estar con la familia y amigos para dedicarlo a los estudios. Aun así, debes tener en cuenta que hablar con otra gente y, sobre todo, hacerlo de otros temas que no estén relacionados con estudiar, hará que desconectes y aumentará tu productividad a la hora de seguir estudiando.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario