Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los quesos más famosos del mundo

Si eres un amante del queso este artículo te encantará, repasaremos su historia, sus orígenes y los quesos más famosos del mundo ¡Empecemos!

Se calcula que el queso fue descubierto hace 10.000 o 12.000 años. En la época del Neolítico, en ese momento se empezaron a criar ovejas y vacas con el propósito de ordeñarlas y en principio obtener leche. Así pues, se calcula que el queso surgió entre el año 3.000 y 8.000 a.C., como una alternativa para “conservar” la leche de los animales.

Tipos de queso más famosos

A continuación, haremos un repaso de los 10 tipos de quesos más reconocidos en todo el mundo. 

Quesos franceses

Si hay un ingrediente estrella en la cocina francesa es el queso. Por ello, los quesos franceses son unos de los más populares del mundo. Dentro de esta categoría destacan los siguientes:

  • Queso Brie: para muchos considerado como el rey de los quesos. Este manjar cuenta con una textura blanda y pastosa, se originó en la región francesa que le da su nombre (Brie). Y su relevancia ha sido tal que, durante un tiempo fue uno de los tributos que se tenían que pagar a los reyes de Francia. Para su elaboración se usa leche de vaca semidesnatada cruda, se agrega cuajo y se calienta hasta los 37º. Luego de ello se cuela, se pone en moldes y se guarda 18 horas. Posteriormente se deja envejecer 4 semanas.
  • Queso Camembert: uno de los quesos más famosos de Francia. Tiene una textura quebradiza, sabor dulce y lácteo. Al comienzo su sabor es suave y al madurar forma su reconocida corteza blanca producida por un hongo. Su origen se dio en Normandía en 1791.
  • Queso Roquefort: apodado en Francia como el queso de reyes y papas, este tipo de queso se rompe en pedacitos fácilmente y es húmedo. Su sabor generalmente es fuerte y salado, y también se usa mucho para salsas, aderezos, ensaladas, etc. Su crianza suele ser de 5 meses.

Quesos Holandeses

Otro país que se caracteriza por sus variedades de queso es Holanda. Entre los tipos más famosos está el Edam y el Gouda.

  • Queso Gouda: originario de la ciudad homónima, el queso Gouda se considera uno de los más famosos del país. Se calcula que su producción comenzó en el siglo XVII. Para hacerlo generalmente se utiliza leche de vaca pasteurizada, aunque existen variedades a base de leche de oveja o de cabra. Su corteza cambia de color de acuerdo a edad y en su país de origen es tan famoso que cuenta con subcategorías como: el queso Graskaas, Overjarig, Jong, belegen Jong, belegen, belegen extra y Oud. Todos ellos quesos Gouda con diferentes características.
  • Edam: no es ni duro ni blando, este tipo de queso es de color amarillo, se hace con leche de vaca y tiene un característico sabor salado y ligeramente amargo. Se produce cerca de Ámsterdam en la ciudad de Edam a la cual le debe su nombre y su forma tradicional es una bola.
Quesos Suizos  

Cuando pensamos en suiza se nos viene a la mente ¡chocolate!, pero lo cierto es que el queso es otro de sus productos más reconocidos, conozcámoslos:

  • Gruyere: como en casos anteriores su nombre se debe a un pueblo suizo. Su textura externa es marrón, seca y con pequeños agujeros, su sabor podría describirse como (complejo). La elaboración de este tipo de queso comienza por la mezcla de lecha cruda caliente y cuajo líquido. El resultado es una masa que, cortada en cuadros libera suero de leche. Posteriormente se pasa por salmuera 8 días y se deja madurar 2 meses.
  • Queso emmental: otro tipo de queso suizo muy famoso y no solo en la parte central del país, sino en todo el mundo. Su olor es dulce y su sabor es un poco ácido y suele ser afrutado. Su aspecto es muy parecido al queso de los ratones en las caricaturas – por sus grandes agujeros-.
Quesos ingleses
  • Queso cheddar: famoso casi en todo el mundo. El queso cheddar estuvo protegido durante un tiempo y solo se podía producir en Inglaterra. Por suerte, ahora es un “bien” gastronómico compartido y que nos encanta. Se elabora a base de leche de vaca y su textura es dura y ligeramente quebradiza si es curado. Su sabor varía según el tiempo de maduración.
Quesos italianos

¿Qué sería de la gastronomía italiana sin sus deliciosos quesos? ¡No queremos ni pensarlo!

  • Mozarella: este queso tan característico se hace con leche de búfalas. Se consume fresco tras pocas horas de haberse elaborado. Se usa más que todo en pizzas, ensaladas, pastas, etc.
  • Parmesano: Uno de sus mejores tipos de queso sin duda alguna. Su producción siempre debe proceder de vacas que pasten en libertad y se alimenten con hierba fresca y heno. Respecto a su sabor es delicioso, cuenta con un aroma inconfundible y es perfecto para maridar con un buen vino. Su textura suele ser dura, arenosa y con un leve sabor a nueces y frutas.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario