Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Los seleccionadores hablan con cientos de personas a la semana; el candidato debe provocar ese fenómeno que llaman la sonrisa telefónica”

Cuidar los pequeños detalles, ofrecer la máxima ayuda posible al reclutador y ser natural y sincero son los tres consejos que desarrolla en la siguiente entrevista el headhunter Javier Puebla, managing partner de DHR Global. Esta agencia de colocación también está participando en el Foro de Empleo 2017 de EAE Business School en búsqueda de diferentes perfiles y para distintas áreas como recursos humanos, TIC, marketing, ingeniería, administración y finanzas, entre otras. “El Foro de Empleo nos parece una idea excelente para crear un espacio común en el que todos consigamos un win to winconfiamos en poder encontrar buenos trabajos para muchos candidatos”, reconoce Javier Puebla sobre la iniciativa de EAE Business School.

DHR Global no solo participa en estos foros y ferias en busca de candidatos para sus posiciones, sino que también hace uso de las redes sociales, recepción de currículums de forma espontánea, su página web o la búsqueda proactiva de candidatos. Al respecto, el experto en recursos humanos también nos relata la importancia de la huella digital, la cual califica como “crucial” para los headhunters: “Sin ella no podríamos encontrar a los candidatos ni les podríamos hacer llegar ofertas que se ajusten a su perfil”.

Cuéntanos, en primer lugar, qué perfiles buscáis en el Foro de Empleo de EAE.

Buscamos candidatos con muchas ganas de incorporarse a una empresa y desarrollarse en ella. Valoramos actitudes como la actitud, el trabajo en equipo, la motivación, el compromiso y la comunicación. Contamos con perfiles en las áreas de recursos humanos, TIC, marketing, ingeniería, administración y finanzas, entre otras muchas.

¿Qué vacantes o programas de prácticas tenéis abiertos?

Actualmente tenemos activas todas las que aparecen en esta página web.

¿Qué canales utilizáis en la compañía en la búsqueda de talento a la hora de encontrar candidatos para una posición determinada? 

Headhunting, redes sociales, diversos portales de empleo, recepción de currículums de forma espontánea, inscripción a nuestras ofertas a través de nuestra web, y búsqueda proactiva de candidatos.

¿Qué rol juega la “huella digital” de los candidatos? 

¡Es crucial! Sin esa huella digital, no podríamos encontrarles nunca en el mercado y, por lo tanto, tampoco les podremos hacer llegar en ningún momento alguna oferta que se ajuste con su perfil.

Como consejo para los alumnos de EAE Business School, ¿cómo hacer frente a una entrevista con un headhunter? ¿Qué claves señalaría?

Tres consejos:

“Los pequeños detalles son los más importantes. Nos los des por hecho”

Desde la forma en la que cogemos el teléfono, hasta en la que pedimos que nos llamen en otro momento son claves. Los seleccionadores hablan con cientos de personas a la semana, se tienen que hacer una imagen del perfil en pocos minutos y su oído se encuentra muy afinado a ese fenómeno llaman “la sonrisa telefónica”.

Por eso mi consejo es cuidar hasta el mínimo detalle que es lo que determina la diferencia entre toda la competencia que existe en el mercado.

“Ofrece tu ayuda, tus contactos para el proceso”

En caso de no interesarte, intenta facilitar los datos de los que dispongas al headhunter, piensa contactos que encajen en el perfil o de qué forma puedes difundir la información. Nunca se sabe lo que te deparará el futuro y, además, ayudará no solo a tus contactos, si no a mejorar tu imagen de marca como profesional.

“Siendo amable, natural, concreto y sincero, tendrás el 50% ganado para dar una buena impresión”

No tienes por qué exagerar los formalismos, alargar la conversación o parecer demasiado amable; sé tú mismo, utiliza el sentido común y estate atento al rumbo que sigue la conversación para saber qué es lo más adecuado decir en cada momento. Si te es difícil hablar en ese instante, es mejor que le pidas que te llame en otro momento a que no estés al 100% en la conversación y crees una imagen que no es la real.

Como profesional de recursos humanos, ¿está de acuerdo con la afirmación que apunta como característica de los millennials una falta de compromiso con la empresa? ¿Cuál es su experiencia al respecto?

Incorporamos mucho talento joven en nuestra organización y en nuestros clientes y, aunque los resultados suelen ser óptimos en el encaje, en algún caso nos encontramos con personas que nos transmiten poco interés en la primera toma de contacto, utilizan formas de comunicación como WhastApp y no son conscientes de la importancia de la buena imagen para ocasiones futuras aunque en ese momento no les interese la oferta.

eae

Se habla también de un “cambio de papeles” en los procesos de selección, puesto que los candidatos van más allá del salario o la posición, fijándose también en encajar con los valores, la ética o el compromiso sostenible de la empresa. Como reclutador, ¿cómo ha observado este cambio? 

Creo que cada vez más, la gente se mantiene estable en los lugares en los que se encuentra a gusto y, la condición económica no es siempre tan decisiva.

¿Qué responsabilidades y compromisos adquiere DHR Global en la relación entre la empresa y el contratador? 

Una adecuación persona-puesto, tanto a nivel funcional como personal ya que, ofrecemos calidad de servicios a nuestros clientes con personas que vayan a estar estables en la posición, así como un seguimiento de los trabajadores en su puesto de trabajo.

Para terminar, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas como el Foro de Empleo para poner en común a las empresas y a los futuros profesionales?

Nos parece una idea excelente para crear un espacio común en el que ambas partes consigamos un win to win. Estamos muy esperanzados con nuestra participación en la feria y confiamos en poder encontrar buenos trabajos para muchos candidatos.

 

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario