Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los “trucos” que no se deben practicar durante un test antidroga

seguridad privada

Algunos de los datos que nos ofrece la Dirección General de Tráfico de España en el año 2019, nos muestran información acerca de que alrededor del 40 % de los conductores que han perdido la vida en medio de un accidente de tránsito dieron resultados positivos en los test antidroga o en las pruebas de alcoholemia. Estas estadísticas presentan una gran preocupación, puesto que, en la actualidad ha tomado un fuerte impulso la idea de que existen ciertos “trucos” que permiten evadir la detección de las sustancias psicotrópicas o tóxicas en el cuerpo.

Según estos datos, el 61 % de los resultados son positivos para alcohol, mientras que el 44 % se refiere a las drogas y, finalmente, un 25 % para los psicofármacos.

 

Los “trucos” falsos para esquivar resultados positivos en un test antidroga

Teniendo en cuenta los datos aportados por la DGT, alrededor de un 20 % de los conductores piensan que se puede evadir un test de detección de drogas con algunos trucos que se basan en situaciones reales, sin embargo, no funcionan. El hecho de consumir, bien sea alcohol o drogas mientras la persona va conduciendo, refleja un delito que se puede castigar con prisión o multas muy elevadas; además de que no solo se pone en riesgo la vida e integridad del mismo conductor, sino que también se expone la vida de otras personas.

A continuación, explicaremos algunos de estos “tips” que no se deben seguir bajo ninguna circunstancia:

  • Beber mucha agua

Hoy en día, esta creencia es una de las más comunes: “si bebes mucha agua antes de conducir, las sustancias estupefacientes que quedan en la saliva se pueden diluir”, y la verdad es que no funciona en ningún caso. El agua, evidentemente, es capaz de diluir la saliva, sin embargo, las sustancias toxicas permanecerán en la sangre, del mismo modo que también lo harán en la saliva.

Otra de las ideas es que, al aumentar la producción de saliva se eliminan los restos de las drogas, y el consumo del limón ayudaría con esto, otro punto totalmente erróneo, puesto que la acidez del limón sí estimula la secreción, pero, al igual que el agua, no se deshaces de las sustancias toxicas que ya están en el organismo.

  • Hacer ejercicio o sudar

Igualmente, se cree que si realizas alguna actividad física que te genere mucho sudor, las sustancias toxicas se desaparecerán del cuerpo a través de él, pero, nuevamente es una afirmación falsa. No funciona porque, aunque el sudor ayuda a eliminar las sustancias de los tejidos adiposos del cuerpo, no es posible eliminar las toxinas que quedan de las drogas, al menos que hicieras una cantidad imposible de ejercicio para eliminar todos los residuos.

  • Dormir

Es sabido que muchas personas optan por dormir unos minutos antes de continuar conduciendo posterior al consumo de drogas o alcohol, actividad que no soluciona nada en este caso, pues se debería dejar pasar el tiempo suficiente para que el organismo por sí solo elimine las sustancias que se han consumido, idealmente más de 7 horas. No obstante, en el caso del THC, un componente que se encuentra presente en el cannabis o en el hachís, puede ser detectado inclusive hasta 12 horas después de su consumo; entre tanto, si es el caso de un fumado habitual, la presencia del THC suele permanecer en la sangre hasta un mes después del momento en que se ha dejado de consumir.

En la actualidad, los test antidrogas son altamente efectivos y confiables, así que, el uso de cualquier tipo de enjuagues cuyo objetivo sea diluir la saliva, está completamente prohibido. El consumo del alcohol o de cualquier tipo de droga no se debe realizar bajo ninguna circunstancia; siempre debemos garantizar la seguridad vial, y es un trabajo que se realiza entre todos, pues nuestra salud y la todos es lo más importante.

¡Comienza a formarte ahora con la Escuela Europea del Automóvil y lleva a otro nivel tu pasión por el automovilismo!

Si quieres conocer acerca de la oferta educativa que la Escuela Europea del Automóvil tiene para ti, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a resolver tus inquietudes.

En caso de que ya seas estudiante y pertenezcas a esta comunidad, cuéntanos tu experiencia y las opiniones que tienes sobre la Escuela Europea del Automóvil en este formulario; será de gran ayuda para otros usuarios.

Deja un comentario