Si estás interesado en trabajar en una ludoteca y organizar tu empleo en este sector educativo, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre un sector que gira alrededor de los centros educativos infantiles. A continuación, entenderás el origen de las ludotecas, las tareas que se realizan y qué provechos aportan a los niños. Finalmente, y no menos importante, tendrás el perfil que se requiere para ejercer esta actividad educativa de vital importancia para el desarrollo del niño. 

La procedencia de la ludoteca

El hecho de cuidar a los más pequeños es algo que caracteriza a la humanidad desde su partida. Y es que durante la prehistoria los primeros seres humano se preocupaban por cuidar a los niños. Pero, ¿cuál fue el primer jardín de la infancia de la historia?

Antigüedad

Es muy dificultoso responder con concreción a esta cuestión. Diariamente se descubren nuevas perlas arqueológicas que permiten abrir multitud de fenómenos de indagación sobre el origen de la humanidad.

Es el caso del yacimiento arqueológico descubierto últimamente cerca del río Diyalah (Bagdad). Allí se encontraba la antigua ciudad sumeria de Eshunna hace aproximadamente 4000 años. Entre las ruinas de una de las habitaciones del templo se han visto objetos que simulan a distintos animales. Estos restos, de indudable valor, están moldeados con terracota y muestran a distintos animales como gacelas, corderos, leones o perros.

Inicialmente relacionaron este descubrimiento con algún ritual sagrado, pero otras certezas (como el descubrimiento de siluetas con ruedas, argollas o cuerdas) demuestran que nos encontramos ante los primeros muñecos encontrados de nuestra historia.

Además, se han visto restos de huesos de esclavas, criadas y personal sanitario que probablemente se encargaban del cuidado de los niños. Los sumerios daban mucha importancia a este concepto ya que, debido a la zona donde vivían (agua pantanosa y de mala calidad), siete de cada diez niños fallecían por fiebres. Esto provocaba que debían extremar las precauciones en la atención y el crecimiento de los más pequeños.

Modernidad

En cuanto a la historia moderna se refiere, es importante saber que la primera ludoteca apareció en 1934 en Los Ángeles. El funcionamiento era similar al de una biblioteca, pero cediendo juguetes en lugar de libros.

Pocos años después, los primeros centros infantiles aparecen en Europa gracias a la Carta de los Derechos del Niño, mediante la cual se declara la importancia de tener lugares que se dediquen a la atención y al crecimiento de los niños pequeños.

A partir de ese momento su uso ha crecido y se ha generalizado por todo el mundo. Además, los trabajadores que se dedican a dicho gremio, están cada vez más formados y tienen los mejores métodos para ejercer una tarea sumamente importante.

Ocupación y rentabilidad de la ludoteca

Las ludotecas nacieron con la clara misión de ofrecer un lugar al niño donde poder jugar y divertirse. Sin embargo, actualmente estos espacios infantiles han evolucionado para realizar muchas y distintas actividades que encontrarás a continuación.

Espacio lúdico

Tal y como se ha dicho anteriormente, el juego es una condición básica e inevitable en la vida de un niño. Ayuda a los más pequeños de la familia de manera doble: emocionalmente e intelectualmente. Dicho de otra manera, el juego es la ocupación del niño.

Precisamente por esto, el centro infantil tiene que ofrecer un amplio espectro de juguetes y de juego que le proporcionen sensación de divertimiento y aprendizaje.

Desarrollo cognitivo y psicosocial

Gran cantidad de estudios demuestran que el juego, y sobretodo el juego cooperativo, beneficia en gran medida a la evolución del niño. Crece el interés y las ganas de aprender, mantiene viva la atención y concentración y descubre nuevas estrategias de aprendizaje.

Los profesionales siempre deben estar encaminados a crear y llevar a cabo juegos que ayuden a este cooperativismo. Es tan simple como jugar con los demás y no contra los demás para conseguir la fusión y la coalición. 

Afectividad

Es sabido que el niño necesita cariño y afecto. Para conseguirlo, es importante que el ambiente sea emotivo y cercano donde se sienta confortable, confiado y pueda expresarse sin tapujos. La ludoteca debe ser un espacio familiar y cercano en el que se forme la personalidad del niño. Esto hará que también crezca su autoestima y su complacencia personal.

Consecución de valores

Mediantes los juegos y las tareas del centro, el niño adquiere también otros valores de capital importancia para su porvenir. La empatía, la colaboración o el respeto mútuo son hechos que empiezan a formarse a esta temprana edad.

Profesionales preparados y especializados

Cada vez más, la ludoteca tiene trabajadores mejor formados y especializados. Son profesionales conocedores de las ventajas pedagógicas del juego en la edad infantil.

Su tarea no solo implica el trato con los menores, sino que también debe dar el asesoramiento y la información básica a las familias. Hay que crear un espacio acogedor que englobe a los niños, padres y profesionales.

Formación necesaria para trabajar en una ludoteca

Hoy en día, en esta sociedad tan competitiva, es fundamental formarse para ejercer la tarea de forma óptima y satisfactoria.

Una gran opción para complementar y mejorar el currículum es estudiar online. Podrás alternar tu trabajo con tus estudios o con otras tareas. Hay una gran cantidad de ejemplos: cursos de monitor de ludoteca, monitor de aula matinal, técnico auxiliar de educación infantil o cuentacuentos.

Es importante hacer énfasis y recordar que es importante aprender y formarse en diversos sectores de la educación infantil para poder atender a los requerimientos de cada niño. Aprender y explorar en otras áreas del conocimiento es básico para el posterior desarrollo laboral.

¿Te has quedado con el gusanillo de saber todo lo qué puede llegar a ofrecer Emagister? ¡Si tienes cualquier duda, envíanos un mensaje mediante este link y te responderemos cuanto antes!

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *