Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Marta Paço brilla en el Mundial de Surf Adaptado con 14 años

marta paço

Se llama Marta Paço, tiene catorce años y es portuguesa. Su gran pasión es surfear. Pero con una particularidad. Según cuenta, nunca ha llegado a percibir cómo son las olas y le cuesta imaginarse la apariencia del mar. Así es la historia de Marta, una deportista paralímpica invidente que acaba de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Surf Adaptado, celebrado en California. La joven, que reside en la ciudad lusa de Viana do Castelo, explica que los ojos de su entrenador, Tiago Prieto, la ayudan a conservar la calma. Prieto se mete con ella en el agua y le va indicando la forma de las olas. De esta manera, Marta puede ir adaptando sus posiciones y estrategias para desafiar el mar. 

«Te puedo decir que yo sé que las olas vienen por la izquierda o por la derecha, que rompen y nada más”, confiesa. Además, admite que el mar le proporciona “calma, mucha felicidad y mucha libertad”. De hecho, para ella el deporte adaptado es una herramienta de empoderamiento. Por este motivo, anima a otras personas invidentes a practicarlo. En Emagister aplaudimos su iniciativa y estaremos atentos a sus próximos pasos, ya que también practica voleibol, natación y equitación. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre surf o sobre deporte paralímpico? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a formarte ya! ¿A qué esperas?

¿Qué nos enseña la historia de Marta Paço?

  1. El deporte paralímpico, una realidad invisible. Las noticias deportivas ocupan muchos minutos en los telediarios. Sin embargo, la actividad de las personas con discapacidad en este ámbito tiene más bien poca cobertura. En este sentido, es importante que el tema gane visibilidad: por una parte, los discapacitados tendrán más motivación para hacer deporte; por otra, la sociedad irá normalizando esta realidad.
  2. La tarea de los entrenadores, clave. En muchas ocasiones, los entrenadores ayudan al deportista y consiguen que los límites sean menos visibles. En todo caso, para ejercer como técnico en una competición paralímpica es recomendable contar con formación especializada. Por ejemplo, hay que entrar en contacto con el mundo de la discapacidad, saber qué deficiencias existen, cómo abordarlas, etc. ¡Y siempre desde una perspectiva positiva!
  3. El deporte, una fuente de salud. Aunque las personas con discapacidad suelen tener más problemas para moverse, es fundamental que no renuncien al deporte. Tener una actividad física regular aumenta el nivel de bienestar del cuerpo y también cuida la salud emocional. Solo hay que contar con asesoramiento y realizar las adaptaciones adecuadas.

¿Conoces algún caso similar al de Marta Paço? ¿Qué te parece su labor? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en un comentario!

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario