Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Historia de Halloween y cómo lo hemos adaptado

La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa. Es una celebración que hemos adaptado, en mayor medida, de Estados Unidos y que llegó ahí a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen hasta el norte del continente americano.

La festividad tenía su origen en la tradición celta, pero con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso, aunque con el paso de los años el trasfondo espiritual se fue perdiendo y la fiesta se fue secularizando. Así pues, Halloween, apoyándose en la magia de los dólares y la necesidad de nuevas oportunidades comerciales, se fue transformando en una noche de fiesta pagana, en la que imperan los sustos, el terror y los disfraces. La industria cultural norteamericana se encargó de difundir Halloween por todos los puntos del globo y en la mayoría de países ya se celebra, aunque aún quedan países como  México que  mantiene sus tradiciones folklóricas, donde el «Día de los Muertos» mezcla fiesta con tradición y respeto por los antepasados.

Halloween en España

Celebrar Halloween se ha puesto muy de moda en nuestro país en los últimos años. Sí bien es cierto que, de momento, aún nos queda lejos del fervor por el 31 de octubre que tienen en Estados Unidos con sus casas decoradas y familias enteras disfrazadas, la fecha cada vez adquiere más importancia. Cada vez es más habitual ver cómo los grandes centros comerciales y las televisiones prestan gran atención a esta fecha, un día que empuja al consumo de ambos.

Así pues, la última noche de octubre veremos en nuestras calles decenas de jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutando de una fiesta más; y es que en España no es muy difícil convencernos de celebrar cualquier cosa con la escusa de salir y disfrutar. También los niños son protagonistas, quienes saldrán a buscar caramelos entre sus vecinos y familiares con el clásico “truco o trato”. Los niños son, seguramente, los que más disfrutan de un día de disfraces, caramelos y sustos. Además, hay que tener en cuenta que esta fiesta se ha hecho muy popular en la mayoría de colegios, donde muchos pequeños acuden ese día a clase disfrazados.

Alternativa española

Aunque hayamos adaptado el halloween norteamericano, aquí también tenemos nuestras propias costumbres para celebrar la víspera de todos los santos, diferentes en cada punto de la geografía como la Castañada en Cataluña, el Magosto en el noroeste o el «Gaztainerre» en el País Vasco, entre otros. En este enlace de Skyscanner podréis conocer un poco más sobre la tradición en cada comunidad, pero todas tienen un pequeño punto en común: Más castañas y menos calabazas.

Magosto se celebra principalmente en el noroeste de España, aunque también se celebra en otros puntos de la geografía española, como Cáceres, Zamora, e incluso fuera de nuestras fronteras, como en Portugal. Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas, el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho en la celebración nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.

Deja un comentario