Los estudios superiores cada vez cobran más importancia a la hora de integrarse en el mercado laboral. Esta realidad afecta a los jóvenes del presente y del futuro, pero también a aquellas personas que aún vayan a estar trabajando dentro de una década: el reciclaje profesional empieza a ser un proceso más que habitual y esta tendencia también afectará a los que ya estén trabajando en el presente.

Estos datos se sustraen de un estudio llevado a cabo por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, cuya conclusión es que casi el 60 % de los 7.6 millones de oportunidades laborales que habrá dentro de una década exigirán un nivel de cualificación alto. En este grupo se incluyen las personas con estudios de Formación Profesional de grado superior o universitarios. El resto de porcentajes se reparten entre un 39,4 % de las ofertas que pedirán a profesionales con estudios medios y un 2,2 % para las que sólo se necesitaría una formación básica.

Estos datos presentan un difícil futuro laboral para aquellas personas que por cualquier razón no hayan llegado a los niveles superiores de formación. Según Lorenzo Serrano y Ángel Soler, profesores de la Universidad de Valencia que han realizado el estudio, titulado La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros, en la actualidad:

Un 28,5 % de la población mayor de 16 años carece de los estudios de enseñanza obligatoria, un 24,2 % ha completado sus estudios con éxito, pero carece de formación adicional, un 20,4 % tiene estudios de enseñanza posobligatoria (un 13,1 % en Bachillerato y un 7,3 % en Formación Profesional) y otro 27 % estudios superiores de diversa naturaleza (un 8,3 % en ciclos formativos de nivel superior y un 18,7 % con estudios universitarios).

Una de las conclusiones del estudio refuerza la importancia de ofrecer una enseñanza de calidad por parte del sistema educativo, de forma que los estudiantes alcancen niveles similares a los de otros países avanzados. Aunque también recalca que el esfuerzo de las familias y los propios estudiantes es un factor clave.

Además, también señala que la relación entre la enseñanza y la empresa debe continuar reforzándose, de manera que la segunda preste más atención a la formación. Es necesario para mejorar la calidad del aprendizaje así como de la inserción laboral.

Si estás pensando qué grado estudiar aquí puedes encontrar algunos datos que te darán una visión de futuro, especialmente en el ámbito de las letras. Asimismo también puedes guiarte por este artículo sobre el futuro de la Formación Profesional.

Máster en Instalaciones Industriales Especiales
SEAS - Estudios Superiores Abiertos
Precio a consultar
Ver más
Oposiciones a Grupo C1: Agentes de la Hacienda Pública
Cef - Centro de Estudios Financieros
301-500 €
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *