Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Tu mascota se comporta mal? La importancia del adiestramiento canino

Cuando adoptas un perro desde cachorro, sea del tipo de raza que sea, necesita un adiestramiento. Esto va mucho más allá de que se siente o nos dé la patita: el adiestrar un perro significa aprender a entenderlo y comunicarse con él, lo que no solo mejorará vuestra relación, sino que ayudará a velar por su integridad y a que ambos establezcáis un conjunto de normas para llevar a cabo una convivencia lo más agradable posible.

Si además tenemos en cuenta que, hoy en día, nuestros perros conviven con nosotros en espacios muy pequeños (sobre todo en las grandes ciudades) el adiestramiento canino se convierte en algo imprescindible.

Un perro no es un humano: la importancia de identificar sus señales para el adiestramiento canino

Ni la fisiología ni los genes de un perro son iguales a los de los humanos: por lo tanto, es básico conocer qué necesidades tiene un perro, cómo se comunica, cómo percibe el mundo y qué le dicta su instinto para no coartarle cuando esté tratando de decirnos algo. De este modo, deberemos aprender a comprender sus señales (como los gruñidos o los gestos, por ejemplo), que son la manera que nuestro perro tiene de decirnos si algo no le gusta o le molesta.

En ocasiones, decimos que nuestro perro se ha vuelto agresivo debido a que no hemos sabido detectar y entender correctamente sus señales y le hemos malinterpretado. También, sobre todo en perros adoptados que tienen una historia anterior que no conocemos, puede haberse dado entornos en los que haya pasado hambre o miedo y reaccione de forma negativa ante ciertos estímulos. En todo caso, una de las ramas más importantes del adiestramiento canino nos enseñará a identificar por qué reacciona así y cuál es el desencadenante provoca para cambiar su percepción y, por lo tanto, su comportamiento.

Otro aspecto importante del adiestramiento canino es la jerarquía. El perro desciende del lobo y, como tal, tiene una necesidad de jerarquía dentro de su círculo social. Para favorecer el equilibro psicológico y emocional del perro, éste debe tener claro su rol dentro del grupo social en el que convive, sean otros perros o personas.

Conductas básicas que debe aprender un perro mediante adiestramiento canino

Para facilitar la convivencia, hay algunas pautas básicas de adiestramiento canino que un perro debe implementar:

Identificar su nombre y que venga cuando le llamamos: no solo es básico para llamar su atención, sino para alejarlo de peligros y situaciones inesperadas.

Que pueda caminar a tu lado sin correa: hay ciertos entornos en los que debes enseñar a tu perro que debe estar tranquilo, relajado y no alborotarse bajo ningún concepto como, por ejemplo, cuando vamos a un restaurante o traemos amigos a casa.

tranquilizar perro adiestramiento canino

Que aprendan el significado del “no” también es un punto básico para la convivencia diaria. De esta manera, el perro conocerá los límites, cuáles de sus comportamientos no están siendo adecuados y podemos hacer refuerzos positivos para que los cambie.

También es vital que se acostumbre a los estímulos extraños por medio de la socialización para que no se asuste ni gruña cuando ve a desconocidos, por ejemplo.

Un perro adiestrado es un perro feliz

Quizá te parezca que adiestrar a un perro en cierto modo es regañarlo y someterlo, pero nada más lejos de la realidad: el adiestramiento ayuda a desarrollar su aprendizaje, le ayuda a entender que debéis trabajar como un equipo y, lo más importante: creará un vínculo especial entre vosotros, ya que para ellos nos convertiremos en compañeros con los que disfrutar y no solo quienes les proporcionan comida, agua y paseos.idea

Cómo aprender adiestramiento canino

Si estás interesado en estudiar adiestramiento canino, en IDEA tienen cursos especializados para ti con los que podrás convertirte en adiestrador canino y/o asesor en tiendas especializadas.

Dentro del curso de adiestramiento canino básico aprenderás cómo es la neurofisiología canina,  la conducta de un perro y sus instintos, su desarrollo psicológico, métodos de aprendizaje en el entorno doméstico, comprender su comunicación y técnicas de adiestramiento canino entre otros temas.
¡Infórmate!

Fuente: Blog Idea

Deja un comentario