Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mejora tu rendimiento deportivo con estos consejos

Para muchas personas el deporte se ha convertido en uno de los pilares más importantes para su vida, ya sea por salud, por vanidad, o por simple gusto. Un entrenamiento deportivo requiere de ciertos factores para que su desarrollo sea eficiente y, sobre todo, adecuado para la salud.

Si quieres aprender a mejorar tu rendimiento deportivo, en el artículo de hoy te contamos cuáles son las claves para lograrlo; además, te daremos algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de llevar a cabo tu rutina de ejercicios. Si deseas enfocarte profesionalmente en este campo, Esneca Business School tiene disponible para ti el Máster en Personal Trainer + Máster en Coach Deportivo, un programa de primer nivel que te permitirá convertirte en un experto en este campo.

El rendimiento deportivo: Qué es y cómo funciona

El concepto “rendimiento” se refiere a la eficacia que algo genera como resultado, así que, en el ámbito deportivo, el rendimiento hace alusión a la capacidad física que tiene un deportista para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Por ejemplo, las metas más comunes suelen ser sentirse saludable, mantenerse en forma, desarrollar sus capacidades físicas (agilidad, resistencia, fuerza, etc.), entre otras.

En cualquier caso, es indispensable que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de definir tu rutina y ejercitarte, por ello, a continuación, te daremos algunas recomendaciones que puedes considerar para que tu práctica de ejercicio sea óptima y eficaz, y tu rendimiento deportivo empiece a mejorar poco a poco, mientras te vas sintiendo más saludable y con mucha más energía. ¡Presta atención!

Cómo mejorar el rendimiento deportivo

Por estos días de invierno, sumados a la cuarentena, es posible que muchas personas hayan descuidado un poco sus hábitos saludables, así que, retomar la disciplina puede parecer una situación un poco difícil. Pero, ¡no hay de qué preocuparse!, con estos 5 consejos verás que retomar la rutina deportiva no es tan complicado como parece.

  1. Opta por un deporte que te motive

Sin duda, esta es una de las claves para tener éxito en el proceso. Si eliges una actividad que te apasione, tendrás ganada gran parte de la carrera. De esta forma, aunque tengas la necesidad de bajar de peso o recuperar los músculos, la expectativa que genera la práctica de una actividad divertida incrementa la motivación para comenzar con el proceso, o para retomarlo.

Por ejemplo, si te encanta el fútbol, es hora de armar el plan con tus amigos para ponerse en forma. También, puedes tomar clases de baile, aeróbicos, o inclusive, seguir vídeos gratuitos por internet para realizar distintas actividades cardiovasculares. No importa si estás en el gimnasio, en tu casa o en un parque, para ejercitarte solo hace falta actitud.

  • Tómate un tiempo para descansar

El descanso es tan importante como el ejercicio mismo. No trates de acelerar tu proceso, pues solo estarás esforzando tu cuerpo sin ninguna necesidad, más aún, cuando llevas tiempo sin entrenar.

Todo es cuestión de tomárselo con calma. Por ejemplo, puedes comenzar con una rutina suave y, semanalmente, incrementar el nivel de exigencia física. No olvides que la motivación es fundamental para mantenerse en el proceso, por eso, trata de implementar otros hábitos saludables a tu rutina, como ir al supermercado o al trabajo a pie; solo recuerda realizar un buen calentamiento antes de empezar cualquier ejercicio.

  • Presta atención a cualquier molestia

Como no has trabajado tus músculos durante un tiempo, es posible que puedan presentarse algunas molestias, y por eso, es tan importante en calentamiento previo. De manera que, si llegas a notar alguna molestia muscular, debes estar muy atento y, de ser posible, acudir a un especialista para evitar un problema mayor a futuro.

  • Define tus objetivos

No cabe duda que la disciplina es la clave para mejorar el rendimiento deportivo, por eso, es fundamental establecer objetivos. Puedes empezar por definir un horario para tu entrenamiento; comienza por marcar en un calendario cuáles serán los objetivos para cada día. De esta manera, será más fácil mantener la constancia en el entrenamiento y medir el progreso de la actividad. Siempre debes definir objetivos realistas y fáciles de cumplir, esto hará que te mantengas motivado y avances satisfactoriamente en tu proceso.

  • Evalúa los resultados

Para comprobar tu progreso, toma nota de los resultados que vas obteniendo semana tras semana. Por ejemplo, si notas que eres más ágil, que tu resistencia es mucho mayor en el desarrollo de ciertos ejercicios, o si te sientes más ligero.

En caso de que sientas que no has avanzado lo que esperabas, debes revisar si tus expectativas están demasiado altas o si estás haciendo algo mal en el entrenamiento para, entonces, reajustar tu rutina.

El rendimiento deportivo en principiantes

Si eres una de las personas que para este 2021 te has puesto la meta de empezar a practicar deporte y, aunque ya estamos en marzo no has comenzado, ¡no te preocupes! Más que un asunto de fuerza de voluntad, puede ser que no has encontrado algo que te apasione y te mantenga motivado.

Si buscas mejorar tu condición física o bajar esos kilitos más, presta atención a estos consejos que, de seguro, te ayudarán a lograrlo:

  1. Lleva una dieta balanceada

¡Sí! Aunque lo hayas escuchado un millón de veces, es la verdad. No hay ejercicio efectivo si tu dieta no es saludable… solo debes alejarte de ciertos mitos que existen con respecto a ello. Por ejemplo, “una dieta saludable implica aguantar hambre”, lo cual es totalmente falso. Las dietas balanceadas no son más que priorizar la ingesta de alimentos como frutas, verduras y legumbres, y evitar el consumo de productos ultraprocesados que, además de ayudarte a subir de peso, son perjudiciales para la salud. Simplemente con que logres hacer esto, ya habrás ganado mucho.

Si incluyes todos los nutrientes que el cuerpo necesita en tu desayuno, almuerzo y cena, verás cómo mejorará tu salud y, poco a poco, irán desapareciendo esos kilos de más. Ahora, si decides complementar esto con la práctica de actividad física, los resultados serán absolutamente satisfactorios. Por ejemplo, puedes comenzar con media hora de caminata; con esto será suficiente para que tu estilo de vida cambie notablemente.

  • Hidrátate de manera adecuada

Todos saben que el agua es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente cuando se practica cualquier tipo de actividad física. En general, se recomienda que un deportista beba entre 2,5 y 3 litros de agua al día, para poder suplir las necesidades del cuerpo. Así que, de ahora en adelante lleva siempre contigo tu botella de agua.

  • Sé disciplinado en tus horarios

Si es la primera vez que vas a empezar una rutina, la disciplina será tu mejor aliada. Define tus horarios y trata de cumplirlos siempre. Al cabo de unas cuantas semanas, verás cómo el ejercicio se ha convertido en un hábito y forma parte de tu rutina diaria; ya no lo verás más como una obligación.

  • Crea nuevos hábitos

Un nuevo estilo de vida requiere que cambies tus hábitos. Plantéate cómo ha sido tu vida hasta el momento y cuáles son esas viejas costumbres que deberás eliminar de tu rutina para lograr tus objetivos. Reflexiona acerca de las actividades que te llevan al sedentarismo y opta por aquellas que promuevan el movimiento y que te mantengan activo.

  • Sé positivo

Una mente positiva ya tiene asegurada la mitad del éxito. Piensa en cuáles son esos factores que te hacen sentir inseguro y deséchalos de tu vida. Si por algún motivo no lograste alcanzar esa meta que te habías propuesto, ¡no importa!, piensa en la manera en la que sí podrás lograrlo y actúa.

No importa si tienes varios kilos de más; no importa si nunca has practicado ningún deporte; solo debes empezar y el momento es ahora. Sigue estos sencillos consejos y verás cómo cambia tu vida. Y sí, es necesario el esfuerzo, pero la disciplina es indispensable.

¡Entérate de toda la oferta formativa que Esneca Business School tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario