Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mejora como youtuber con la edición de vídeo

Una vez grabado el vídeo y tener todos los materiales (archivos de vídeo, de audio, etc.) hay que darle forma a todo eso: hay que recortarlo, unir las distintas partes, modificar colores, sonidos… todo lo que haga falta hasta dejarlo impecable y, una vez así, subirlo a Youtube.

Para llegar a este momento, has debido pasar por las fases anteriores de creación del vídeo:

  • Has desarrollado el guión.
  • Has creado el set de grabación con todos y cada uno de sus elementos.

Toda vez que ya hayas pasado las fases anteriores y tengas el contenido para crear tu vídeo, ahora te toca la fase de edición y montaje.

Para la edición de vídeos necesitas saber el software que vas a usar, y así emplear siempre el mismo para poder explotarlo al máximo. Sin embargo, esto no significa que solo vayas a utilizar un único programa, ya que irás empleando más, a medida que vayas avanzando en el proceso, como en la edición lineal, el retoque fotográfico o las capturas de pantalla. Siempre es recomendable el software de pago, que trae más contenido y es más profesional (como Premiere Pro o Final Cut), aunque también los hay gratuitos (Filmora, MovieMaker o IMovie). Empleando el que creamos adecuado obtendremos el resultado más óptimo para nuestra edición del vídeo.

Para captar la total atención del espectador de nuestro vídeo, serán primordiales los primeros segundos de visualización del mismo. Es lo que llamaremos la entradilla, siendo una apertura del vídeo muy llamativa que usaremos de manera adecuada, y que debe ser algo útil en cada uno de nuestros vídeos a realizar. Estas entradas de manera profesional se crean con programas de animación y de efectos especiales como, por ejemplo, Adobe After Effects, aunque se requiere de un nivel alto de especialización en software. Sin embargo, puedes coger otro camino más sencillo, te explico cómo:

¿Cómo crear una entrada profesional y gratuita?

En Internet vamos a encontrar markets especializados en venta de plantillas para la creación de vídeos, objetos en formato 3D y diseño gráfico en general, que ofertan sus productos por precios que rondan entre los 10 y 20€, personalizables y profesionales al cien por cien. Lo bueno es que algunos markets también ofertan plantillas gratuitas, como Envato o BlueFx.

Envato oferta una plantilla de forma mensual en cada una de sus categorías. Esto da mucho juego para abaratar el coste de cada vídeo que hagamos. Otra ventaja es que se acompañan de un tutorial que explica con detalles como modificarlas de manera simple. Aunque supongamos que tienes una plantilla de After Effects gratis y no dispones del programa. ¡Sin problema! Suponiendo que la base de entrada de tus vídeos sea la misma siempre, haz lo siguiente (sin coste alguno añadido):

  • Escoges la plantilla o plantillas gratuitas que más te atraigan y descárgalas.
  • Descarga también la versión Trial de Adobe After Effects (con 30 días de uso para crear la entradilla).
  • Y ahora carga la plantilla en After Effects, la modificas según tus gustos y generas el vídeo, de duración breve.

Este vídeo lo podrás emplear más adelante en el programa de editar el vídeo con el resto del material grabado.

 grupofemxa-logoprin

Desarrollando tu vídeo.

Es bastante complicado que el vídeo te salga bien a la primera. ¿Qué puedes hacer en este caso? Es preferible ser valiente e intentar hacer el vídeo de una sola vez, y si sale bien, ¡fenomenal! Pero si tras varias veces no lo consigues, grábalo por partes. Cuando veas que hay algún fallo verbal, un ruido inesperado o te quedes en blanco, repite esa parte. Debes transmitir mucha seguridad en tus palabras aunque no domines el tema, se te tiene que notar que estás convencido de lo que dices.Mejorar la capacidad de interlocución es siempre uno de los puntos fuertes a tener en cuenta de todo aquel que quiera ser un buen youtuber.

Si lo ves adecuado, puedes incluir al final del vídeo las tomas falsas de los errores cometidos, siempre que quede de forma divertida. Caerás mejor a tu público y te permitirá ganar suscriptores a tu canal.

 

Ayuda para terminar los vídeos.

No hay que olvidar nunca editar con interés la secuencia final del vídeo, ya que muchas de las suscripciones dependerán de lo que hagamos al final de cada uno de ellos.

Youtube ha implantado una opción para la última parte del vídeo en el que puedes poner en la pantalla, mediante plantillas, una secuencia donde anuncies tus vídeos y aumentar las suscripciones, además evitas que los usuarios salgan de tu vídeo nada más terminarlo.

Apartado musical.

Es muy recomendable poner música de fondo durante toda la duración del vídeo. Diferencia entre la entrada y la salida y pon una música diferente para cada una de ellas, así como otra durante la parte del desarrollo del vídeo, siendo ésta última que la mantengas con un volumen que no impida bien escucharte por parte del público. La música debe estar libre de derechos de autor para que Youtube no impida la reproducción del vídeo. Por ello, te recomendamos que la descargues en diferentes webs de contenido musical libre de derechos. Youtube tiene incluso un directorio musical libre de derechos donde poder adquirir la música que necesites para tus vídeos.

Y ya por último…

La grabación de un vídeo y posterior edición es sin duda un reto a plantear para cualquiera que aspire a convertirse en youtuber. No todos sabrán bien cómo emprender este reto desde el inicio, pero te animamos a que pruebes y ayudes a los demás a conseguir este granito de arena en su carrera digital.

 

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario