Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cross docking: los beneficios del sistema logístico más eficiente 

cross docking

En la publicación de hoy conocerás el nuevo concepto del vocabulario logístico: el cross docking. Este concepto hace referencia a una técnica logística que tiene como objetivo suprimir el tiempo de almacenamiento. Puede parecer complejo, pero a continuación lo comprenderás rápidamente. 

¿En qué consiste el cross docking?

El cross docking, o en español, cruce de muelle es uno de los métodos más eficientes del mundo de la logística. Esta eficiencia se debe a que intenta que el tiempo de almacenamiento de los materiales sea el menor posible y que se transporte lo más rápido posible.

Esto se hace para minimizar los gastos de almacenamiento y no inquietarse por el stock existente. Además, se intenta que la cadena de suministro sea más provechosa para el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

Si se parte de una cadena de suministro tradicional, el almacén es un engranaje clave en todo el procedimiento. Es la parte intermedia entre los abastecedores y los clientes y donde “descansa” la mercancía. Sin embargo, conforme se va modernizando la tecnología, la cadena de suministro se va acortando e integrando en varios de los pasos. En esta logística 2.0 se dio a conocer el cross docking ya que, al traspasar la materia desde el medio de transporte que llega hasta el de los clientes sin procedimientos de por medio, se dieron cuenta de sus innumerables ventajas.

  • Procedimiento

Para lograr que se realice de manera eficiente, es necesario que se plantee al detalle y que se supervisen muy bien los tiempos:

  1. Cuando los productos han llegado mediante el transporte, se asignan a un muelle de recepción.
  2. Una vez atracados, estos productos se transfieren a los destinos de salida.
  3. Llegados a este punto, se descargan y se ordenan para posibilitar que se reconozcan en los destinos finales.
  4. Por último, una vez segmentados, se cargan en el transporte que los llevará a los clientes.
  • Beneficios

Muchas empresas de logística se han adherido a la iniciativa de este método a causa de los beneficios, tanto monetarios como ambientales que tiene. A continuación te citaremos otras de sus ventajas:

  • Optimización

Este método mejora la productividad de la cadena de suministro ya que se saltan algunos de los pasos de la cadena.

  • Disminución de coste

El gasto en almacenaje y mantenimiento del mismo es muy elevado. Además, si se reduce el stock, se posibilitan las labores de manipulación y reubicación de los productos o materiales.

  • Mantenimiento

Al reducir la cadena de suministro los productos, sobre todo alimenticios, mantienen su frescura y por lo tanto se eluden posibles desperdicios y quejas de los clientes.

  • Plazos

Otra de las ventajas es que se logran cumplir los plazos de entrega al reducir el tiempo logístico. Esto ayuda tanto a los suminitradores como a los clientes.

Como se ha podido observar, el cross docking es “relativamente nuevo” pero gran cantidad de empresas lo están usando para ahorrar en tiempo y dinero y procurar que la logística sea lo más sostenible posible. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con IELOGIS, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario