Dado el auge cada vez mayor del comercio electrónico, están afianzándose nuevas tendencias en el sector logístico como el cross docking (CRDK). Se trata de un sistema de distribución de mercancías que permite la preparación de pedidos sin almacenaje intermedio. Es decir, el tiempo de almacenaje no existe o es el mínimo. De esta forma, se agilizan los procesos logísticos y se evitan los stocks que no generan valor para el cliente

Según el portal Zona Logística de Colombia, especialistas en logística operacional, el cross docking es un sistema de distribución, basado en el concepto de just in time (justo a tiempo) que posibilita tener los productos solicitados en tiempo récord, gracias a las plataformas logísticas (PLG’s) que permiten la distribución de mercancías consolidadas, reduciendo costos de almacenamiento y manutención de inventarios, entre otros.

Las operaciones que se incluyen en el cross docking son:

  • Predistribución (a cargo del proveedor)
  • Recepción de mercancías
  • Captura de información (automática o manual)
  • Picking (empaque)
  • Consolidación de carga y despacho

En este sentido, los beneficios contienen un manejo dinámico de inventarios como rebajar el nivel de stock en almacenes o depósitos, ahorro de fletes, administrar racionalmente el rol de distribución en la empresa, liberación de capital inmovilizado y reducción de costos operacionales.

El cross docking tiene un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.

Tipos de cross docking:

  • En movimiento continuo/directo: la mercancía se pide discriminada por almacenes. El proveedor la selecciona, empaca, marca y entrega consolidada, para cada punto de venta, al centro de distribución del detallista.logo-funiber-2012
  • En movimiento consolidado: el proceso de pedido y despacho, por parte del proveedor, es igual al del flow through (fluir a través de), pero en el centro de distribución del detallista la mercancía se consolida en pallets (paletas)con otra que ha sido despachada en la forma convencional, desde el almacén, y se hace el proceso de embarque.
  • En movimiento distribuido: la mercancía se recibe por cajas en la plataforma logística y llega identificada desde el proveedor o se reseña en la zona de recibo del centro de distribución.

El éxito de una plataforma logística depende de una cadena de abastecimiento completa, por ello, la visión de los tiempos debe ser integrada por el ciclo de la orden.

Asimismo, el portal Ingeniería Industrial, dirigido por el ingeniero Bryan Salazar, asegura que el cross docking se puede aplicar en empresas manufactureras, distribuidoras, transportadoras, de ensamble en tránsito, y de oportunidad que se basa en la filosofía de utilizar la metodología si es solo necesario.

Para los interesados en gestión logística en las empresas, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica sobre gestiones y funcionamiento de dirección estratégica en empresas.

 

 

 

Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
Master en Dirección Estratégica en Marketing
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más

 

 

Fuente: Blog FUNIBER
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *