¿Educación concertada o pública? Se trata de una de las preguntas más recurrentes en nuestro país desde que en 1985 se introdujo, a través de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la figura legal del colegio privado-concertado. El objetivo de la creación de estas escuelas de gestión privada, y financiadas por los padres y las administraciones a través de de subvenciones y conciertos educativos, consistía en completar la red de centros que crecían por encima del presupuesto destinado a educación. ¡Vamos a ver cuál de los dos modelos es más eficiente!

Grado de Diseño
UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona
5.100 €
Ver más

Las cifras

Según el  estudio “Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados”, el gasto público anual de un alumno matriculado en un centro público no universitario supera en prácticamente el doble, 49,9%, al de un alumno de la concertada (5.348 frente a 2.670 euros). Por el contrario, en cuanto al gasto privado, los padres de los alumnos de la educación concertada pagaron de media 1.222 euros, mientras que las familias con hijos matriculados en la pública pagaron 473 euros, por lo que la diferencia total se reduce al 33,1% (5.821 euros frente a 3.892).

La educación concertada es más eficiente que la pública

Ésta bien podría ser la primera conclusión después de observar las cifras arriba mencionadas, siempre y cuando se suponga que no hay diferencias de calidad entre un modelo y otro. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • En primer lugar, la proporción profesor/alumno es hasta un 25% más baja en las escuelas públicas.
  • La enseñanza pública cubre mayoritariamente las necesidades educativas de la población rural, donde el coste por alumno es bastante mayor.
  • Las condiciones laborales de los docentes de un centro público aumentan los gastos de personal. Por una parte, sus sueldos son más elevados, y por otra, tienen menor carga lectiva.

A estas consideraciones también hay que añadir las limitaciones del estudio, que no ofrece las partidas relativas a educaciones especial y compensatoria. Asimismo, por falta de datos desagregados, ciertos gastos se atribuyen en exclusiva a la educación pública, sin saber qué porcentaje de los mismos corresponde a la educación concertada. Se trata de las partidas destinadas a la construcción de edificios (y el aumento derivado de los gastos financieros), así como las rutas de transporte o los gabinetes psicopedagógicos externos. El estudio también incide en la imposibilidad de saber si  la Iglesia (el 74% de los alumnos de la concertada acuden a este tipo de centros) destina parte del dinero público que obtiene por otras vías a los centros concertados o, si por el contrario, dedica parte de la financiación de los conciertos a otras actividades, lo que podría aumentar o reducir la cantidad de dinero por alumno matriculado.

La información mostrada en este artículo proviene del estudio “Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados”, de Jesús Rogero García y Mario Andrés Candelas, publicado en el nº 147 (julio-septiembre 2014) de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas del CIS. Dicho estudio se basa en los datos correspondientes al año 2007 facilitados por distintos organismos del Ministerio de Educación.

Máster Universitario en Tecnología Educativa
Universidad a Distancia de Madrid - Masters
5.220 €
Ver más
  1. alexcandas
    alexcandas Dice:

    Pues mira si te soy sincero dependerá de donde estudies a lo mejor en grandes ciudades como Madrid pues a lo mejor la concertada pues tiene sus beneficios yo vengo de un instituto publico y te puedo asegurar que los resultados del mismo son mejores que los de muchos centros concertados en los que como el papa y la mama pagan les hunchan las notas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *